El diseño llega a las analíticas

Con un poco de imaginación y con buenos expertos en diseño, es posible cambiar los aburridos informes con resultados de pruebas analíticas de laboratorio por otros informes. El experimento lo realizó la revista Wired con el Dartmouth Medical School Institute for Health Policy and Clinical Practice y el resultado es impactante.

Y es que entre los clásicos informe con las estrellitas de alerta y estos, hay mucha diferencia. En cuanto a su utilidad, ¿los pacientes los entenderán mejor? ¿o seguirán buscando los valores extremos? 

11 comentarios en “El diseño llega a las analíticas”

  1. Curiosos, sin duda, y muy "gráficos". Con ellos los pacientes seguro que se enteraban mucho mejor de lo que tienen, eso sí, no puedo evitar preguntarme hasta qué punto quieren saber todo lo que les pasa sin necesidad de preguntárselo al médico… Aunque seguro que a muchos les gustaría verlos así, también los hay de los que prefieren no saber las cosas si no las preguntan, no?! (no sé si me explico)

  2. Me encanta el diseño y la innovación y si se puede aplicar a los resultados analíticos mejor que mejor. Estoy seguro que más de una abuelilla o no abuelilla entenderían mejor este tipo de gráficos.

    Se sabe si los van a patentar?? XD

  3. Creo que todo intento de hacer un diseño adecuado y orientado al paciente es mejor, lo hará mas entendible siempre. Estos ejemplos que se presentan aquí están bastante logrados… ¿Se debería extender a otros contenidos orientados al paciente? Por ejemplo utilizar más infografías, animaciones explicativas, etc…?

  4. ¿Os parece que, además de mejorar la estética de la analítica, un informe de esta talla tan visual e intuitivo pudiera causar un impacto significativo en el paciente? Me explico: si como paciente veo en el informe que tengo un 15% (como en la imagen) de riesgo cardiovascular y al lado me dice que puedo reducirlo al 10% si me quito el tabaco… ¿no creéis que verlo así, tan gráficamente, hace que se refuerce positivamente el consejo médico? ¿Quién no ha tendido alguna vez a "infravalorar" lo que el médico le ha dicho(no fumes, haz ejercicio, intenta comer menos grasas saturadas…) porque creemos que el médico "exagera por defecto" y que seguro que conmigo no va la cosa? Insisto, ver una recomendación médica escrita en el papel, con tu nombre y apellidos, no deja a nadie indiferente.

    Un saludo!! 🙂

  5. Oh Dioss, cuánto colorido. Sólo pienso en el gasto de tóner y en que, aunque esté todo bien, muchos pacientes acuden a su médico para que se lo explique. ¿Qué es la GGT?¿ y la albuminuria?
    Pero vale, toda iniciativa es bienvenida.

  6. Pienso que todo lo que ayude a trasmitir mejor y por o tanto a mejorar la comprensión siempre es bienvenido. Pero hay que valorar los "contras", utilización de toner, desarrollo, etc.

  7. Yo no había pensado en el gasto de toner porque me imaginaba que esos informes serían enviados al e-mail de los pacientes… ¿no caminábamos hacía la salud 2.0? 😉

    Por supuesto las explicaciones y gráficas sencillas solo tienen sentido con un objetivo de promoción de salud y medicina preventiva. No sería lógico ponerle colorines a las transaminasas de una hepatitis aguda, a los ANCA de un Wegener, ni al hemograma en una leucemia aguda porque el paciente no puede intervenir activamente en la resolución del problema.

    Un soporte gráfico elaborado no sustituiría sino más bien serviría para complementar la labor del médico.

    Un saludo

  8. ¿Te puedes imaginar lo que se tarda en explicar todo eso? Yo le hago un redondel a lo que está mal y se lo explico. El resto…está usted estupendo, ha pasado la ITV.

  9. Realmente entre gastarme un dineral en eso o arreglar otras cosas, la prioridad del diseño en las analiticas sería baja, muy baja. Pero me llamó la atención 🙂

  10. Interesante. Ciertamente no es prioritario en comparación a otras necesidades pero bajo el punto de vista de un usuario de la sanidad pública, mi caso, puede resultar de utilidad.
    Es clarificadora, refuerza lo que dice el médico. No es estrictamente necesario claro, pero si el médico es parco en palabras, como sucede a menudo, pues más información que te llevas.

    Cierto lo de tóner… aunque desde mi experiencia en varias estancias hospitalarias también he visto, por ejemplo, cómo se desechan muchos sueros a la mitad porque así no hay que cambiarlo por la noche o a tal hora … y también tendrán un coste económico y ambiental, ¿no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio