Cómo buscar conferenciante para un evento

Encontrar a un orador para un evento cada vez es más sencillo. En España ya hay empresas dedicadas a la representación de conferenciantes, como Lid (María Jesús Álava o Rubén Turienzo están entre sus representados) o Thinking Heads (que ofrecen, entre otros, a Alex Rovira, Emilio Butragueño, Sánchez Dragó, Enrique Dans, Risto Mejide o Mario Sandoval).

Pero si estás organizando un evento dirigido a profesionales sanitarios, ¿cómo puedo elegir conferenciantes con conocimientos del sector? Estas empresas incluyen expertos con experiencia en el sector como John de Zulueta (actual presidente de USP Hospitales y ex presidente de Sanitas) o Emilio Moraleda (ex presidente de Pfizer España). Pero la temática de sus charlas suele versar sobre aspectos genéricos como trabajo en equipo, liderazgo o planificación y estrategia. Y claro para hablar de temas tan generales, no importa contratar a alguien de otro sector que aporte una visión diferente.

En USA ya tienen esto resuelto, con Innovative Healthcare Speakers, una web de conferenciantes especializados en innovación sanitaria. Ofrecen diversos temas como seguridad del paciente, gestión clínica, liderazgo, gestión del conocimiento, ética, mejora de procesos o gestión del caos y del conflicto. Los expertos incluidos no son muy conocidos en España, pero aquí tenéis el listado completo por si alguno os suena.

Hemos intentado no utilizar la palabra maldita, pero es inevitable. Pues sí, ya hay representantes de gurús, ¿que os pensabáis? Aunque si os decimos la verdad, y teniendo en cuenta lo que significa ser innovador, creo que aprenderíamos mucho más en una charla de La Comisión Gestora, que además de innovadores, son divertidos y originales, aspectos muy olvidados en los últimos tiempos en el mundo sanitario. El gurureo está en plena transformación y en un tiempo pasaremos de las corbatas a las camisetas de Metallica…

Nota: esta entrada está inspirada en varias conversaciones con amigos 2.0 y va dedicada a @monicamoro, a la que le hemos robado el término gurureo.

6 comentarios en “Cómo buscar conferenciante para un evento”

  1. Como dicen los adolescentes en el FB: prime!
    BRAVO por el post, yo lo de las camisetas de Metallica no lo tengo muy claro, la indumentaria marca pero más aún las actitudes.
    Los gurús grandes o pequeños de nuestra salud 2.0 "a la española" en general son entretenidos, interesantes, cercanos y producto de sus acciones y esfuerzo. Nunca he creído que un buen deportista, por ejemplo, se convierta de la noche a la mañana en conferenciante mentalista de temas variados!
    Y por cierto… muy buen viaje!!!

  2. Interesante la entrada porque parece que en breve estaré dentro de un grupo que tiene que preparar un evento de salud… así que aunque ya más o menos se a quién invitar, también miraré los enlaces que has publicado 🙂

  3. A mí eso de los gurús me parece un subproducto de la sociedad espectáculo. Un ejemplo perfecto de que Debord estaba el lo cierto.

    Son al mundo intelectual y académico lo que Belén Esteban es al periodismo de investigación. ¡Pero es que la Esteban es la que tiene las mejores audiencias y la que gana más dinero!.

  4. @manyez, me has tocado el corazoncito… que soy enfermera, bloguera y metalera! Ay que alegria, como cambian los tiempos!.
    Pero yo tampoco tengo claro lo de los gurus… El dospuntocerismo se basa en la inteligencia colectiva, y las tendencias las marca el colectivo. De existir los gurus, yo creo que son bastante efímeros.
    Pero es solo mi opinión…
    Saludos!!!!!

  5. Gracias por mencionarme en este artículo. La verdad es que intentar profesionalizar este sector es algo en lo que algunas personas creemos desde hace años ofreciendo teoría, metodología y por supuesto, entretenimiento.

    Respecto al tema "gurú" sólo decir una máxima que escuché un día por ahí y me hizo gracia: Criticar a un gurú es el primer paso para intentar convertirse en uno. Desde mi humilde opinión, las etiquetas sólo sirven para los botes de mermeladas y el mejor gurú es aquella persona capaz de abrirte los ojos (de ahí viene el término) ya sea un experto conferenciante o la frutera del barrio.

    Un fuerte abrazo agradecido. Seguid así 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio