TEDxSol: ¿quien dijo crisis?

Es difícil expresar en unas pocas palabras todo lo que significa TEDxSol para nosotros, y más cuando ya han pasado 48 horas desde que Julio Mayol (el presentador) dio el pistoletazo de salida. Todo empezó como una respuesta ante la pasividad de parte de la sociedad, especializada en la queja “de salón“. Como dice el propio Julio en su blog, el objetivo fue “pasar del lamento a la acción“. Y pensamos que el formato TEDx era perfecto para hacer realidad esa idea que nos rondaba la cabeza.

Han sido meses de mucho trabajo, de aprender a organizar un evento casi desde cero, de buscar ponentes y patrocinadores, de tener nuestro lema “Si podemos contarlo, podemos hacerlo” siempre presente para no quedarnos en lo fácil. Y así los organizadores, un grupo de profesionales comprometidos, relacionados con el mundo de la sanidad, sin otra meta que difundir ideas arriesgadas, brillantes, de las que invitan y casi obligan a reflexionar, nos lanzamos casi sin red.

Los ponentes que acudieron el martes al Círculo de Bellas Artes de Madrid nos regalaron momentos inolvidables, con visiones inesperadas y diferentes de la realidad. Cuando preparábamos TEDxSol, teníamos muy claro que nuestra intención era, como dice Elena Escala, “transformar las ideas en acción” y eso hicimos: buscar ponentes capaces de remover conciencias, cerebros y corazones. Mara Dierssen, Victor González, Gonzalo Iruzubieta, Eduardo Jáuregui, Carlos Jiménez, Iván Mañero, Beatriz Muñoz-Seca, Alejandro Zaera e Iván Ferreiro fueron, sin duda, los protagonistas. 

Ahora ha acabado la primera parte, y todo ha salido tal y como estaba planificado. Si a alguien hay que agradecer que TEDxSol sea una realidad, es a los ponentes y a los patrocinadores que confiaron en esta locura colectiva. Ellos nos permitieron hacer realidad una idea que surgió en pleno invierno. Y por supuesto, queremos dar las gracias a Elena, Alain, Sara y Julio, ya que trabajar con ellos ha sido muy fácil, y donde aparecía un problema, automáticamente aparecía la solución. Con un equipo así, nos atrevemos con todo.


Además tuvimos la suerte de contar con un público en la sala que aguantó (y disfrutó, o eso creemos) las 8 horas de TEDxSol y que participó activamente en los momentos de networking, adoptando el espíritu TED como propio. Gracias a todos los que se pasaron por la quinta planta del CBA y a los que nos apoyaron a través de twitter.

Las ideas ya están lanzadas, y en breve se publicarán los vídeos de las intervenciones en la web de TEDxSol. Podéis ver algunas de las fotos en flickr y también leer el especial que publica hoy Diario Médico sobre el evento. Ahora es el momento de la acción. Y como dice Alain Ochoa en su blog: “Durante casi un día completo, ocho horas en total, y no escuché la palabra crisis ni una sola vez“. Al menos, la crisis de ideas no existe, y eso es un paso adelante muy importante…

La canción de hoy no podía ser otra: “Mentiroso mentiroso” de Iván Ferreiro.

2 comentarios

  1. Como bien dices, la canción viene que ni al pelo :-). Fantástico Ivan Ferreiro, fantásticos todos los ponentes. Enhorabuena a todos los organizadores!

  2. Enhorabuena a todos por esta iniciativa y por el trabajo que habéis realizado para conseguir que el evento saliera como salió…yo os seguí por twitter…me hubiera encantado asistir!
    Ánimo y a seguir así!

    Un saludo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.