El resumen prenavideño de la blogosfera sanitaria



Un desayuno más y ya casi es nochebuena, pero nos resistimos a que el espíritu navideño se instale en Salud con Cosas, que muchas veces ni se sabe que implica ese famoso espíritu. Seguimos con nuestro propio espíritu, que tantos claroscuros nos ha regalado estas últimas semanas. Creemos que es importante que sigamos siendo fieles a lo que pensamos, a lo que sentimos y a lo que gritamos. Y todo eso es lo que nos motiva a escribir cada día.


Aunque muchos ya piensan en cenas o fiestas, los blogs siguen publicando entradas y artículos tan interesantes como los que os dejamos en nuestro resumen de hoy. Por cierto, los dos próximos fines de semana son extraños, con días de fiesta muy importantes (Navidad y Año Nuevo), pero estaremos aquí con nuestra canción de sábado y con el resumen dominical.

Estas son nuestras entradas favoritas de la semana de la blogosfera sanitaria:

– Una de las noticias de la semana tiene que ver con Ikea y con los quirófanos. Resulta que en BMJ se ha publicado un curioso artículo sobre el uso de los lapices de IKEA para marcar los puntos de corte en los huesos en las intervenciones maxilofaciales y craneales. Incluso El Mundo se ha hecho eco del artículo.

– Una de nuestras webs favoritas sobre tecnología es Mashable y nos alegra comprobar como de vez en cuando dejan un hueco al mundo sanitario. Hace unos días publicaron el artículoWhy More Health Experts Are Embracing the Social Web” acerca del cambio cultural que implica el uso de las redes sociales por los profesionales de la salud.

– En Estados Unidos todo es diferente, y por eso nos sorprende leer lo que comentan en The New York Times sobre los “chaperones“. Un chaperon es un acompañante que vigila o supervisa ciertos actos médicos para prevenir o evitar ciertos comportamientos adecuados, e incluso las guías de la AMA (American Medical Association) lo recomiendan. Es más habitual que lo utilicen los profesionales varones que las mujeres. ¿Tanta desconfianza hay en los profesionales de la salud? ¿O es que en USA realizar un examen de la zona genital es peligroso?

– A veces se pueden leer artículos en algunas webs que casi parecen una inocentada (pero aún no es 28). En este caso, en Magonia encontramos un titular muy llamativo: “Cuelgan fotos del techo de urgencias para probar la realidad de las experiencias cercanas a la muerte“. Se trata de un proyecto llamado Proyecto AWARE, que utiliza “las últimas tecnologías para estudiar el cerebro y la conciencia durante el paro cardiaco“.

– La increíble y triste historia de las “enciclopedias publicitarias” de medicamentos que suelen acabar en -mecum. La leemos en Médico Crítico y demuestra claramente que si buscas bien, encuentras bien…

– Lo bueno del mundo 2.0 es que las ideas nacen y se difunden rápidamente, y además con la ayuda de todos se van enriqueciendo, y esa es la magia de la creación colaborativa. El otro día Montse Carrasco publicó en La Salud es Noticia una entrada titulada Macroportal bloguero proponiendo “agrupar toda la información y opinática blogosférica en un portal web acreditado, parecido a los portales de prensa digital, donde las máquinas hicieran su trabajo de clasificación de la información, al mismo tiempo que especialistas en comunicación aportaran el lado humano al proyecto“. Una gran idea que necesita apoyo y por supuesto voluntarios para ponerla en marcha, así que si te interesa puedes dejar un comentario. ¿A que esperas?

– Todos los martes tenemos encuentro tuitero con todo aquel interesado en el mundo de las redes sociales en el campo de la salud, bajo el nombre #hcsmeuES. Ahora Latinoamerica se suma al encuentro con #hcsmla, su propio encuentro que realizarán también los martes por la tarde. Toda la información está recogida en su web.

– Nos acostumbramos a ver las urgencias en la televisión o en películas y olvidamos que la realidad es muy diferente. Bertalán Mesko nos ofrece en Science Roll unos vídeos sobre una unidad de urgencias y cuidados intensivos en Sudáfrica.

– No todo es lo que parece… En el blog Miles de piedras pequeñas encontramos una llamativa y divertida historia, que nos debe hacer reflexionar sobre los detalles y los errores. ¿Historia real?

– Susannah Fox, de Pew Internet, ha lanzado un reciente informe sobre Cancer 2.0 que muestra datos, gráficas y evidencia sobre el uso de redes sociales por pacientes oncológicos.

– ¿Por qué los pacientes buscan información sobre salud en internet? En World of DTC Marketing hacen un análisis muy interesante y dan algunas pistas de los motivos que puede tener el ciudadano para lanzarse a la red dejando (alguna vez) de lado a su médico o enfermero. 

– Nos encanta el enfoque de la red Relas (Redes Locales de Atención a la Salud). En Homo Sanitarius, Carlos Nuñez comenta ciertos aspectos muy interesantes de Relas (sobre todo la cercanía al ciudadano y la detección de sus prioridades) y lo relaciona con el Manifiesto Abla 2010.

– La realidad de muchas consultas es igual a la que cuenta Enrique Gavilán en su blog El Nido del Gavilán. Un mundo de recetas y entrega de resultados de analíticas que deberían hacernos pensar sobre el papel del profesional y su relación con el paciente. 

– Nuestra entrada más leída de la semana es la que dedicamos a hablar de la mejor presentación del año según Slideshare, que habla del tabaco y la salud. 

Para acabar, una canción de The Libertines perfecta para saltar, cantar y bailar. Feliz domingo a todos.

4 comentarios en “El resumen prenavideño de la blogosfera sanitaria”

  1. #gracias por tu resumen. Espero que los posibles cambios en tu blog no afecten al resumen dominical, que para mí, con los mellizos intraútero 'llamando a la puerta' tendré menos tiempo, y tu resumen dominical es una buena revisión de cosas interesantes para leer. En cuanto a lo de USA, allí ha habido demandas por rozar el pecho de alguna mujer al auscultar (lo cual es normal) pero las mujeres aprovecharon para luego llamar por teléfono y conseguir una grabación telefónica para la demanda, donde buscaban que el médico dijera que efectivamente había auscultado y tal vez 'rozado' el pecho de una mujer. Parece de película, pero es real como la vida misma. Son los contrastes de USA.

  2. Gracias por la mención,…como siempre me gusta el resumen. Supongo que esta vez habrá bajado el nivel de las publicaciones, puesto que me ha tocado el turno de salir a mi!!

    jejeje….Un abrazo Campeón!!

  3. Cada vez existe más información de calidad en la red y con tu resumen nos ayudas asimilarla. En la misma línea está la idea del macroportal bloguero sanitario, que necesita gente con criterio que haga de filtro y ponga orden. Creo que este proyecto puede ir muy lejos, gracias a las aportaciones de personas como tu. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio