Terapias alternativas e insomnio

Cure Together es una web estadounidense que recoge opiniones de pacientes acerca de que tratamientos van mejor para cada diagnóstico. Esta red recoge los síntomas que presenta el usuario y presenta que tratamientos son más populares y cuales son más efectivos, pero siempre según la opinión de los propios usuarios que son los encargados de facilitar dicha información.


Claro, que entonces en dicha web puedes encontrar tratamientos muy populares y, según dicen, muy efectivos, pero que no suelen ser los habitualmente prescritos en las consultas. Un claro ejemplo lo tenemos en esta tabla con los tratamientos para el insomnio:

Además de los más conocidos (fármacos diversos, valeriana, no tomar cafeína, apagar la televisión) y de otros que se comentan en foros y webs (ruido blanco, por ejemplo), encontramos la masturbación. Según Cure Together, se trata de un tratamiento muy popular y bastante efectivo para el insomnio, y además son 849 pacientes los que han comentado en la web. ¡Y seguro que la adherencia al tratamiento es alta!

Cuando empiecen a generalizarse estas webs en españa, ¿aparecerá la powerbalance como tratamiento “muy popular y muy efectivo“? Para saber algo más de las mayorías que tienen razón, nada como releer la reciente entrada de Aitor Guitarte en Somos Medicina titulada La Sabiduría de los Grupos que aporta una visión muy interesante sobre el tema.

La duda es la de siempre cuando hablamos de redes sociales y salud: ¿el tratamiento de un paciente es bueno para otro? ¿y el autodiagnóstico comparando nuestros síntomas con los de otro usuario de la web? Internet se basa en la libertad y en la ausencia de control y censura, pero tal vez debiéramos plantearnos la fórmula para avisar a quien visite estas páginas que quizás ese tratamiento no es bueno o que no hay evidencia al respecto. Difícil, ¿verdad?

8 comentarios

  1. Broma:
    Como dice un maño amigo mio, la masturbación está bien, pero f******* se conoce gente y además adelgaza jeje

    En serio, no todo le sienta bien a todos, algo que relaje la mente y el cuerpo siempre será bueno para dormir.
    Los fármacos mejor con prescripción médica.

  2. Miguel, me ha encantado esta entrada, el ejemplo no puede ser mejor, y tu análisis también.

    Yo particularmente no pondría avisos sobre la procedencia de los contenidos, o notas que hablen de actuar con cautela. Quizás ingenuamente pienso que todo el mundo debe ser capaz de hacer su lectura de lo que debe hacer antes de decidirse por un remedio, un OTC y/o ir al médico por un Rx…

    Recordemos que esta web es americana, y los Rx no te los puedes comprar sin receta médica, así que ya existe un control sobre lo que puedes comprar libremente. Y si te decides por un "remedio"como el del ejemplo, pues tampoco te puede hacer daño.

    Y por último, las redes sociales no son obligatorias..

  3. Es un tema delicado, pero de la anécdota quería sacar el problema que hay detrás de las redes de pacientes. Creo que el ejemplo de la powerbalance en España sería algo parecido: muchos pacientes seguro que la propondrían como tratamiento óptimo para algo, pese a la evidencia y al precio.

    Crees que no hacen falta avisos? La gente sigue siendo ingenua y la recomendaciónd el vecino o de "internet" siguen siendo aplaudidas.

    Dificil, dificil el tema…

    Por cierto Juana, toda la razón: lo que relaja, ayuda, sea lo que sea.

  4. Como dice el amigo maño de Juana, si unimos masturbation + exercise potenciamos la efectividad del tratamiento, a la vez que implicamos a un "cuidador" en la curación… esto es medicina familiar y comunitaria! 🙂
    Las ganas de intervenir son comprensibles a veces, pero da un poco de miedo: meter mano en algo colectivo y público como una red social y pretender ejercer de administrador sin que nos llamen… (si piden asesoría es otra cosa) el médico, por suerte y por desgracia, tiene el poder que el paciente comparte con él. Podemos intentar educar a la comunidad para que se formen una opinión médica, ofrecer alternativas creativas, accesibles, con info rigurosa, ponernos muy serios con regular la publicidad encubierta, intentar que otros agentes disfrazados de pacientes no malmetan… pero ellos eligen. Cualquier otra opción, aunque bienintencionada, quizás sea algo paternalista.

  5. Me parece un poco peligrosa la idea del autodiagnostico y los tratamientos mas populares, quizás sea por mi propia experiencia, pero en urgencias veo a muchos pacientes angustiados por esto del autodiagnostico o el diagnostico del vecino o el mal uso de internet…yo creo q seria prudente poner un filtro…quien nos dice q la industria no puede usar estas herramientas para potenciar la venta de un fármaco con poca evidencia científica por ejemplo…?
    De todas formas, si todos los tratamientos son los q comentas en el post, pues ale, todo el mundo a dormir bien!!!! 😉

    Un saludo

  6. Un mismo síntoma puede equivaler a enfermedades diferentes, en las que un fármaco puede pasar a ser de beneficioso a perjudicial.

    Además son fáciles de manipular por intereses comerciales.

    Debido a estos motivos, estos gráficos no hacen más que turbarme.

  7. Es bastante peligroso auto medicarse y normalmente nadie te lo aconsejaría o por lo menos nadia mas que las empresas de fármacos genéricos para enfermedades como lña gripa, tos, calentura, dolores etc…

  8. Muy buenoooo!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.