12 momentos de la semana



Hay preguntas que es difícil responder. El momento, la presión o incluso la sorpresa acaban provocando un silencio, a veces reflexivo, a veces ignorante. Sin embargo hoy no lanzaremos preguntas, que para eso es domingo.

Cada vez es más difícil elegir las entradas que protagonizan nuestro resumen y a veces nos toca no incluir a los amigos (como Azu, María, Rafa, Eva o Iñaki), aunque casi siempre se merezcan un trocito de nuestro repaso dominical.

Hoy os regalamos estos bocados de realidad:

– Nos ha llamado la atención este interesante artículo del Annals of Internal medicine titulado “Taylorized Medicine” acerca de como ha cambiado el trabajo diario del profesional sanitario con el nuevo entorno tecnológico.


– La Escuela de Pacientes de la Junta de Andalucia ha dado el salto a las redes sociales. Además de su completa web, ya están en twitter (@escpacientes). Una iniciativa que merece la pena seguir.

– El parecido casual entre publicidad e información perfectamente explicado en esta entrada del blog Observatori 2.0 acerca de un caso real en el periódico gratuito ADN. ¿Es obligación de los medios controlar la publicidad o exigir que no confunda al ciudadano?

– No descubrimos nada si afirmamos que los móviles están transformando el comportamiento del ciudadano. Lo que antes dependía de un equipo y una red, ahora se puede llevar encima y las ventajas y los avances crecen día a día. En el reciente informe “Global Mobile Health Market Report 2010-2015” lo dicen muy claro: en 2015 habrá 500 millones de personas usando aplicaciones para el móvil relacionadas con la salud. Lo hemos leído en Fast Company.

– Los blogs empiezan a ser tenidos en cuenta. Un buen ejemplo es el reciente artículo de El Mundo titulado “Las guías de la discordia“. Las primeras líneas lo dejan muy claro: “Un documento de consenso avalado por el Ministerio de Sanidad y Consumo y la Generalitat de Cataluña sobre el tratamiento de la osteoporosis ha desatado la polémica en la Red“. Tanto Rafa Bravo como Vicente Baos realizaron críticas sobre el contenido de la citada guía, que en algún caso avalaron revisores de la misma. Un claro ejemplo de la transparencia que aporta la blogosfera a la realidad sanitaria e informativa.

– ¿Prohibición? ¿Dejar de fumar? Para los que no pueden/quieren dejarlo, ya empiezan a aparecer las alternativas al tabaco tradicional en el mercado. En Docencia Rafalafena analizan un reciente artículo de Annals of Internal Medicine sobre los cigarrillos electrónicos y sus efectos.

– Encontramos en Sano y Salvo un interesante comentario acerca de los errores que pueden darse al confundir nombres de medicamentos (como dopamina y dobutamina). La complejidad de algunos nombres y su parecido con otros unido a algunos problemas de comunicación entre el médico y el paciente, son los principales causantes de estos errores. Podéis acceder a las recomendaciones en este enlace.

– Sergio Minué sirve igual para un roto (musical) que para un descosido (gerencial). Vamos, que igual nos habla de si el rock puede mejorar a la gente como nos regala un magnífico post sobre la forma de pensar de los médicos. Razonamiento clínico, modelos cognitivos y Othello, una mezcla que merece la pena leer.

– Es algo habitual ver por hospitales y servicios de salud empresas externas encargadas de desarrollar proyectos concretos, en muchos casos relacionados con la informática y la tecnología. Fran Sánchez habla en su blog de la importancia de que, el desarrollo de este tipo de proyectos cuando afecte a áreas estratégicas de la organización, sea dirigido y coordinado por personal interno.

– Hay preguntas directas, que no admiten respuestas vagas. Un ejemplo es este magnífico post, titulado “Por qué la gente va a urgencias al hospital y no a la continuada” en el que Frederic Llordachs habla de la situación actual en las urgencias hospitalarias y de atención primaria. ¿Realmente lo estamos haciendo bien en la sanidad pública o no nos damos cuenta de ciertos errores de base? Se habla mucho de educar al paciente, ¿pero también debemos educar al profesional?
– Juno protagoniza la entrada del sábado de Pediatría Basada en Pruebas. Javier González de Dios, que suele tomar el timón para hablar de cine (y de más cosas, por supuesto), analiza la película y habla de embarazos no deseados en adolescentes. Entrada, película y banda sonora altamente recomendables, sin duda.

– Nuestra entrada más leída de la semana fue la que dedicamos a hablar del reciente informe publicado por Eroski acerca del estado de la atención primaria en España.
Sin más, como cualquier domingo… just a perfect day

6 comentarios

  1. Miguel, lo primero: muchisisisisisimas gracias por considerarme tu amiga (es mutuo). No espero aparecer todos los domingos en tu resumen (pq no siempre lo merezco , pq no siempre se puede, y porque no ). Lo que si que espero es volver a verte, seguir leyendote y saber que puedo contar contigo igual que tu puedes contar conmigo. Un besazo!

  2. Jo!! Mucho decirnos guruses… y no nos metes en la lista de tus amigos… Nos vamos a encelar!!

    Grrrr… La Comision Gestora se puede encelar…

  3. Hola Miguel, mi nombre es César M. Estévez y gestiono con una compañera un Proyecto sobre Salud Mental y en lucha contra el estiga: Proyecto Saltando Muros (en Facebook y con el blog: http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com/)
    Mediante estas nuevas tecnologías estamos desarrollando un interesante proyecto en el que damos voz a personas afectadas por trastornos mentales graves y propiciamos el debate entre ellos, los profesionales, las familias y la sociedad en general.
    Si lo tienes a bien nos gustaría que nos visitaras y nos conocieras.
    Aquí te dejo un enlace a una pequeña presentación que solemos usar para darnos a conocer:
    http://blogsaludmentaltenerife.blogspot.com/2010/10/presentacion-proyecto-saltando-muros.html

    Muchas gracias y felicidades por tu exitoso e influyente blog!

  4. Ya he visto que a los de #Salu20 ni amigos ni resumen ni ná.
    Nosotros como la Comisión Gestora, nos va a dar un ataque de….
    je, je

  5. Como siempre, agradecido por nombrarme. El tema de Danone lo sigo desde hace tiempo, y por lo que veo, cada vez hace más trampas.
    Saludos

  6. Agradecido y honrado de aparecer en esta recopilación de mejores momentos de la semana. A ver si sale lo de los tweets&pamtumaca en BCN…

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.