Domingo sin complejos: el resumen de la semana

Luz y taquígrafos en una semana que acaba tan bien como empezó, cosa que se agradece. Una semana en la que hemos tenido restos de un incendio, noticias inesperadas y la sensación de que nos intentan alinear con un bando, como si esto fuera una guerra (cosa que seguimos sin entender).

Nos encantan los debates, el intercambio de argumentos y la exposición de ideas sobre un tema concreto. Pero una cosa es debatir y otra cosa es que utilicen nuestras palabras para construir conclusiones que no hemos dicho (y muchas veces ni siquiera hemos pensado). Las palabras viven en un contexto concreto, fuera de ese contexto son fácilmente manipulables.

Ha sido difícil seleccionar los enlaces de esta semana, pero aquí tenéis nuestro resumen de la semana:

– Uno de las mejores entradas de la semana la leemos en Enfermería basada en la Evidencia. Con el título “Paradojas de la evidencia y la seguridad del paciente”, Azucena Santillán analiza una reciente guía de práctica clínica sobre seguridad del paciente y el papel de la evidencia y los expertos.

– Curiosa noticia sobre la ropa desechable que se utiliza en quirófanos y zonas de alto riesgo. Una buena forma de aprender algo más sobre nuevos tejidos y reinserción laboral en este reportaje de 360gradospress.

– Tras la negativa de un grupo de padres a que sus hijos fueran vacunados contra el sarampión en granada, el juez ha ordenado la vacunación forzosa en una sentencia que “superpone el derecho colectivo de la “salud pública” al de la integridad física de los niños“. En el blog “El pájaro que cruza” encontramos una reflexión sobre la ética y la vacunación a través de 25 ideas.

– Al estilo del mítico curso de ética periodística de Caiga quien Caiga, Vicente Baos realiza un análisis de una noticia sobre pacientes, médicos, medicamentos y efectos adversos. ¿Y si hay problemas de quien es la culpa?

– El Hospital Son Espases está realizando una estrategia de comunicación muy inteligente, incluso desde antes de que el hospital naciera. En su blog, las entradas hablan de temas relacionados con aspectos internos del hospital para así dar a conocer una visión generalmente desconocida por el ciudadano. Esta semana seleccionamos la entrada que dedicaron a hablar de la eficiencia energética, con vídeo incluido.

– En el sistema sanitario público, el coste económico de la asistencia (nulo, con carácter general) se transforma en un coste indirecto debido al tiempo que tardan en atender al paciente. Mondo Médico nos cuenta los motivos que causan la demora en urgencias y sus causas. Quizás debiéramos hacer un esfuerzo e intentar que el paciente y la sociedad entiendan como son los procesos.

– Al objeto de proteger al paciente, el Parlamento Europeo está tramitando una norma que mejora en muchos aspectos la información sobre medicamentos. Como dice la web del Parlamento, “El objetivo de esta legislación es asegurar que los pacientes reciben una información objetiva, imparcial, fiable y sin fines promocionales sobre los medicamentos sujetos a receta médica.“.

– Hace ya unos cuantos meses dedicamos una entrada a Salvador y Fernando Casado, y la titulamos Aprendiendo de otros: Casado’s Way. Esta semana los dos se merecen un hueco en el resumen: Fernando por esa maravillosa entrada sobre medicina de calle que ha titulado El Puzzle y Salvador por una declaración de principios que compartimos plenamente, clara y sencilla, con el título “Reconocer, agradecer, incentivar“.

Sergio Minué nos acerca a uno de los problemas que envuelve a la actual moda (necesaria por otra parte) sobre los sistemas y programas de calidad. Como dice en su blog: “Se sabe muy poco del volumen de inversión realizado destinado a mejorar la calidad y cual ha sido su resultado“. Y es cierto, hay muchos programas, mucho artículo científico pero poca evidencia del día a día.

– El Rincón de Sísifo dedica una entrada a nuestros vecinos de blog del Centro de Salud de Rafalafena y cuenta una divertida historia sobre docencia, evidencia y web 2.0

– Interesante análisis en el New York Times acerca de los sistemas de pago a hospitales en el entorno Medicare. Un sistema de pago complejo y con resultados desiguales.

– Una forma divertida de ver “la luz al final del túnel” del MIR. Lo hemos encontrado en el blog MIR Diario Dinámico e incluye un sistema de ayuda para la toma de decisiones de cara a elegir especialidad (o al menos para sonreír un poco).

– Sinceramente, nos encanta que nuestra entrada más leída de la semana haya sido la que publicamos el viernes con el título “Gratis“. Un texto que volveríamos a escribir y publicar mil veces, porque en el fondo somos consecuentes con nuestros principios y con nuestra forma de pensar.

Para acabar, una canción para endulzar el domingo, o para iniciar la revolución, que la música sirve para un roto o para un descosido.

9 comentarios

  1. Me sigue gustando venir a verte los domingos… y eso que ya no salgo en tu resumen semanal.
    Eso sí, no cualquier tiempo pasado fue mejor.

  2. Sólo comentar lo de la sentencia del juez: yo soy defensor indudabla de las vacunas, y de tomar deciones cuando la 'salud pública' está en riesgo. Pero vacunar obligatoriamente por 'sentencia de un juez' tiene un gran riesgo: aunque sea muy raro, las vacunas tienen sus riesgos. ¿Qué ocurre (pongámonos en lo peor) si al vacunar a uno de esos niños fallece y se ha obligado a sus padres a vacunarle? Seguramente el corporativismo judicial (como el médico) haría que 'no pasase nada'. Pero si pasa, vaya que pasa…
    Es más, me atrevo a decir que en la justicia se comenten más errores que en la sanidad: desde sentencias erróneas a decisiones jurídicas ideológicas, etc etc.
    Yo lo tengo claro: no sirvo para tomerme una toga y tener que sentenciar a nadie, ni siquiera a Hannibal Lecter.
    Salu2.0

  3. Buenas Miguel, gracias por el resumen, como siempre. Ha sido una semana complicada y no había tenido tiempo de verlo todo, es más, empiezo a entender de dónde sale la polémica de la semana… no voy a decir más, no merece la pena. Mi blog nacío en febrero tras un mal año en lo laboral, no porque cobrara poco, sino por el mal ambiente que allí reinaba. Ahora gracias a Dios el ambiente es genial, y todos tenemos que poner de nuestra parte. Aunque siempre habrá quién prefiera seguir pensando en llenarse la cartera, y nunca les parezca suficiente.

    Seguiremos así, con el buenrollismos, le guste a quien le guste.

    Un abrazo virtual (y físico) 😉

  4. Pues tampoco voy a entrar en polémicas porque como decía Carlos Núñez, "no me toques las palmas que me conozco" jeje

    Esto del 2.0 se está convirtiendo en una revolución silenciosa e incruenta, merece la pena poner la máxima atención.

    Siempre me gustó esta frase:
    "Nunca dudes que un pequeño grupo de ciudadanos pensantes y comprometidos pueden cambiar el mundo. De hecho, son los únicos que lo han logrado."
    Thomas Sowell

  5. Gracias por estos resúmenes tan estimulantes, variados, entretenidos, sugerentes,….Resumir es una palabra clave en comunicación y tus resúmenes llegan. Gracias Joan Carles March

  6. Oh! Me has mencionado en tu resumen! Gracias!!! La verdad es que cada día me queda menos…
    Creo que ha sido una semana interesante. En mi caso, como estoy fuera del sistema -presistema- y además tan lejos en Tenerife, me llama la atención las posturas encontradas que he visto últimamente. Algunas cosas sinceramente no las entiendo, parece que hay una tirantez con lo del buen rollismo, el 2.0 y todo eso que no termino de entender.
    Desde fuera sólo veo que parece haber 2 bandos como tu dices, pero no los comprendo… Cuál es la lucha?
    Perdona mi ignorancia del tema, no está de más saber, verdad?
    Todo lo que leo me confirma siempre que la medicina es dura… pero no por el ejercicio, sino por lo que le rodea… y eso, da miedo, pero lo tengo que dejar para después de la pregunta 235…
    Un abrazo!!!!!!!!!

  7. Francisco Lupiáñez-Villanueva
    Francisco Lupiáñez-Villanueva

    Creo que me estoy perdiendo algo entre bandos, guerras y agendas ocultas.

    @manyez dijiste que cuando volvieses de viaje lo explicarías con links incluídos. Espero los ejemplos casi tanto como tú resumen de la semana 🙂

  8. Paco, cuando quieras te lo cuento, pero no voy a dedicar un post a eso, al menos por ahora 🙂

  9. Pues sí, yo también me siento un poco diferente por momentos pero que narices, con buen rollo también se pasan las situaciones delicadas ¿no?

    A ver si hacemos que esto siga adelante mejorando nuestros fallos y apoyándonos en ellos para dar pasos en la dirección correcta. Si tiene que ser cabreándonos con el sistema, con la manera de hacer las cosas o con uno mismo pues que así sea.

    Yo mantengo mis palabras del jueves en las que animaba a todos los profesionales de la sanidad a unirse a la conversación para descubrir entre todos soluciones que nos beneficien tanto a nosotros como a los pacientes.

    Un abrazo (que es gratis) y una caña (pagada) cuando nos volvamos a ver, porque de todo tiene que haber!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.