Resumiendo la semana navideña

Después de despedir el año con nuestros 10 momentos de 2010, nada como empezar de nuevo. Hoy es domingo, y el resumen de Salud con Cosas vuelve al ataque. No será lo mejor de la semana o lo más leído, pero os aseguramos que merece la pena.

Cuando aún huele a Navidad y los reyes magos se ven llegar a lo lejos, aquí están nuestras propuestas de la semana:

El Mundo habla de la importancia de la hospitalización a domicilio en el sistema sanitario, tanto desde el punto de vista del paciente como del propio sistema. Cada vez más la prensa generalista dedica más espacio a la salud, y eso es de agradecer.

– Una de las características básicas del sistema sanitario español es su naturaleza burocrática, excesivamente influenciada por la Administración tradicional. Expansión dedica un artículo a comentar las posibles líneas de reforma de la administración española, alguna de las cuales sería muy interesante para poder dotar de mayor agilidad al actual sistema nacional de salud. 

– El turismo sanitario existe, aunque en un entorno como el nuestro no suele tener buena fama. Frederic Llordachs le dedica una interesante entrada en su blog Una de Médicos.

– Por ideas que no sea. Salvador Casado se atreve a dar alternativas para usar una pequeña parte del dinero que va a costar el nuevo Hospital de Villalba.

– Sergio Minué vuelve a dar en el clavo con su entrada “Estrategias avícolas para estar al día“. ¿Que podemos hacer ante el exceso de información? ¿Y tú que eliges?

– Los resúmenes del año (como nuestros 10 momentos) tienen algo que nos encanta: la posibilidad de ver como los proyectos crecen y como las personas evolucionan. Emilienko nos regala su visión del año, una forma perfecta de saber que los pasos de hormiga acaban salvando obstáculos “sólo para gigantes“. Otro resumen nos lo ofrece La Comisión Gestora, con otro enfoque, pero con el mismo fondo. Y uno muy especial, más solidario, lo trae Rubén en Hijos de Eva y Adán.

– Se acabó el tabaco, y Vicente Baos empieza a imaginarse un año nuevo sin tabaco. Eso sí, muchísimo cuidado con los remedios “caseros” o “mágicos” que prometen mucho y no cambian nada.

– Queda poco para el examen MIR y los nervios campan a sus anchas para todos los que se juegan su futuro. En Mondo Médico encontramos esta “Carta a un futuro MIR” para dar ánimos, contar una experiencia propia y demostrar que todo es posible (¿o aún lo dudabas?).

– Jorge Juan Fernandez (sí, el del libro) nos regala en su blog Salud y Gestión las tendencias en tecnología y salud que pueden marcar el futuro de la medicina y de los cuidados.

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que publicamos ayer sábado día 1 que titulamos “La revolución del folio en blanco“. Una declaración de principios que empieza con buen pie.

La foto de hoy pertenece al proyecto 365phototuits, y la canción se la pedimos prestada a Glen Hansard y Marketa Irglova.

1 comentario en “Resumiendo la semana navideña”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio