El resumen de los 3 nueves


El tiempo pasa, y más allá del recuerdo de películas como El Club de los Poetas Muertos (aquella del tempus fugit), incluso cuando se intentan exprimir al máximo los momentos especiales, llega un día en que pasamos página. Tal vez nos cuesta darnos cuenta que la nueva página puede tener muchas partes del pasado, incluso casi todo, pero mentalmente hay que empezar a acostumbrarse a los nuevos tiempos.

¿Y por qué esta disquisición pseudofilosófica acerca del tiempo? Pues sencillamente porque esta entrada que estás leyendo es la número 999 de Salud con Cosas, y la de mañana lunes será (lógicamente) la número 1000. Una entrada que aún no está escrita, pero que, al menos para nosotros, será especial. Ha llovido mucho desde aquel mes de octubre de 2007 y aquí seguimos, sin miedo y con muchas ganas de dar pasos pequeños pero seguros en un mundo de dinosaurios y gigantes de cartón piedra.

De momento, y siguiendo nuestra costumbre dominical, es el momento de ofreceros nuestro resumen semanal. Hoy hemos seleccionado estos enlaces:

– Otro artículo más que concluye diciendo que ni la historia electrónica ni los sistemas de apoyo a la toma de decisiones mejoran la calidad asistencial. Esta vez lo publica Archives of Internal Medicine y lleva por título “Electronic Health Records and Clinical Decision Support Systems. Impact on National Ambulatory Care Quality“. ¿Y se trabaja mejor?

– Las redes sociales amplifican la difusión de los hallazgos científicos en forma de artículos que antes solo estaban al alcance de unos pocos. La revista Nature en su artículo “Trial by twitter” habla de revisión, difusión y medios de comunicación.

– Interesante reportaje sobre cine y medicina el que publica El País que titulan “El cine es bueno para la salud“.  Aunque ya sabéis que nuestro favorito indiscutible en cine y salud es Javier en Pediatría Basada en Pruebas, que hace unos días hablaba de “La llave de Sarah”.

– Descubrimos la web Ideas en Salud que se define como una plataforma de “Innovación, Difusión y Emprendedores en el Ámbito de la Salud” y que incluye noticias, eventos, documentos, etc sobre diversas enfermedades (diabetes, cáncer, enfermedades de la piel, etc). También podéis leer algo más sobre esta web en La Vanguardia.

– María (Bibliovirtual) nos ofrece en su blog una interesante herramienta llamada HealthStats, con datos estadísticos estadounidenses relacionados con la salud  como la mortalidad infantil, enfermedades infecciosas o la obesidad. Lo mejor es que ofrece la información en diferentes formatos (tabla, mapa, 3D, etc). Al final, lo importante no es tanto tener los datos sino la forma de ofrecerlos.

– Seguramente pocos acertarían, pero según las filtraciones de Wikileaks, uno de los puntos estratégicos más importantes en España es la sede de la empresa Grifols en Parets del Vallés (Barcelona). Grifols se dedica a los hemoderivados, con productos como la inmunoglobulina intravenosa. La gente de Amazings ha escrito un interesante artículo sobre Grifols en Quo, que os recomendamos.

– La Agencia de Calidad del SNS ya dispone de las guías y documentos de higiene de manos de la OMS traducidos al castellano. Aquí tenéis toda la información.

– La burocracia es uno de los obstáculos para mejorar la eficiencia y la calidad en atención primaria. Se ha comentado muchas veces este aspecto pero nos ha llamado la atención esta entrada de Sobrevivirrhhé acerca de la burocracia, el profesional y la frecuentación. Como dice Iñaki: ir pa’na, es tonteria.

– Que en Asia se fabrica más barato es algo que todos sabemos, sea o no sea verdad. Y de hecho, la inmensa mayoría de la tecnología que nos rodea está fabricada allí. Uno de los típicos comentarios negativos es que en estos países se copia muy bien, pero no se innova. Sin embargo, como nos cuenta este artículo de The Economist (“Frugal healing“), ahora está ocurriendo todo lo contrario y muchas de las novedades en tecnología médica procede directamente de Asia.

– El otro día Vicente Baos estuvo en la radio (Radio 1) hablando de automedicación responsable. Merece la pena escuchar el programa completo que esboza ideas muy interesantes y que además cuenta con intervenciones espontáneas del público que nos pueden dar una idea de lo que piensa la gente del actual sistema sanitario. La radio, pese a tanta red social, tiene un encanto especial.

– Hay otra forma de hacer las cosas y Fran Sánchez nos lo demuestra en su blog El Cuaderno de Bitácora. En esta entrada habla de internet en la consulta, de las diferentes formas de permitir el uso de internet (incluso en organizaciones en las que está limitado) y de las listas de acceso.

– La iniciativa Mi Vida sin Ti con la colaboración de Somos Curie ha elaborado 6 vídeos con consejos para dejar de fumar.

– Y para acabar, os dejamos con nuestra entrada más leída de la semana, que ha sido “Cuatro gatos“. Un post que nació para hablar de todo lo que hay alrededor del sistema sanitario y del movimiento dospuntocero creado con blos, webs, twitter, etc. Los comentarios son muy especiales, y desde aquí os lo queremos agradecer a todos.

Nuestra canción de hoy no podía ser otra. Os dejamos con The Decemberists y su tema “Los Angeles, I’m Yours“. Feliz domingo a todos y mañana nos leemos en la entrada 1000…

3 comentarios en “El resumen de los 3 nueves”

  1. Ya te aviso yo que cuando nos apoltronemos en el Atascaburras Party, estará prohibido leer el Pravda-El País. Le encargaremos a @perezromera, nuestra querido Emma, un periódico de calidad y afín a nuestras poltronas ;););) uen domingo y salu2.0

  2. Miguel, enhorabuena por los "tres 9" de hoy y por el primer millar de mañana. Se dice bien…magnífica siembra, no exenta de esfuerzo.
    Cojo al vuelo el artículo que refieres de El País, pues llevo sin prensa e incomunicado desde hace 4 días en la montaña.
    Saludos desde la nieve.

  3. Enhorabuena por el hito conseguido, que tiene mucho mérito. Creo que todos los que te seguimos confiamos en que NO te coja la 'pájara' y te mantengas tan productivo como hasta ahora. En cantidad y en calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio