Cuarto y mitad de antibióticos

Nos pasamos con el consumo de antibióticos, y casi todos lo sabemos. Pero claro, ante la recomendación del vecino del bajo derecha y la tradición de que el resfriado se corta con una buena dosis de amoxicilina y clavulánico, mucha gente deja a un lado el consejo del profesional y elige el remedio callejero. Por eso, de vez en cuando hay que dejar a un lado las últimas innovaciones terapéuticas y recordar lo básico.

En 2009, fueron más de 10 millones de envases de amoxicilina los que se vendieron en España, una cifra muy similar a la de 2008. Pero aunque no exista un aumento de las ventas, la información es clave a la hora de limitar la automedicación por parte del ciudadano. Y para ello, se celebra un día europeo para el uso prudente de los antibióticos (concretamente el 18 de noviembre).

Hay webs muy interesantes con información como la web del ECDC, dirigida tanto a profesionales como al público en general. Además, el Ministerio de Sanidad también tiene una web específica dirigida al uso responsable de antibióticos con documentos, guías, información sobre resistencias, etc. Por otra parte, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) ha elaborado unos documentos con consejos, mensajes clave, hechos y datos y también diapositivas para que cualquiera pueda preparar sus presentaciones sobre el tema.
Y como colofón, un artículo publicado en agosto de 2010 en Eurosurveillance titulado “Small pharmacies are more likely to dispense antibiotics without a medical prescription than large pharmacies in Catalonia, Spain“. La conclusión es que en el 45% de las farmacias se pudo obtener antibiótico sin receta. ¿Sorprendido? Fernando Casado, médico y autor del blog La Sala 3, lanzó un mapa colaborativo para informar de las farmacias que venden antibióticos sin receta. En el mapa hay pocas, en la calle demasiadas.


3 comentarios en “Cuarto y mitad de antibióticos”

  1. Cuando los problemas son complejos y está implicada mucha gente, conviene tratarlos así.

    A mi hija de pequeñita uno de sus pediatras le mandó una cantidad y diversidad de antibióticos tan desmesurada, que llamé a una de mis amigas (biólogo ella) para decirle "¿Esto en medianamente razonable?" a lo que ella contesto "ni se te ocurra darle tanta cosa" …. personal irracional, en todas las profesiones …. lo de "no responsabilizarse de nada", "echar balones fuera", "echar culpas a otro" …. es el deporte nacional.

    Como dice Carmen (@CGT2009) "en la botica se ve cada cosa …. "

    Entre todos la mataron y ella sola se murió ….

  2. Sobre abuso de antibióticos vs resistencias, a veces nos olvidamos de otra vía de exposición: la alimentaria.
    Es necesario que como ciudadanos y profesionales prescriptores o dispensadores de antibióticos tomemos conciencia, pero también las industrias alimentarias como las lácteas y los responsables de explotaciones ganaderas.
    @jaortizb

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio