¿Y si el placebo no es placebo?


¿Y si el placebo no es placebo? ¿Y si la sustancia que no causa ningún efecto, básica en los ensayos clínicos, resulta que no es lo que parece? ¿Acaso hay algo totalmente neutro?

En los ensayos clínicos para nuevos fármacos es muy típica la comparación con placebo del medicamento que se analiza, pero ¿el placebo qué es realmente? Este artículo del blog de salud del Wall Street Journal habla del placebo y de su composición a raíz del análisis que se incluye el último número de Annals of Internal Medicine tituladoWhat’s in Placebos: Who Knows? Analysis of Randomized, Controlled Trials“.

La conclusión es que pocos ensayos clínicos cuentan que tipo de placebo usan (composición, efectos, etc.) y eso puede modificar los resultados finales, ya que algunas sustancias usadas como placebos pueden producir efectos diversos en el paciente. Aunque alguna web ha llevado al extremo esa conclusión con titulares como este de NaturalNews.com: “Placebo fraud rocks the very foundation of modern medical science; thousands of clinical trials invalidated“.

En resumen, si la composición del placebo puede afectar al resultado del ensayo, y si el placebo caro es más efectivo que el placebo barato, tal vez haya que dedicar más atención al uso de placebos en los ensayos, para evitar problemas.

5 comentarios en “¿Y si el placebo no es placebo?”

  1. En uno de los libros de Rojas Marcos (el psiquiatra) decía que en los estudios el promedio de mejoría era:
    – El 80% con el nuevo medicamento
    – El 70% con el antiguo medicamento
    – El 30% con el placebo

    Y claro ¿cómo es posible que un 30% mejore sin "nada"? aunque sea un porcentaje bajo respecto a los otros …. es que es cuanto menos "extraño" ….

    Los seres vivos somos raros …. raros.

  2. Y esta es una buena pregunta:

    ¿Acaso hay algo totalmente neutro?

    Siempre me pregunto:
    Si metemos a los pacientes en habitaciones oscuras y tristes ¿tendrá la medicación el mismo efecto que en habitaciones alegres y soleadas? ….
    ¿Produce el mismo efecto un medicamento en una persona que se acaba de enamorar que en una que se está divorciando? ….
    ¿En una que acaba de tener un hijo que en una que lo acba de perder? ….
    Demasiados parámetro fuera de control ….

  3. Algo que me ha intrigado siempre: ¿por qué se le dice a un niño que sople para que no le duela cuando se le saca una analítica (al menos yo lo hago) o a una parturienta mientras las contracciones? ¿hay algo más parecido a un placebo que un simple soplido? Y en cambio funciona…A lo mejor resulta que la gelatina de las cápsulas de placebo también es "terapéutica". Además, sabemos que los placebos son más "verdaderos placebos" si el ensayo es doble ciego que si es abierto, con lo que parece que su efecto no solo depende del paciente y del propio placebo sino también de las creencias del personal sanitario que lo maneja, no?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio