El cuidadoso resumen semanal de la blogosfera


Hoy es necesario hablar de cuidados de enfermería, de una profesión centrada en el paciente como persona, de profesionales cercanos… y todo ello porque se celebra el primer aniversario de Cuidando.es, el blog de Serafín y Antonio. Saludconcosas también participa en la iniciativa que han organizado, llamada 24 horas, 24 posts, para la visibilidad de los cuidados enfermeros con una entrada que aparecerá hoy en Cuidando.es y que mañana os ofreceremos aquí.

Nuestro resumen de hoy es especial, ya que además de los enlaces que tenéis aquí, os recomendamos leer las entradas que están publicando cada hora desde las 12 de la noche los amigos de Cuidando.es. Ha participado un montón de gente y creemos que es una iniciativa que merece la pena seguir.

La selección que hemos preparado esta semana incluye contenidos muy interesantes, y es el momento de soltarlos de golpe por aquí. Esperamos que os gusten:

– En los premios que entrega el Mobile World Congress (celebrado recientemente en Barcelona), la categoría de Best m-Health Innovation ha premiado la aplicación MobiUS. Se trata de una aplicación para ver y analizar ecografías a través de smartphone.

– Leemos en Pediatría basada en Pruebas una entrada acerca de las separaciones matrimoniales y los niños. Además de comentar noticias, Cristobal ofrece algunas guías para atender y cuidar a los hijos en estas situaciones.

– Los datos son la base de la evaluación y de la mejora de la calidad, pero claro, deben ser datos contrastados, en los que se pueda confiar. Un ejemplo de dato aislado, a priori positivo, es esta noticia de El País acerca del descenso del gasto farmacéutico (algo que debería alegrarnos, pero que con las recientes rebajas en el precio, nos hace dudar de si se han vendido menos envases que es lo que importa). Otro ejemplo de dato lo encontramos en el blog Atensión Primaria que analiza los datos de actividad de 2010 en Madrid y lanza algunas preguntas acerca del modo de cálculo y de la fiabilidad de la información. Datos sí, pero con mucha letra pequeña para saber de donde salen.

– Tanto Aitor Guitarte (del blog Somos Medicina) como Kevin Pho (del blog Kevin MD) hablan del nuevo superordenador Watson, una muestra más de los avances de la inteligencia artificial. ¿Que será de la medicina y de los cuidados de la salud dentro de unos años?

– Los días 22, 23 y 24 de febrero se celebra en Madrid el XIV Congreso Nacional de Informática de la Salud. Tenéis toda la información en la web de la entidad organizadora (SEIS).

– Las expectativas son muy importantes en las relaciones humanas. En Everything Health leemos una breve entrada basada en una encuesta sobre qué creen los médicos que piensan  sus pacientes. Los datos de la encuesta los podéis encontrar en Consumer Reports.

– Interesante aproximación en Imagine Farma a los recientes cambios “estratégicos” en muchos servicios de salud que han modificado algunos medicamentos pasando de ser de diagnóstico hospitalario a ser de dispensación hospitalaria. ¿Que se consigue así? Que muchos pacientes dejen de ir a recoger su medicamento a la farmacia y tengan que acercarse al hospital. Claro, este cambio implica una importante reducción de costes para el sistema sanitario.

– El 5 de mayo se celebra la Jornada Mundial de Higiene de Manos, auspiciada por la OMS. Para conseguir una mayor sensibilización, la Agencia de Calidad del SNS ha convocado un concurso de ideas sobre acciones que puedan desarrollarse ese día en relación con la higiene de manos. Más información en Sano y Salvo y en las bases del concurso.

– Hemos hablado alguna vez (y la prensa también) de como la medicina va incorporando ciertos comportamientos a la lista de trastornos mentales, consiguiendo que la timidez, la tristeza o la melancolía pasen a ser estados perjudiciales para una persona.Vicente Baos comenta el libro de Cristopher Lane “La timidez: cómo la psiquiatría y la industria farmacéutica han convertido emociones en enfermedad” en su blog El Supositorio y habla del DSM, de la publicidad de algunos medicamentos y de algunos trastornos.

– El primer post serio de la Comisión Gestora tiene que estar hoy aquí, aunque creemos que sus entradas son mucho más serias de lo que piensan. La que os ofrecemos hoy habla del Juramento Nightincrático, y no tiene desperdicio. Menos mal que aún quedan actividades formativas interesantes, que motivan y que no son una simple charla “de leer diapos en la pantalla“.

– ¿Es caro tratar un cáncer? Este artículo de El Mundo “Un elefante en la habitación” habla de medicamentos, de costes y dee investigación. Una buena forma de conocer mejor todo lo que rodea a la atención oncológica.

– Se nos llena la boca hablando de redes sociales para pacientes crónicos, pero ¿todas tienen el mismo nivel de calidad? En US News hablan de las redes sobre diabetes y encuentran algunas diferencias que merece la pena tener en cuenta en su artículo “Diabetes Social Networking Web Sites Vary in Quality“.

– No podemos pedirle siempre a la sinceridad que sea políticamente correcta. La Doctora Jomeini publica en su blog una entrada sobre una paciente especial, diferente, o quizás no tan diferente como pensamos. Sinceramente, una entrada que nos ha encantado, que habla de psicosis, de ternura y de sentimientos.

– Emma es periodista y hace pocas semanas inauguró su blog que ha bautizado como Membrillo con canela. Además de colaborar con la iniciativa para la visibilidad de llos cuidados de enfermería, ha convencido a su propio hospital para que participe en la campaña y elabore un vídeo muy especial.

– Nuestra entrada más leída es la que dedicamos a hablar del catalogo gallego de medicamentos. La encuesta que incluimos en la entrada ha recibido 115 votos, de los que 78 fueron a favor del citado catalogo.

Y como todos los domingos, os dejamos con algo de música. En este caso, le hemos pedido una canción a Radiohead (que por cierto, ya tienen nuevo disco).

6 comentarios en “El cuidadoso resumen semanal de la blogosfera”

  1. Miguel Ángel, gracias por la mención. Comenté la propuesta de http://www.cuidando.es a la Dirección de Enfermería de "mi" hospital y dos supervisores, Juan David y Virgilio, estuvieron de acuerdo en que había que apoyarla. Sin ellos, el vídeo no se habría hecho y por supuesto no estaría colgado en http://www.chospab.es. Sin ellos y sin Jordi, el estupendo cámara del CHUA. Es un trabajo de equipo, sin lugar a dudas, que es como las cosas salen bien. Pero sí, es emocionante aparecer en tu post de domingo. Gracias, el aprecio sabes que es mutuo.

  2. Gerineldo, quizá en un futuro, en un país imaginario, en otra época, podamos trabajar los tres juntos. Sería la caña, desde luego. Pero de momento, sólo en el mundo 2.0 eso es posible. Gracias por estar ahí, gracias a los dos, Dani y Miguel, por vuestro apoyo.

  3. Juan Carlos, gracias por avisarme de la fecha. La tenía bien apuntada pero al escribirla se me fue la mano.

    Emma, hay que seguir trabajando y luchando, ¿no? Y gracias a ti por todo, lo de tu hospital (www.chospab.es) ha sido genial.

    Saludos a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio