Cuando decidir es un problema

Elegir es bueno, nos da libertad. Pero, ¿a partir de cuantas opciones la elección se convierte en una pesadilla? Barry Schwartz (autor del libro “The Paradox of Choice – Why More Is Less” explica en esta charla TED los problemas derivados de la famosa libertad de elección, que podríamos resumir con la frase “hacia la parálisis por la elección“.

Además, Schwartz habla de expectativas en un mundo como el nuestro, lleno de avances, opciones y posibilidades al alcance de la mano. ¿Sabe el ser humano controlar la ansiedad que provoca el coste de oportunidad? ¿Somos conscientes de que el exceso de alternativas no siempre es positivo? Como dice en su charla, “the secret to happiness is low expectations“.

Una charla muy recomendable y con ejemplos muy cercanos (como la autonomía del paciente, que Schwartz define en el minuto 3’20”). Como decían en algún sitio: “Vd no tiene un problema, sólo tiene que tomar una decisión“.

5 comentarios en “Cuando decidir es un problema”

  1. Buenos días!
    Me ha encantado la entrada!!! Qué difícil es tomar una decisión cuando hay varias opciones posibles, y todas buenas! Más de una vez el paciente se encuentra en esa encrucijada y realmente, haga lo que haga, elija lo que elija, es válido… Nos preguntan: "Dra, si fuera su padre, si fuera usted…, qué haría? Pero es cierto, no somos ellos y no deberíamos decirles nada porque la decisión es suya… Pero lo que sí que hacemos es explicar las cosas de una u otra forma según opinemos… No sé si hago bien o no, pero pasa así…
    Y siempre, siempre, siempre, intento simplificar todo para que lo entiendan, sin demasiados tecnicismos ni palabrejas que les dejan con la boca abierta… Pero, aún así, son muchas las veces que se pierden y la decisión acaba siendo, en cierta manera, nuestra. Cuando la solución está clara, muy bien, pero cuando no… ufff! Qué difícil es todo!

    Por cierto, bienvenido al horario de los más madrugadores! 😛

  2. Una cosa que he aprendido en estos años, es que si pretendes decidir con el "intelecto", jamás decidiras, porque necesita "todas" las posibilidades, por eso tenemos tantos problemas, el "intelecto" es solo una parte de nosotros mismos, pero hay más, muchas más ….
    Soy de decisiones rápidas, a veces me equivoco y a veces no, pero elegir me gusta, nunca me ha parecido un problema tener muchas posibilidades, aunque comprendo la conferencia y se a lo que se refiere.

  3. Juana,a mí elegir me gusta, a veces…, otras prefiero no hacerlo…, eso sí, cuando a mí se refiere tiendo a ser muy impulsiva y prefiero no pensarlo mucho y lanzarme a la posibilidad que más me "llama" no vaya a ser que luego ya no lo haga. Soy de las que pienso que si algo me dice que tengo que hacerlo, por qué no?! ;P

  4. Estoy con Juana, elegir se convierte en tarea difícil cuando sólo usamos el raciocinio. Y lo peor de todo es después de haber elegido, arrepentirse de la decisión tomada. Guiarse por nuestra fuerza interior y nuestras intuiciones puede ser una buena manera de hacer camino. Os recomiendo el visionado del programa Redes "por qué más es menos" también basado en Schwartz http://www.redesparalaciencia.com/2118/redes/2010/redes-52-por-que-mas-es-menos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio