Domingo de alarma y puente: el resumen de la semana

Es la primera vez que no sentamos a escribir una entrada del blog mientras el país se encuentra en un estado de alarma (Real Decreto 1673/2010) provocado por unos profesionales que creen que pueden hacer lo que quieran para quejarse y chantajear al Estado y al resto de los ciudadanos. Una cosa es reclamar y otra es tomarse la justicia por su cuenta. Y es que si alguno pensaba que la época de los matones que se dedicaban a amenazar y extorsionar pasó a la historia, quizás los controladores han querido ocupar un capítulo de esa historia.

Además de esta noticia y de algunas situaciones absurdas e incluso hilarantes, la semana nos ha traído bastantes novedades de interés que, a través de google reader y twitter, hemos seleccionado para conseguir que si has pasado la semana en otro planeta, sepas más o menos que se ha cocido en el mundo de la blogosfera sanitaria. Estos son nuestros trozos de realidad al dente:

– Encontramos una curiosa y sorprendente historia sobre los sudokus y la bacteria E. Coli en Medgadget. El estudio original es de un grupo de investigadores japoneses.

– Nuestro buen amigo Iñaki ha llegado en su blog Sobrevivirrhhé a las 300 entradas. Su entrada de celebración habla de la historia de su blog y de la motivación laboral. Si aún no conoces su blog, no puedes dejar de visitarlo.

– La SEMFYC ha editado el libroCopago: Conclusiones desde la evidencia científica” con su posición acerca de esta modalidad de pago compartido. Por si faltaban opiniones, una más.

– Los entrenadores pokemon siempre sorprenden, y además saben expresar muy bien lo que otros piensan o lo que nadie se atreve a decir. En su entrada “La ola y la blogosfera sanitaria“, Emilienko habla de actitudes, de sentimiento de pertenencia al grupo y de cine. Una mezcla que a nadie deja indiferente (como se puede observar en los comentarios).

– Ya nos apetecía encontrar alguna entrada clara y estructurada acerca de la hiperfrecuentación en atención primaria. Rafa Olalde habla de causas, de soluciones y de realidades, cosa que se agradece.

– Desde Salud con Cosas apoyamos el manifiesto de los funcionarios emprendedores (Manifiesto Funkzionata) que se ha difundido recientemente. Su objetivo es la “mejora de los servicios mediante la transparencia, la participación y la colaboración, compartiendo conocimiento” y suscribimos por completo sus principios.

– En el blog de Salud y Comunicación encontramos la presentación que hizo Irene Tato en un encuentro sobre sanidad 2.0 en el Instituto de Empresa. Las redes sociales como herramienta para acercarse al ciudadano y saber que quiere y que le preocupa. Muy recomendable, sin duda.

– Un robot que reparte medicinas en los hospitales, ¿suena a película futurista? Es una realidad en Japón y seguro que en unos años deja de extrañarnos y casi lo vemos hasta normal. ¿O no? Lo hemos visto en Gizmología.

– Algo hemos hecho mal… Resulta que Canarias se plantea reconocer la viabilidad de la homeopatía no como tratamiento alternativo sino complementario. Eramos pocos y nos diluimos en agua.

– Se habla mucho últimamente de prevención cuaternaria para evitar el daño que a veces se produce con las prácticas sanitarias. Para saber algo más, os recomendamos este artículo de Juan Gérvas y otros titulado “Prevención cuaternaria, actividad del médico general“.

– La relación médico-paciente empieza por dejar que el paciente se exprese libremente, pero a través de cualquier canal de comunicación. 33 charts habla de las restricciones que ponen algunos médicos a sus pacientes para que utilicen webs de opinión para puntuar la calidad de la atención recibida.

– El uso de redes sociales por parte de los centros sanitarios no está exento de problemas. A través de Science Roll encontramos dos situaciones delicadas que ocurrieron en el muro de facebook de la Clínica mayo y que fueron resueltos de forma adecuada y a tiempo por el equipo de la Clínica.

– O los creadores de ciertas funcionalidades no prueban sus aplicaciones o es que hay errores que nadie advierte hasta que el día a día deja claro que el sinsentido a veces campa a sus anchas. Leer esta entrada de Fernando Casado (La Sala 3 es su blog) acerca de la autorización para un autovisado acaba causando risas y alguna que otra lágrima.

– Los “días mundiales de” intentan aunar esfuerzos para conseguir que la sociedad siga recordando ciertos problemas y que no pasen desapercibidos. Hace unos pocos días se celebró el día del SIDA, y leemos en esta interesante reflexión del blog Publicidad y Salud que “en las últimas dos décadas la cobertura mediática sobre el sida había caído hasta un 70%”. ¿Sirve para algo dedicar un solo día a determinadas enfermedades? ¿Qué podemos hacer para no bajar nunca la guardia?

– No podemos pasar de puntillas en ciertos temas argumentando que son tabú o que ahora no toca. Por eso nos ha gustado leer esta entrada de Homosanitarius sobre información digna al paciente terminal.

– Vicente Baos analiza en su blog El Supositorio la situación de las sustituciones de médicos de primaria en madrid, los problemas que se plantean y algunas posibles soluciones.

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que habla de la teoría del rival más débil, es decir, de culpas, jerarquías, trabajo en equipo y muchas más cosas. 

Una aclaración, que los domingos es un buen día para ello. Hemos tenido la suerte de ser educados en un entorno de libertad y respeto, y ambas cosas son las que inspiran este blog. De hecho, somos muy conscientes de todo lo que decimos y lo que callamos, y así seguiremos. Que ser así nos ha costado mucho… 

Ayer, para cambiar de aires, decidimos escuchar en directo a Josh Rouse, y hoy su música es la sintonía de este resumen. Feliz domingo y gracias a todos, que a veces hay que darlas.

8 comentarios en “Domingo de alarma y puente: el resumen de la semana”

  1. Enhorabuena, my friend, por el resumen -como todos los dómingos- y por, como dice el amigo Rafa, por la contención ante todos estos días de dimes y diretes por parte del de siempre.

    Ah, y gracias por la mención, amenazo con hacer 300 más, jajaja…

  2. Hoy te ha salido un resumen algo más mediocre!! jajaja..se ve que la semana ha estado menos productiva, has incluido hasta HomoSanitarius.

    Es coña…felicidades, como siempre genial; y como ya han dicho anteriormente te transmito mi admiración por la prudencia y sensatez con la que te estas tomando los ataques.

    No hace daño quien quiere, sino quien puede.

    Un abrazo del otro 50% de la Comisión Gestora™

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio