Tiempos de confusión (2): de fisioterapeuta a médico

Siempre ha habido confusión y malentendidos en los titulares de prensa, y algunos son demasiado llamativos. Si hace unas semanas dedicábamos una entrada titulada “Tiempos de confusión” a los titulares de prensa, un comentarista anónimo en dicha entrada nos ha regalado otro titular que se merece un post para él solito.

El titular esta vez viene del Diario de León y dice lo siguiente: “Los fisioterapeutas de Ponferrada podrán convertirse en médicos“. Lo primero que llama la atención es que esa posibilidad solo está limitada a los profesionales de Ponferrada, mientras que los pobres fisioterapeutas de Valladolid (por ejemplo) se quedan sin poder ser médicos. Además, el titular habla de un cambio casi automático de una profesión a otra. ¿Es posible o la culpa es de Bolonia?

Leyendo con calma el artículo ya entendemos algo más. Resulta que en unas jornadas universitarias de fisioterapia se comentó que el nuevo grado de fisioterapia permitirá que “los estudiantes podrán realizar un itinerario formativo común que les permitirá ser doctores“. Además, dice que también podrán realizar “diagnósticos propios“.

Y si uno puede ser doctor, automáticamente puede ser médico. Que si lo dice el periódico, debe ser cierto.

5 comentarios en “Tiempos de confusión (2): de fisioterapeuta a médico”

  1. Repito lo que digo siempre… sin una especialización del periodismo, los errores de este tipo seguirán siendo comunes. Los medios no deberían estar tranquilos porque, muchas veces, los contenidos que dan están muy lejos de ser de calidad…

  2. El tema periodistas v.s. bloggers fué un debate bastante interesante en otros países, que llega tarde al nuestro.

    Normalmente los bloggeros sabemos de qué hablamos, aunque tomemos partido. Al periodista igual le pueden haber pasado de deportes a corazón y de ahí a noticias de salud.

  3. Esto me recuerda a un capítulo de la faublosa serie de Friends, en el que Ross y Rachel están cenando tranquilamente en un restaurante, y en la mesa de al lado a un hombre le da un infarto (o se atraganta…), y se hace la típica pregunta de: "¿hay algún doctor en la sala?". A lo que Ross rápidamente se levanta y grita: "YO!!" y Rachel, avergonzada, dice: "por dios!! hablar de un médico de verdad.. tu eres doctor de dinosaurios!!!" (paleontólogo)

    En fin, no se si viene mucho al caso.. Pero NO, no todos los "doctores" son médicos.. Deberían cuidar más los conceptos…

  4. http://estonotienebuenapinta.blogspot.com/2010/07/making-friends.html

    Aunque los fisioterapeutas lo nieguen en el fondo cuando demandan más y más competencias quiren ser médicos.

    Así quiren diagnosticar de forma autónoma. Quieren ser considerados profesionales de nivel A como los médicos para cobrar igual, mientras enfermería sigue siendo B. Quiren tener especialidades vía FIR. Quiren poder pedir pruebas de imagen y hacer ecografías y electromiografías. Quieren poder solicitar pruebas complementarias. Quieren prescribir tratamientos nutricionales. Quieren prescribir fármacos, prótesis, ortesis y productos sanitarios.

    Así cuando tengamos a un fisioterapeuta especialista en neurología (o pediatría, o geriatría, o fisioterapia deportiva, o traumatología) con capacidad diagnóstica autónoma, que pueda pedir pruebas de imagen y complementarias de todo tipo, que además podrá precribir fármacos, productos ortoprotésicos y ayudas técnicas… Entonces no harán falta médicos, tan solo cirujanos. La medicina se llamará fisioterapia y la cirugía se llamará medicina. Eso sí, verás fisioterapeutas que hacen téncias de aguja seca, tenotomías percutáneas con aguja o que trabajan con podólogos haciendo cirugía mínimamente invasiva.

    El periodista sin querer dió en el clavo. Los fisioterapeutas, no necesitan médicos: se consideran iguales que los médicos. Empezarán por cargarse la especialidad de rehabilitación y después seguirán con las demás.

  5. !! Pues no hay derecho.. ¡¡
    Précisamente el fisioterapeúta de mi Centro de Salud, Jose Ramón, merecería pefectamente ser médico, y también conozco algún médico que podria también perfectamente dejar de serlo..
    Ha llegado Bolonia.. los diplomaodos pasan a ser grados, los licenciados que quieren ser un poco más que grados, tienen que ser masters.. los FP2 casi son grados..
    Y con la reforma MIR y la troncalidad, pués llegaremos a que uno tiene el tronco de cirugía, casi urólogo, pero si quiere tener el "tronco del urólogo", pues tendrá que hacer un master después del MIR…
    Y claró está, como el sistema ya no puede mantener una estructura edcucativa para todos, pobres y ricos, pues la privada creará, ya ha creado, universidades que ipartirán Masters a los Grados, especializaciones a los medicos generales, todo por dinero, por supuesto.
    Al fín hemos vuelto a conseguir que solo estudien los ricos..
    ¿O me equivoco…?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio