7 días en un instante


Cada día debe servirnos para aprender algo, o al menos así debería ser. Pero los días pasan demasiado rápido y a veces es complicado robar cualquier instante y meterlo en nuestro equipaje. Cuando podemos hacerlo, nos gusta compartirlo aquí, y los domingos es el día elegido.

Esta vez hemos seleccionado estos instantes. Unas cuantas reflexiones, ideas o noticias, con el enlace a su autor, para saber que se ha comentado esta semana en la temida y atrevida blogosfera sanitaria. Feliz domingo a todos, aquí tenéis nuestros destacados de los últimos 7 días:

– Hacia la parálisis por el análisis. Es fácil criticar y muy difícil aportar, pero el camino es largo y pese a las inclemencias del entorno, seguro que merece la pena. Y algo así, o al menos eso entendemos, cuenta Julio Mayol en su blog.

– Tan ilegal es en España la venta de medicamentos por internet (y parece que cada vez se cierran más webs de este tipo) como la venta sin receta de antibióticos en oficinas de farmacia (cosa que sigue ocurriendo en muchas ciudades).

– El problema del polimedicado es que todos aportan y nadie reduce. Vicente Baos lo cuenta en su blog El Supositorio con algunos ejemplos del día a día.

– Nos gusta cuando alguien habla claro. Llevamos un tiempo leyendo sobre libertad de prescripción en la sanidad pública y nuestro amigo Antonio Villafaina, en unas pocas líneas, ha dejado claro su punto de vista (que además coincide con el nuestro). Si los medicamentos los pagamos entre todos, habrá que buscar la eficiencia (máxima eficacia al mínimo coste), pero ¿cómo lo hacemos? Pues financiando el más barato o al menos justificando que se prescriba otro medicamento diferente (o una marca más cara). No podemos permitir jugar en primera cuando interesa y después pedir recortes en temas que no nos afectan.

– Una de las mejores formas de esquivar la crisis es la imaginación y, pese a que pensamos que las organizaciones rígidas lo tienen más difícil, en centros como el Hospital Son Llátzer han encontrado alternativas para obtener financiación de las estancias formativas de sus profesionales en otros centros. Para ello, empresas y organizaciones sin ánimo de lucro pueden colaborar económicamente a cambio de visibilidad, presencia en medios, etc. Y además, demuestran su compromiso social. Lo cuenta Raquel en su blog De la Innovación y Otros Demonios.

– Hace unos meses comentábamos que la revista de Sedisa (Sociedad Española de Directivos de la Salud) había dejado de editarse en papel pero que solo podía consultarse a través de la web si eras socio. Pero las cosas cambian, y desde hace unas semanas, la revista ya está disponible en la web para cualquier persona a través de este enlace.

– Además de las posibilidades asistenciales, las herramientas basadas en la web 2.0 pueden incluso ayudar a mejorar los ensayos clínicos, y más en una etapa en que algunas big pharma son acusadas de ocultar efectos adversos graves. The Health Care Blog habla del tema y ofrece enlaces muy interesantes, como Mytrus o Private Access.

– El concepto de red social es tan amplio como complejo, y es que cualquier grupo de personas con intereses comunes es ya una red social. Salvador Casado compara las redes comerciales y las comunidades saludables, como el proyecto Fresneda. la cuestión clave no es elegir entre un tipo u otro, sino aprender y seguir construyendo nuevos modelos que incluyan lo mejor de cada una. Sinceramente, todo aporta mientras no se demuestre lo contrario.

– La tecnología punta y el desarrollo masivo de nuevos productos siempre se relaciona con los países asiáticos. Por eso, nos ha llamado la atención este artículo de ZDNet Healthcare titulado “How much next-generation health IT will be made in China“.

– Una de las sorpresas blogueras del verano ha sido el blog Enfermería basada en la Evidencia. Además de hablar de evidencia científica, está publicando entradas muy interesantes sobre herramientas 2.0 aplicadas a la enfermería. Un claro ejemplo es este post acerca del concepto enfermería 2.0, con comentarios muy jugosos sobre el tema. ¡Azu, sigue así!

– Conviene tener los conceptos claros, y Minué siempre ayuda. En esta entrada de su blog, Sergio compara los conceptos de profesional y profesionalismo. Interesante, como siempre.

– La historia de Shackleton y su expedición a la Antártida nos encanta, ya que contiene numerosos ejemplos de liderazgo en situaciones críticas. Esta entrada de Elena en su blog www… que? acerca de Shackleton, los mineros atrapados en la mina San José de Chile y el liderazgo, hace un interesante análisis de la situación desde una perspectiva diferente.

– El futuro de las TIC y la salud es ciencia ficción, ya que las dotes de adivinación de las últimas décadas siempre han sido un poco desastrosas, pero siempre son curiosas. Este artículo de XConomy da algunas ideas y hace unas predicciones a medio plazo. ¿En que punto estaremos en 2015?

– Ruben, desde su magnífico blog Hij@s de Eva y Adán, ofrece todas las semanas un particular resumen con comentarios muy acertados de sus enlaces favoritos de otros blogs sobre pediatria, cooperación, salud, etc. Lo titula “En-red-ando con cri@s“.

– La semana pasada sorprendió en los medios la noticia de un proyecto artístico basado en fotografiar a diario durante varios meses un Happy Meal. Pero nos ha gustado más el análisis del proyecto que ha hecho Miguel Angel Daniel en su mañoblog, que ya ha vuelto de sus merecidas vacaciones.

