El Tai Chi y las caídas de los ancianos


El taichi empezó como arte marcial y con el tiempo ha pasado a ser una actividad que mezcla gimnasia y relajación, y que cada vez más extendida en nuestro país. De hecho, seguro que algún lector practica taichi y nos puede orientar un poco más sobre esta disciplina.

Pero no hoy no hablaremos sólo de taichi, sino de ancianos y de caídas en los hospitales. De sobra es conocida la incidencia de las caidas en los centros sanitarios, que en pacientes de más de 65 años llega al 50%, y que en los últimos años está siendo objeto de estudio para implantar medidas tendentes a su control y reducción.

En este artículo, publicado en la Revista Clínica de Medicina de Familia, y titulado “La práctica del Tai Chi previene las caídas en el Anciano Institucionalizado: Un Ensayo Clínico” se analiza la influencia del taichi en las caídas de los pacientes mayores de 65 años.

Tras analizar dos grupos (uno control y otro de practicantes de taichi), se llegó a las siguientes conclusiones:
– La incidencia de caídas en el grupo de Tai Chi fue del 13,7% y en el grupo control del 32,5%
– Hubo 16 tropiezos en el grupo de Tai Chi y 49 en los controles.
– En cuanto a las pérdidas de equilibrio, hubo 12 en el grupo de Tai Chi (23,5%) y 37 en el grupo control.

Pero, ¿si este grupo hubiera realizado otro tipo de ejercicio se habrían alcanzado resultados similares? Seguramente sí, por lo que llámese taichi o pilates o gimnasia o paseo matinal, los ancianos necesitan algo más que estar quietos en su cama. Quizás deberíamos empezar a pensar en rellenar esas tardes vacias de tele o siesta en el hospital con actividades que mejoren la calidad de vida de los pacientes, o al menos de algunos.

7 comentarios en “El Tai Chi y las caídas de los ancianos”

  1. En mi opinión, los programas de rehabilitación cardiaca se podrian llevar a cabo sin grandes gastos y la mejora asistencial esta demostrada. Pero hay que cambiar esquemas mentales dentro del hospital. Un saludo!

  2. Pues sí, es una pena ver a los abuelitos en el hospital pasando los días sin nada que hacer y sin ningún estímulo más que las visitas. Salvo en los casos en que es necesario un reposo abdoluto, está demostrado que una actividad física temprana y adaptada a cada paciente favorece la recuperación, con lo que disminuye la estancia hospitalaria y la aparición de complicaciones por el ingreso. Estaría muy bien formar grupos de trabajo, los terapeutas ocupacionales jugarían un papel importante si se les diera la oportunidad…

    Un saludo!

  3. Una cosa que les viene estupendamente a los abuelitos son los masajes, y no creo que todo eso sea ni tan difícil, ni tan caro.
    El Tai chi y el Chi Kung son técnicas para "enraizarse" en la tierra, además son muy útiles para "sentir" como puedes mover tu centro de gravedad, su utilidad es más que interesante para saber mantener el equilibrio.

  4. El Pilates puede practicarse en el suelo y como originalmente se inventó en unas maquinas (performer) donde el que lo practica esta tumbado, asi es imposible caerse; de hecho se desarrollo para rehabilitación

  5. Lastima que haya profesionales tan utiles como los terapeutas ocupacionales que en la sanidad pública apenas tienen funciones, de hecho no se contratan casi.

    Lo que es rentable a largo plazo no se aprecia, seguimos viviendo por y para el beneficio a corto plazo.

  6. Hola, soy Ángel, medico rehabilitador y me encanta que se trate un tema tan relacionado con la especialidad.
    Quería comentar a Azucena que actualmente en los principales protocolos de Rehabilitación Cardiaca hay un apartado de tratamiento en domicilio o en centros de salud con sala de fisioterapia (para pacientes de bajo riesgo que no precisan supervisión medica). Además al concluir el programa de Rehabilitacion se continúa el proceso gracias a las normas y tablas aprendidas en el mismo.

    Sobre el tema de las caidas, cada vez se da más importancia a los planes de prevención y accidentabilidad. Os dejo un ejemplo de programa que está siendo avalado por la evidencia: Programa de Prevención de Caidas Nijmejen. Podéis leer el post aquí: http://updates-rehabilitacion.blogspot.com/2011/01/eficacia-de-un-programa-de-prevencion.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+Updates-Rehabilitacion+%28Updates+en+Rehabilitacion%29&utm_content=Google+Reader

  7. Les felicito por el artículo en el que vincula la práctica del tai-chi con una reducción en las caídas en personas ancianas. Llevo desde el año 2000 dirigiendo un portal de internet sobre residencias de ancianos http://www.inforesidencias.com y también escribiendo sobre el tema. Las caídas son un problema serio porque a menudo acaban siendo la puerta de entrada en un proceso de deterioro. Por otro lado el desarrollo de actividades novedosas en las residencias suelen ser bien venidas por parte de los residentes ancianos y los profesionales. Ojalá su Prevención de Caidas Nijmejen tenga muy buena acogida en los centros geriátricos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio