Voluntades anticipadas y pacientes crónicos


Hemos hablado en alguna ocasión del documento de voluntades anticipadas o testamento vital, es decir, el documento en el que se expone la voluntad sobre los tratamientos médicos y los cuidados que se desea recibir o rechazar si, llegado el momento, la persona que lo formula pierde la capacidad de participar en la toma de decisiones.

Todos los servicios de salud han elaborado registros propios y facilitan al ciudadano la posibilidad de confeccionar el documento mediante impresos y folletos informativos. Sin embargo, el concepto sigue sin ser muy conocido.

En el número de septiembre de Revista Clínica Española, leemos el artículoGrado de conocimiento del documento de voluntades anticipadas por el enfermo crónico que acude a urgencias” cuyos autores han realizado 350 entrevistas a pacientes y acompañantes acerca de si conocen el documento de voluntades anticipadas y su predisposición a confeccionarlo.

Los resultados fueron: tan solo un 5% de los pacientes había recibido información de las voluntades anticipadas de su médico, el 46% se mostró favorable a realizarlo y el 88% de los pacientes se mostró partidario de distribuir folletos informativos en urgencias.

Si bien el paciente veía como un factor positivo la entrega de folletos en urgencias, ¿no sería más efectivo que la información la proporcionara el médico en la consulta? Al menos sería más convincente que un simple folleto…

3 comentarios en “Voluntades anticipadas y pacientes crónicos”

  1. Justo el día en que me dan acceso al registro de mi C. Autónoma 🙂
    Creo que es de las cosas verdaderamente importantes a hacer en la vida, y que dan muestra de pacientes "empoderados" (mal palabro, prefiero "facultados", que propone @DraMyte)
    Pero hoy está Ud. Off-topic, Sr! 😉

  2. Curioso: yo he formado parte del grupo de AB, que junto con otro de Guadalajara hemos hecho un estudio sobre V.A, en 2 fases: la 1ª se pueblicará y la 2ª dependerá de si admiten una subvención, aunq tenemos el estudio acabado. Jesús López-Torres, de la U. Docente de AB es el que controla de este tema. @perezromera lo conoce.
    Salu2.0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio