Colaboración, coordinación, blablabla



The King’s Fund ha elaborado una encuesta entre los médicos ingleses (especialistas y de atención primaria) preguntando por su opinión acerca de la reforma del NHS que se plantea en el White PaperEquity and excellence: Liberating the NHS“.


Además de diversas conclusiones aplicables a su entorno, una de las preguntas que se hace a los médicos es que den alguna fórmula para conseguir mejoras en la eficiencia, y las respuestas son las siguientes (en azul los médicos de primaria y en negro los especialistas hospitalarios):
Llama la atención que la más votada es la de mejorar la colaboración entre niveles asistenciales, y la segunda mas votada también es similar pero esta vez entre diferentes organizaciones. Curiosamente, la tercera (mejorar los procesos internos) obtiene el doble de votos entre los especialistas respecto a los médicos de primaria. 

Se nos llena la boca hablando de coordinación y de colaboración, pero muchos aún piensan que es cosa de magia, y que cuando menos lo esperas… ¡zas! ¡ya estamos coordinados! Pero la realidad es otra muy diferente: hace falta poca magia y mucho trabajo. Tal y como decían el otro día Montse Carrasco y Alain Ochoa en twitter: “Hay que actuar o alinearse con los que actúan” y “Faltan personas que pasen a la acción“. Para coordinarse hay que actuar, que las intenciones por si solas no llevan a nada.

Nota: la imagen es una camiseta de Garcia

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