El resumen de la blogosfera y los regalos de Reyes

Los Reyes Magos nos han traído muchas ideas para compartir y por supuesto un buen puñado de contenidos que no podemos dejar de reflejar en nuestro resumen semanal que sigue aquí domingo tras domingo, aguantando el frío.

Hay muchas más, pero nuestras entradas favoritas de la semana son estas. Ahora a disfrutarlas, pero con relax, que es domingo. 

– Este año el regalo de moda no ha sido ni la Wii ni el iPad ni nada similar, sino el SPSS, ese software tan útil de cara a realizar tareas y análisis estadísticos. Azucena Santillan, desde su blog Enfermería Basada en la Evidencia nos presenta una serie de vídeos muy didácticos para aprender algunas técnicas de trabajo. Por otra parte, en Cuidando, nuestros amigos del turrón nos presentan un programa alternativo y gratuito también para uso estadístico llamado PSPP.

– Minué sigue en la línea de dejarnos boquiabiertos y reflexionando sobre este mundo que nos rodea. Esta entrada llamada “Los riesgos del optimismo” de su blog El gerente de Mediado habla de buen rollo y de pensamiento crítico. Sinceramente, pensar es una actividad infravalorada y además en peligro de extinción, y así nos va…

– En épocas de exámenes se alargan los días y se acortan las noches, o al revés, y muchos utilizan dopaje legal como las bebidas energéticas o el café. Sophie en Mondo Médico analiza y compara ambos productos. ¿Que es mejor? ¿Que sueles tomar? Nosotros seguimos siendo cafeteros, la costumbre es la costumbre. Ah, y como complemento, nada como esta entrada de Per Ardua ad Astra sobre los productos para evitar la resaca.

– La OMS (una organización que coordina pandemias) ha editado una nueva edición de su Atlas sobre la situación de la ehealth por países, basad en una encuesta realizada en 2009 a 114 estados miembros. Toda la información en el blog de USALbiomédica.

– Hablamos de desarrollo de aplicaciones, de nuevas redes, de comunidades virtuales, pero prestamos muy poca atención al diseño de webs con información de salud. Por eso, resulta inspiradora la entrevista que ofrece el blog de KevinMD a Tania Schlatter, experta en diseño web para comunicación relacionada con la salud.

– Hace unos meses se presentó la Estrategia de Cronicidad de Euskadi, un documento con las claves para reorganizar el sistema sanitario enfocándolo a este tipo de pacientes y enfermedades. Un clásico de la blogosfera como es JJ Bilbao está analizando en su blog la citada estrategia, aportando una visión muy diferente, que complementa el citado documento. Aquí tenéis la última entrega.

– Jorge Juan Fernández se prodiga poco por la blogosfera y es que pese a tener varios blogs en marcha (el personal o el profesional, entre otros), las actualizaciones llegan con cuentagotas. No obstante, si de vez en cuando nos obsequia con libros como Las Reglas de Juego, pues se lo perdonamos. En esta entrada habla del aprendizaje, de la superación y de hacer las cosas mejor. Como dice el título: Nunca te exigen ser el mejor, es una decisión personal.

– Mònica Moro, desde su blog Mira que be, habla de web 2.0 en la industria farmacéutica. ¿Es posible? ¿De que forma debe participar la big pharma en la gran interconexión que implica? ¿Convencer o colaborar? Quizás la clave es pensar que no siempre vender es la primera prioridad…

– Es lógico que cuando un profesional sanitario se acerca por primera vez al mundo de las redes sociales, el dospuntocero y demás etiquetas, se sienta perdido. Bruno Abarca ofrece una guía sencilla y clara para empezar en este mundo tan complejo a priori. La entrada incluye herramientas, sugerencias de blogs, y enlaces de ayuda.

– Un universo kafkiano en esta historia real que cuenta José Luis Quintana en Atensión Primaria bajo el título Penalidades de un paciente en busca de sus derechos acerca de un paciente que necesita una receta y resulta que es festivo. ¿Es una anécdota o hay muchos casos similares? Lo más curioso es que, pese a que parezca una historia surrealista, se han cumplido los procedimientos establecidos casi a rajatabla.

– Muy interesante esta aproximación de The Economist al problema de los médicos en el ámbito rural que han titulado “Country doc, city doc“. ¿Cómo evitar la concentración de médicos en las grandes ciudades y que existan zonas en USA sin apenas profesionales?

– Esperemos que la coordinación entre atención primaria y hospitalaria cambie de una vez por todas. Enrique Gavilán habla claro y alto, y desde aquí pensamos de la misma forma. Su entrada “El secretario del Rey” y los comentarios que incluye son una muestra clara de que, pese al paso del tiempo, todo sigue exactamente igual.

TeKuidamos es un interesante proyecto impulsado por Olga para difundir las TIC y las herramientas colaborativas entre los profesionales sanitarios. Dicho proyecto, que cuenta con un blog y una red en Ning, incluye una sesión formativa en directo que se realiza todos los martes por la noche. Para saber algo más, aquí tenéis la defensa del proyecto que ha hecho la propia Olga en vídeo muy didáctico y del que se extraen muchas ideas.

– Inquietante la entrada de Residentes en Piedrabuena que, bajo el título “¿Adónde vas atención primaria? A propósito de un caso poco afortunado“, analiza los motivos que acompañan la decisión de abandonar el ejercicio de la medicina de familia en un centro de salud. 

– Los dos grandes problemas en las organizaciones actuales son la coordinación y la motivación. Pere Ibern reflexiona sobre ambos problemas a raíz de una entrada del blog Organizacions and markets. Resulta que si bien se ha escrito mucho sobre motivación, pocos han trabajado el tema de la coordinación. ¿Hay interrelación entre ambos? ¿Es más sencillo motivar que coordinar?

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que lleva por título “La gestión sanitaria y Wikileaks“, acerca del funcionamiento interno de un hospital. No os perdáis los comentarios, merecen la pena.


Y para acabar, nada como una divertida canción de Love of Lesbian. Ah, y no olvidéis que mañana es día 10, el día de Mi Vida sin Ti

5 comentarios en “El resumen de la blogosfera y los regalos de Reyes”

  1. Entre el SPSS y el PSPP, siempre me decantaré por el opensource, así que PSPP.
    Y luego la OMS.
    En España ahora estamos en 'estado de alarma', medida excesiva, creo. Hace un año, la OMS, no recuerdo la fecha exavta, decretó una pandemia por el H1N1. ¿Éste año no hablan del H1N1? Porque gripe por H1N1 ya hay.
    ¿Qué ha cambiaado de un año a otro? El manejo de la información y los medios de comunicación. Ahora toca hablar del tabaco: los parches de nicotina agotados en muchas farmacias…

  2. Muchas gracias por la referencia, pero esta vez sí que no te puedes quejar de cuentagotas. 3 posts en Salud y Gestión en 8 días! Queda demostrado que si tengo tiempo, soy capaz de escribir!

    Me ha gustado localizar la nueva edición del Atlas de eHeatlh a través de Helena Rodero y su USALbiomédica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio