Premios, medallas y pacientes

El titular es tajante: “Los pacientes premian a Sanidad por dejarles participar en toma de decisiones“. Y claro, teniendo en cuenta que la entidad premiada es la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que ha tenido recientemente algunos problemillas, empezamos a leer con avidez la noticia completa.

El premio lo otorga la llamada Alianza General de Pacientes, que “agrupa más de 200.000 afiliados de distintas asociaciones de ámbito nacional“. Así que se trata de una entidad que parece ser representativa y que habla en nombre del paciente. Pero, ¿solo del paciente?

En la web de la Alianza, encontramos dos referencias desconcertantes:
– La Secretaría Técnica de la Alianza la ejerce la Fundación Fundamed, Fundación de ciencias del medicamento y productos sanitarios.

– Entre los miembros de la Alianza, no solo figuran asociaciones de pacientes, sino también administraciones públicas (como la propia Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid), colegios profesionales y empresas farmacéuticas y de productos sanitarios.
¿Entonces quien da el premio? ¿Los pacientes o una amalgama de entidades? Menos mal que la propia nota de prensa de concesión de los premios aclara que “El jurado de los premios, compuesto por las organizaciones de pacientes que integran la AGP, ha valorado en su concesión las medidas desarrolladas por administraciones e instituciones públicas para favorecer un papel más activo de las organizaciones de pacientes en la toma de decisiones sanitarias“.


Con lo fácil que sería que en la alianza de pacientes solo hubiera pacientes…

5 comentarios en “Premios, medallas y pacientes”

  1. SIN PALABRAS
    A propuesta de las asociaciones adheridas a la Alianza General de Pacientes, en ocasión de la II Asamblea General, se han concedido la “Medallas de los Pacientes” a la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Sanidad y Dependencia de la Junta de Extremadura y la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Valenciana, como ejemplos de calidad de Atención Sanitaria del sistema nacional de salud con claro enfoque al paciente.

  2. Lástima… no han premiado a ningún profesional sanitario a título personal y aunque sea desconociso: miles de médicos rurales que ejercen su trabajo a veces en condiciones difíciles. Yo lo de premios a instituciones… como que no me va mucho, ea.

  3. Las asociaciones de pacientes son target de la industria.

    Mucho cuidado!

    Están vendiendo su alma al diablo sin saberlo.

    Fundamental la transparencia.

    El problema de los patrocinios es que el patrocinado puede acabar bendido al patrocinador.

  4. En la búsqueda de patrocinio asociaciones de pacientes o sociedades presuntamente científicas llegarán donde sean. Y vender su alma al diablo, llámese consejería, Escuela Pública (aunque se llame de Salud), etc lo único que hace es poner en duda su mensaje.

    Es tan claro y hay tantos ejemplos cercanos y recientes…

    Buena entrada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio