Hacer las cosas de otra forma

Siempre sorprende encontrar personas u organizaciones que rompen los esquemas y hacen las cosas de otra forma a la habitual en su entorno. Y por eso hoy queremos destacar dos ejemplos muy claros.


Menarini es una conocida empresa que fabrica y vende medicamentos. Hasta aquí una empresa más del mundo farmacéutico, lleno de organizaciones asociadas a tácticas agresivas de marketing. Sin embargo, el área 2.0 de Menarini sorprende gratamente ya que hace suyas las premisas básicas del social media: participación, transparencia, compartir. Mònica Moro y Montse Carrasco (las cabezas visibles en la web 2.0) no se dedican a vender directamente medicamentos (ni falta que hace) y optan por ofrecer y difundir información, mejorar la imagen de su propia empresa y demostrar cada día que las cosas pueden hacerse bien. Han organizado cursos, han difundido iniciativas, colaboran en proyectos colaborativos, han participado en congresos (como el de la blogosfera sanitaria) y además innovan casi cada día, cosa que se agradece.


Seguro que otras empresas tienen a Menarini como modelo, pero muchos blogueros tenemos a Mònica y Montse como parte esencial de muchos proyectos e ideas. Hoy, pocos días antes de acabar el año, se merecen un trocito de este blog por todo el trabajo que están haciendo.




El Hospital Son Espases empezó con un poco de misterio, ya que si bien tenía presencia en la red, nadie sabía su nombre y localización (de hecho, su blog era El Blog de un Hospital). La historia que vamos a contar tiene que ver con una forma diferente de informar, llamativa y necesaria. Resulta que todos los martes por la tarde se celebra el encuentro en twitter #hcsmeuES (acerca del uso de las redes sociales en el ámbito de la salud) y hace unas semanas, uno de los temas tratados fue “Social Media y hospitales“. Tuvimos la suerte de contar con la participación a través de twitter del Hospital Son Espases que contó su experiencia y respondió diversas preguntas.

Por falta de tiempo, muchas de las preguntas se quedaron en el tintero. A los pocos días, el hospital publicó en su blog las respuestas a estas preguntas. La transparencia siempre es un buen síntoma, y se agradece que Son Espases deje a un lado el tradicional miedo a explicar en público su forma de trabajo y sus ideas, y siga respondiendo preguntas fuera de tiempo.


Dos ejemplos muy claros de que las cosas se pueden hacer de otra forma… 

6 comentarios en “Hacer las cosas de otra forma”

  1. El título del post es "hacer las cosas de otra forma" y es cierto, tengo la sensación que durante este último año y medio he cambiado algunas rutinas de trabajo pero lo más importante, el espíritu, la motivación han sido los mismos de siempre. Sólo que ahora tenemos un nuevo entorno, el 2.0, que nos ofrece posibilidades aún hoy inimaginables para relacionarnos y enfocar nuestras estrategias de comunicación. Pero sobre todo, ¡qué difícil les resulta a muchos bajarse del pedestal, escuchar, captar nuevas voces interesantes y conversar de igual a igual…!

    Es muy antigurú lo que voy a decir, pero para mi ha sido un paso natural, de lo más normal. Si las personas están en el 2.0, pues también habrá que ir ahí. Así de sencillo. Twitter por ejemplo no era nada cuando había cuatro gatos. La fuerza se la ha dado su uso masivo. Y llegamos de nuevo a las personas. Lo que queda siempre al final de todo esto. Personas como tu, que tienes una enorme capacidad de liderazgo y empatía, que luchas contra mil y una resistencias con el objetivo de mejorar a través de un espíritu constructivo. Éste es el camino. Y me ha encontado encontrarte en él.

  2. ¿Otra perspectiva? No, no, no te equivoques, es la misma perspectiva. los dos Rafas hablan de la big pharma y de lo que hacen mal, yo pongo un ejemplo de alguien que lo hace bien.

    Entradas complementarias… Magia 🙂

  3. Creo que lo que hay que hacer en esto del 2.0 es destacar a la gente que lo hace bien, y no podría estar más de acuerdo contigo, ellas lo hacen muy bien, y el Hospital Son Espases también.

    Aquí cabemos todos, y "controlar" esto es muy complicado, eso si, requiere tiempo, ganas, ser comunicativo (y no un borde) saberse manejar con lo que no somos "nadie" (que no manchamos, de verdad) y saberse relacionar con otra gente que sabe mucho, pero no es necesariemente del sector sanitario …. vamos tener espíritu de "aprendizaje".

    Y mi lema es:
    "Menos queja y más acción, menos victimismo y más colaboración"

  4. En realidad nos encontramos en la situación, como mínimo, de que hay que empezar a hacer las cosas diferente. Y aunque queda mucho por aprender y hacer, lo primero es la voluntad de cambiar la actitud y lanzarse a la aventura.

    Nosotros estamos aprendiendo mucho de vosotros, de tí, de Menarini, de la blogosfera sanitaria, de todos los que participan en #hcsmeues… así que gracias por compartir vuestro trabajo y vuestras ideas, que para nosotros son inspiración.

    Un abrazo!

  5. Felicitaciones aos lideres d estas iniciativas y a todos los q participan.Coincido con Montse, no es complicado realizar el cambio pero las resistencias y barreras del entorno son a veces infranqueales para los q trabajamos en entornos poco facilitadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio