Una semana y un café


Una semana diferente, pero con contenidos de alto interés, como suele ser habitual. Por eso, os dejamos aquí nuestro resumen semanal de la blogosfera sanitaria, para que sepáis que enlaces nos parecen imprescindibles y definen esta semana que acaba hoy domingo.

Feliz domingo, el resumen empieza ya:

– La Agencia de Protección de Datos ha publicado un informe sobre el cumplimiento de la Ley Orgánica de Protección de Datos en los hospitales españoles. Podéis acceder a la web de la Agencia o al informe en formato pdf. El resultado es desigual y hay algunas recomendaciones necesarias que muchas veces los profesionales y las organizaciones olvidamos. La fuerza de la costumbre a veces no es buena.

– Gracias a Crónicas de Mil en Uno, nos enteramos de que las presentaciones del II Foro de Telemedicina y eHealth de Euskadi se han colgado en la web. Hay material muy interesante.

– Rafa Bravo fue el encargado de hablar de salud 2.0 en el marco del 20º Congreso de la SAMFYC, que se celebró hace unos días en Málaga. Para ello, pidió la colaboración de varios profesionales para así confeccionar una ponencia tipo almazuela (o patchwork). El resultado lo colgó en su blog y es realmente impresionante.

– A veces parece que seguimos teniendo importantes déficits de comunicación y colocamos barreras invisibles que nos separan  del todo del paciente. La Dra Cole lo cuenta en su (magnífico) blog Reanimando las Urgencias con un ejemplo sencillo pero tremendamente didáctico. 

– Hoy domingo finaliza en Oviedo el VI Congreso de Periodismo Sanitario, organizado por la Asociación Nacional de Informadores de la Salud. Montse Carrasco hace algunas reflexiones en su blog La Salud es Noticia sobre el programa y sobre la evolución del congreso.

– La relación entre profesionales sanitarios y periodistas desde el punto de vista de nuestro entrenador pokemon favorito (Emilienko). En su blog Cómo convertirse en entrenador pokemon  comenta los papeles del bloguero y del periodista y la necesaria relación entre ambos y presenta la (mítica) comparación entre los blogs y el chocolate del Lidl.

– Uno de nuestros temas favoritos, aunque no solemos hablar mucho de él, es el de las corporaciones profesionales (colegios, etc.) y su función en el actual sistema. Como hemos dicho muchas veces, la sociedad ha cambiado pero ciertas instituciones “representativas” siguen con estructuras decimonónicas. Por eso, os recomendamos leer esta entrada de Enrique Gavilan en su blog El Nido del Gavilán.

– Que uno de nuestros blogs favoritos es El Gerente de Mediado no es ningún secreto. Sergio Minué sabe analizar y relacionar perfectamente conceptos de gestión empresarial con la práctica médica, o con la música (no olvidéis el otro blog La Cara Ve). Por eso, cuando leímos que el premio IgNobel concedido este año en el apartado de gestión era para una nueva aplicación del principio de Peter, le pedimos que dedicara una entrada al estudio objeto del premio. La entrada de Sergio no tiene desperdicio… ¡Gracias!

– Una de las excusas para el uso de las redes sociales por parte de profesionales sanitarios es la conveniencia de ser anónimo. Sin embargo, existen artículos como el titulado Doctors shouldn’t be socially anonymous de 33 Charts que nos da razones claras de porque el anonimato no es conveniente, y más en una época de interconexión.

– El futuro de la enfermería en un informe. Su título The Future of Nursing: Leading change, advancing health, y afortunadamente se puede descargar gratuitamente, Lo hemos visto en Biblioteca Médica Virtual Blog.

– Innovación entre todos, ideas colectivas, conocimiento compartido… Las experiencias que se ven en Abla (Almeria) empiezan a exportarse a otros sectores favorecidas por su sencillez y por su potencia. Un claro ejemplo es el Café de Ideas que el blog de Enfermera 2.0 propone exportar al ámbito sanitario para así crear un espacio diferente dentro de la monotonía del entorno actual. Una iniciativa interesante.

– Las redes sociales de pacientes son muy útiles, pero hasta el engaño tiene cabida cuando de datos se trata y más si pueden implicar un beneficio económico. Leemos en Read Write Web que la consultora Nielsen ha copiado datos de pacientes de la web Patients Like Me para así vender dicha información a compañías farmacéutica. Lo que faltaba…

– Nuestra entrada más leída de la semana en Salud con Cosas la dedicamos precisamente a otra red social de pacientes, concretamente Cure Together. Hablábamos de insomnio y tratamientos alternativos como puede ser la masturbación.

Y hasta aquí todo por hoy. Mañana volvemos a estar aquí, de momento una canción para asimilar que ya empieza a sentirse el frío…

4 comentarios en “Una semana y un café”

  1. Ha sido un parto duro, la noche congresual es dura, todos trabajando duro, aprendiendo, haciedno networking… y a las 4 de la madrugada, zas, post de resumen 🙂

  2. …en unos días tendremos la oportunidad de tomar ese Café de Ideas en Abla – sentados en una misma mesa ciudadanos, cuidadoras, concejales, enfermeras, médicos, investigadores, bloggers, dinamizadores… ¿puede haber algo más horizontal?

    Paco 🙂

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