– Nuestra entrada más leída de la semana habla de directivos, de cambio cultural en las cúpulas organizativas, de adaptarse a la realidad y de comunicar y compartir ideas. La titulamos “Blogs, directivos y liderazgo abierto en sanidad” y es casi una declaración de principios.

Y para acabar, una canción. Por cierto, durante las próximas tres semanas, el resumen de los domingos se resentirá levemente debido a las vacaciones (que ya llegan). Aún así, estaremos por aquí día a día, como siempre.

12 comentarios

  1. Muchas gracias por la cita. Como siempre.
    Saludos

  2. Me alegro que toques el tema de los antibióticos sin receta.
    Los médicos de familia disponemos de la información que nos proporcionan nuestros pacientes cuando vienen a por la receta a posteriori.
    Recuerdo que hay un mapa colaborativo de farmacias "sospechosas" de vender antibióticos sin receta: http://bit.ly/c00TGh
    Se puede colaborar mandando correo a:
    nosinreceta(arroba)gmail.com

  3. El tema que apuntó Salvador el otro día con las "redes sociales en salud" es algo muy interesante para ver por dónde avanza la medicalización 2.0
    Lo hablaba con Eva Velasco el otro día en el twitter y el comentario del post es muy acertado.
    Cuando Soledad Marquez y Meneu escribieron esto
    "la medicalización de la vida y sus protagonistas"
    http://pss17.files.wordpress.com/2009/01/medicalizdf.pdf
    todavía no deslumbraban las redes 2.0…es muy interesante la lectura de ese articulo mirando y analizando la estructura, forma, contenido y actores de esas nuevas redes.
    Un abrazo.
    Miguel, enhorabuenas siempre por el resumen dominical y el esfuerzo que hay detrás.

  4. Feliz domingo. Y qué disfrutes de las vacaciones….

  5. Muchas gracias por la mencion Miguel! Disfruta de estos dias!

  6. dices: "Si los medicamentos los pagamos entre todos, habrá que buscar la eficiencia (máxima eficacia al mínimo coste), pero ¿cómo lo hacemos? Pues financiando el más barato"

    El problema es que es NO se hace, se financia todo y luego se intenta por la puerta trasera que se recete mas barato. Podríamos estar de acuerdo en que el Sistema financiara unos medicamentos si y oros no, PERO ESO NO LO HACEN, financian todos y luego por las buenas o por las malas quieren que el medico cargue con la responsabilidad del cambio y de la elección

    En cuanto a lo de justificar que se prescriba otro medicamento, decirte que eso no es derecibo, yo no tengo porque justificar el uso de un medicamento de venta financiada por el Sistema, solo en casos determinados por ley estoy obligado (visado, prescripción especial, diagnóstico hospitalario) a estos informes, en los demás casos no es necesario ni nadie puede obligar a ello.
    Creo que Villafaina y tu habláis simple pero no claro, pero en fin tampoco tiene tanta importancia después de todo los argumentos economicistas son tan potentes que es difícil argumentar en contra

  7. Rafa, me gustaría saber la opinión de los médicos si desde algún organismo se les limitara la lista de medicamentos a prescribir y si no clamarían por la eliminación del "derecho" a la elección del medicamento que el profesional medico estime conveniente.

    Toda moneda tiene dos caras, derecho vs responsabilidad …

    Por otro lado, como tu dices a día de hoy ya es necesario que se realice la justificación de ciertos casos, entonces ¿porque no ampliar los casos?. Entiendo que supondría mas trabajo para los prescriptores, y por tanto debería acompañarse de mayores recursos, pero como tu bien dices si lo que hay ahora no funciona, planteemos si es mas eficiente otras modalidades ¿no?

  8. Me gusta el titulo de "7 dias en un instante" el video me recuerda que soy un fanatico de la musica privada en los oidos 🙂

  9. Rafa: entonces que papel juegan los genéricos? Y la prescripción por principio activo? Y los precios de referencia?

    Mi duda es si las cosas siguen igual por la presión de las big pharma o porque realmente los colegios profesionales no quieren que cambie.

    Gracias a todos por los comentarios

  10. simple pero no claro… Creo que fue el conde de Romanones quién después de redactar los decretos hacía que se los leyeran y si quedaban claros decía… oscurezcámolos un poco más…
    Un buen lema "Simple pero no claro" de esto Mañez y yo somos capaces de sacar petróleo…
    un abrazo

  11. Si Antonio buen lema , lo malo es que os cojan con la 5,6º y 7ª acepción del termino "simple según el DRAE

  12. A desalud
    Yo no se la opinión de los médicos, pero te puedo decir la mía. El problema no es limitar o no la lista de medicamentos a prescribir, eso nadie lo limita, entre otras cosa porque no puede. El problema es la financiación delos medicamentos, yo prescribo medicamentos no financiados y no hay ningún problema, igual que receto medicamentos financiados y tampoco debería haber ningún problema. Este surge cuando determinadas autoridades pretenden que prescribamos lo que ellos consideran que debe prescribirse, sin contar con los profesionales, simplemente lo cambian en el ordenador y ya esta
    A mi eso me parece mal

    De acuerdo en lo de la libertad y responsabilidad aaprejada

    En cuanto a lo de los informes te juro que hago lo que quieras con tal de no hacer mas informes y papeleos

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.