El ocho… ¡Bingo!



El tiempo libre en los hospitales para los pacientes es mucho y además está desaprovechado. De hecho, la televisión, la lectura y las siestas suelen ser la actividad típica de los que no estén muy graves durante esas tardes eternas en la planta. Incluso se ha observado que algunos pacientes muestran signos de depresión debido al aislamiento y al aburrimiento que sufren durante su estancia.


En un reciente informe de la British Medical Association, que cita esta noticia de BBC News, se proponen diversas actividades que mantengan al paciente ocupado y así sirva de ayuda para acelerar su recuperación. Entre los ejemplos que citan: clases de arte, habitaciones soleadas y ¡jugar al bingo!

En esta noticia de Guardian se muestran datos relativos al incremento de la satisfacción del paciente y a la reducción de la estancia media, cuando se reciben este tipo de terapias, desde jugar a las cartas hasta hacer una lectura de la prensa diaria con otros pacientes.

Algunas son difíciles de conseguir como que todas las habitaciones tengan vistas al campo con frondosos bosques, pero los juegos, actividades lúdicas, fomento de la lectura, etc. son mucho más sencillas y parece que muy efectivas. Si conoces algún ejemplo y crees que puede ser interesante, puedes dejar un comentario.

6 comentarios en “El ocho… ¡Bingo!”

  1. En mi primer año, un paciente se dejó olvidado un ejemplar de "Cien años de Soledad" en su habitación y nunca vino a recogerlo.

    Cuando me dice un paciente que está aburrido, le prestaba el libro.

    A mí personalmente, me parece aburridísimo, pero todo el mundo dice que es una obra de arte, así que debo estar equivocado.

    Hace unos meses, pensé que el libro ya había sido lo suficientemente manipulado como para ser vector de bacterias de contacto.

    Ya no lo presto y los pacientes se siguen aburriendo.

  2. Quizá una pS3 en cada habitación como he puesto en el tweet sea demasiado, pero un buen servicio de oferta de lectura como mínimo que ofreciera prensa diaria y libros a los pacientes no sería tan costoso y probablemente aumentara la satisfacción. O bien, dejar un acceso libre a internet y que los pacientes pudieran estar conectados al resto del mundo, sería tan descabellado?

  3. Cualquier tipo de terapia ocupacional consigue mejores resultados, es más ameno y más barato que la mayoría de intervenciones que se realizan 'habitualmente'. La terapia ocupacional, esa gran desconocida…

  4. Un servicio de biblioteca para pacientes puede ser éxito casi asegurado. El único problema: necesita personal dedicado a ello. En mi caso se pensó en un principio, pero es inviable, necesitas a alguien que lleve cuidado con los libros que se prestan y a quién, que se devuelven antes de que se le dé el alta al paciente, que están forrados para minimizar la transmisión de "gérmenes" como decía Emilio, que haya presupuesto para mantener una colección… O se tiene personal dedicado como en el hospital La Fe de Valencia, o es complicado llevar ese servicio…
    Aunque siempre he pensado que pedir voluntarios que quieran venir al hospital a leer a los pacientes, puede ser buena idea, ¿no?

  5. La idea es buena, pero me imagino como se van a poner las plantas de acompañantes como montemos el bingo, jajaja. En mi hospital hay un grupo de voluntarios que elaboran e imprimen sudokus y nurikabes para los pacientes de las salas de espera de hospital de día. Hay incluso un neurólogo que pertenece a ese grupo y han hecho algún mini-estudio para ver el impacto positivo de estos entretenimientos en la calidad percibida por los pacientes. Si alguien está interesado, le busco el mail de contacto. Y para frikis como nosotros, una buena wifi y unos ipads tampoco estarían tan mal…

  6. EL la Paz había Wifi para los pacientes que algunos aprovechaban para tra ajar, jugar o ver películas y en algunos servicios tenían un pequeño servicio de biblioteca.
    Sería muy interesante que los pacientes (o personal) que acabaran un libro lo cedieran si no lo van a leer más y que las propias enfermeras (o auxiliares o médicos) del servicio los pudieran prestar a los pacientes que quisieran.
    Yo no conozco bien la terapia ocupacional,pero creo que sería buena para la esancia hospitalaria, y seguro que beneficia a algunos pacientes posteriormente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio