Todo se pega: redes y obesidad


Una lectura casi obligatoria para aprender un poco más de comportamiento humano: “Identificación y modulación del comportamiento sistemáticamente irracional en medicina y salud pública“. El autor es José Ramón Repullo, de la Escuela Nacional de Sanidad, y apareció en la Revista Española de Salud Pública.

Un párrafo del citado artículo acerca de las redes sociales (pero no solo las redes 2.0): Los seres humanos (como todos los primates) tenemos una gran tendencia a la imitación de lo que hacen aquellos que nos rodean. Además tomamos como referencia para nuestro comportamiento las normas tanto morales como estadísticas que la colectividad asume como dominantes. Así, se ha descrito un curioso fenómeno de contagio de la obesidad a través de redes sociales que ilustra este fenómeno.

Repullo cita un interesante artículo del New England Journal of Medicine titulado “The Spread of Obesity in a Large Social Network over 32 Years“. Como conclusión, la probabilidad de engordar crece un 57% si un amigo engorda, un 40% si es el hermano,un 35% si engorda el cónyuge y, curiosamente, no se observa influencia entre vecinos.

Un comentario

  1. Esta entrada me recuerda la conferencia de Nicholas Christakis en TED: La influencia oculta de las redes sociales

    http://www.ted.com/talks/nicholas_christakis_the_hidden_influence_of_social_networks.html

    Abrazos 😉

    d.-

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.