Domingo de frío y rosas: el resumen

Una semana que acaba con frío, perfecto para sentir que estamos vivos, que las sensaciones extremas siempre nos ayudan a percibir la realidad de golpe. Siete días llenos de ideas y reflexiones que hemos agrupado para ofreceros nuestra entrada del domingo.

Os recordamos que podéis recomendarnos enlaces o webs de interés para difundirlas en nuestro resumen. El mail es saludconcosas (arroba) gmail.com. Y ahora, sin más dilación, nuestras entradas seleccionadas de la semana:

– La Mamá Pediatra cumple 2 años. Bueno, mejor dicho su blog, que atiende al nombre de Diario de una Mamá Pediatra. Un blog imprescindible y de lectura más que recomendada (en el blog de Aula Salud podéis saber algo más de Amalia y de su blog).

– Curiosa historia sobre tecnología y libros médicos la que cuenta Emilienko en su blog. Y es que a la hora de elegir un libro, la opinión del librero (sea cara a cara o sea por twitter) es fundamental, y menos mal que José Mateos está disponible tanto por twitter como por su blog.

– Los móviles con internet (smartphones en lenguaje cool) están cada vez más de moda, y además la fiebre del desarrollo de aplicaciones (tanto para iphone, android, etc) han conseguido que sean herramientas de trabajo y de comunicación muy potentes y versátiles. En Fierce Mobile Healthcare dicen que en 2015 dominarán el mundo, ¿será cierto? ¿no saldrá algo diferente que cambié la forma de comunicarnos? ¿todos tendremos una tableta tipo ipad? ¿o será el TDT?

– Las grandes revistas de información siguen hablando de internet y salud. Por ejemplo, Time ha publicado recientemente un artículo titulado “Googling Symptoms Helps Patients and Doctors” para hablar de las ventajas que tiene la búsqueda de información tanto para profesionales como para el propio paciente. Una reflexión muy interesante.

– Ciencia, investigación y web 2.0 Si no nos damos cuenta que la divulgación científica debe hacerse de otra forma, aprovechando la potencia de internet y las redes sociales, perderemos una oportunidad. Azucena Santillán nos lo cuenta en su blog Enfermeria basada en la evidencia partiendo de una entrevista a Pere Estupinyà.

– Arcadi Espada habla de personajes públicos y de enfermedad. El último caso es la recaída de Steve Jobs, aunque seguro que hay muchos ejemplos que no salen a la luz aunque se perciba que algo pasa. Podéis encontrar su columna en este enlace.

– Uno de nuestros temas favoritos son los incentivos, y en España uno de los que más sabe, al menos en relación a los profesionales sanitarios, es Sergio Minué. Para saber algo más, y además conocer dos libros recién publicados sobre el tema (uno de Dan Ariely y otro de Barry Schwartz), su entrada “Sobre palos y zanahorias” es casi de lectura obligatoria.

– Pasa en Inglaterra y también pasa aquí. Muchos padres no reconocen la obesidad de sus hijos y eso puede provocar problemas a medio y largo plazo que tal vez no tengan solución sencilla. Sobre hijos perfectos y padres que no quieren ver la realidad, va esta noticia de BBC News.

– Javi (Médico Crítico) nos pone un ejemplo de lo que no debería hacer una sociedad científica. ¿Y que opina el colectivo de profesionales a los que representa? De momento, y por si les falla el negocio, Semfyc tantea el mercado del pan, que nunca se sabe.

– En la Sala de Lectura del Rincón de Sísifo hablan de tabaco y de #mividasinti. Nos ha llamado la atención el artículo que comentan acerca de los ingresos de los hosteleros y la prohibición de fumar en sus locales, y es que según la investigación realizada no hay influencia a largo plazo (excepto un descenso inmediato en los pubs que después desaparece).

– Arriesgar es importante, dejarse llevar por aquello de “mejor pedir perdón que pedir permiso” a veces da un buen resultado. Luis (del blog Imagine Farma) traza paralelismos entre el éxito y la actitud transgresora, ya que bordear la norma o interpretarla de otra forma, es necesario para avanzar.

– La Vocalia de Nuevas Tecnologías de Somamfyc se ha lanzado a la actualización diaria en su blog ofreciendo información sobre herramientas, blogs, eventos o buenas prácticas sobre TIC y salud. Un claro ejemplo es esta comparativa entre blogs sanitarios según su Page Rank. Y si aún no tenías el blog fichado en tu lector habitual de feeds, ya es el momento.

– En el blog de la revista Gestión Clínica y Sanitaria nos enteramos de una novedad editorial que seguramente no pasará desapercibida, se trata de “Overdiagnosed: Making People Sick in the Pursuit of Health” de Gilbert Welch, Lisa Schwartz y Steven Woloshin. El prólogo lo podría haber escrito perfectamente nuestro buen amigo y vecino de blog Enrique Gavilán que ha sido entrevistado esta semana en Público hablando precisamente de ese tema (bueno, y el epílogo Vicente Baos que aunque sin foto, también aparece en la noticia).

– En nuestra entrada más leída de la semana hablamos de las búsquedas de google relacionadas con la salud, y que en España encabeza “corazón“, “ansiedad” y “colesterol“.

Ahora a disfrutar del día, que aún quedan muchas horas por delante. Os ayudamos con algo de música, hoy con Los Secretos.

3 comentarios en “Domingo de frío y rosas: el resumen”

  1. Bueno, aunque creo que ya te lo hice saber en otro comment, yo ya no pertenezco a ninguna sociedad. Era de la SEMFYC, y como no le veo utilidad alguna, porque ni voy a congresos, ni me interesan las publicaciones en general de la SEMFYC, ni se ponen de acuerdo con SEMERGEM o SEMG, ni me gustan algunas posturas 'oficiles' que decide la junta directiva de SEMFYC. Es decir, no me siento representado, y además, me ahorro la tarifa anual, que no sé si eran 400 euros al año.

  2. Yo creo que sí, los smartphones están influyendo la forma en que nos comunicamos, cada vez todo más móvil, más llevable, más inmediato. ¡Fijaos en cualquier autobús, gente sentada en los bancos esperando a alguien, la cantidad de gente que hay mirando su pantallita!

    El Ipad seguirá siendo el líder en 2011, pero otros tablets vienen fuertes, ¡no tardaremos mucho en tener todos uno!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio