Manifiesto Abla 2010: lineas para una sanidad participativa

La participación ciudadana es clave para lograr un cambio social en cualquier ámbito, incluso en todo lo relacionado con la salud. Por ello, el manifiesto que hoy presentamos, cuyo germen nació en el encuentro de Abla (Almeria) y que ha sido redactado de forma colectiva mediante herramientas colaborativas, es un elemento fundamental para tener claro el rumbo que debe tomar la atención sanitaria en España.

Como leemos en el manifiesto “es necesario avanzar hacia un nuevo modelo sociosanitario más sostenible, participativo y democrático, en el que las relaciones entre la ciudadanía, los profesionales y las organizaciones sean necesaria y oportunamente rediseñadas para lograr una sanidad más accesible y cercana.”

Respecto a su aspecto relacionado con el cambio social, “el concepto Salud 2.0 debe entenderse como un cambio en la cultura organizacional sustentado en una concepción horizontal y colaborativa, frente a la vision tradicional piramidal y jerarquizada“.

El manifiesto cuenta con ideas para profesionales, ciudadanos y organizaciones, los 3 pilares centrales. Su uso como guía para el desarrollo de políticas y estrategias de cambio es necesario para lograr el cambio que tanto comentamos y que siempre se queda en el prólogo.

Toda la información del Manifiesto Abla 2010 en estos enlaces:
– Twitter: @manifiestosalud
– Facebook: Manifiesto Salud
– Documento en pdf: manifiesto 2.0

Ya que lo importante es dar a conocer el manifiesto y su contenido, os invitamos a que lo difundáis en vuestro blog/web y de cualquier otro modo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.