La bata blanca


En los hospitales españoles se sigue asociando (y viendo) al profesional sanitario con bata blanca. ¿Por qué? ¿Algún motivo especial? ¿Por higiene? ¿Marcar el estatus? ¿Identificación del profesional en un entorno concreto?


Hace unas semanas, en el blog del BMJ Andrew Burd habla de la bata blanca y nos recuerda algunas referencias interesantes al respecto. A principios del nuevo siglo empezaron a oirse voces en contra del uso de la bata por los problemas de higiene que podía provocar, e incluso la prensa inglesa apoyó el final de la bata al asociarla a posibles infecciones en el paciente. En 2007 fue el fin de la bata blanca en las organizaciones del NHS inglés.

En cuanto a los motivos para usar la bata blanca, hay un interesante artículo de 1991 titulado “Why do hospital doctors wear white coats?” que realizó una encuesta con un resultado sorprendente:

Al principio era una barrera para prevenir infecciones cruzadas con los pacientes. ¿Y ahora? ¿Genera una barrera invisible a la hora de hablar con el paciente? ¿Sirve para identificar al profesional? ¿Estatus? Lo que está claro es que la culpa de que las batas estén llenas de Staphylococcus aureus o del bicho que sea no es de la bata, sino del profesional.

El tema de la ropa y la higiene también se ha visto reflejado en las campañas para evitar el uso de corbata en algunos hospitales británicos. Este cartel es muy expresivo:

Nota: al hablar de la bata blanca y de las infecciones, nos ha venido a la cabeza esta entrada sobre flores y macetas en los hospitales, titulada “¿Adónde irán las flores?” que publicamos en Salud con Cosas en febrero de 2010.

20 comentarios en “La bata blanca”

  1. La bata en la calle cuando el profesional va de un pabellon a otro muy higienica no puede ser (y no digamos los zuecos si los lleva!). Pero desde mis tiempos de estudiante lo que nunca me ha gustado son las actividades no estrictamente profesionales que pueden hacerse con un fonendo al cuello: pasear, comer, fumar, conversar… Seguro que se os ocurren mas 🙂

  2. Pues por éste hospital dónde yo trabajo hay gente a la que se la pone durísima el ir con bata y su actividad no tiene nada que ver con lo asistencial: gente de informática, de logística y algún que otro de riesgos laborales que sin ser médicos van a todos los lados con la batica puesta.

    Se creerán así seres superiores…. ay que penica me dan!

  3. Tienes razón Mónica, lo del fonendo al cuello en la cafeteria es algo que da risa, si casi lo meten en los cafés con leche!

    Iñaki: si la bata la pone dura, tendremos que pedir una ayuda al FIS y comprobar si puede ser un buen sustituto del Viagra, que nunca se sabe. Pero es cierto, la bata se asocia con status, sin duda.

    Gracias!

  4. Status de qué… de superior? o de trabajador hospitalario… en nuestro hospital todo el mundo tenemos bata y si queremos pijama, y te la instan a poner, sobre todo para ir a cafetería, para que te cobren como de casa, jejeje.
    Bueno, en serio. Sé que hace un tiempo a la Conselleria se le empezó a pasar por la cabeza poner colores para cada tipo de profesional. Por ahora parece que sólo se está implantando el del personal UCI (violeta), mientras que el resto va/mos de blanco.
    No soy asistencial, pero con ánimo de desmitificar el blanco como tal, os indicaré que llevo camisa de pijama y zuecos… qué fresquitos son…
    (Otro tema para hablar, Manyez es el tema de las tarjetas identificativas, que parece que Cuando los asistenciales les dan alergia o algo así…)

  5. Interesante el tema, sí señor. En mi hospital se diferencia el tipo de trabajador por el ribete del cuello y bolsillo del pijama o bata. Si eres facultativo, todo blanco. Enfermería, azul; auxiliar, naranja; rayos, rojo; Y luego los pijamas verdes para quirófano; violetas para maternidad, gine; azules para urgencias-uci; rosa para personal de lavandería. Yo, como bibliotecaria, tengo una bata (que utilizo básicamente en invierno para bajar a cafetería). Como no saben en qué categoría meterme cada vez que bajo a cambiarla a lavandería me dan una diferente.
    Lo que está claro es que los pacientes, viendo una bata, ya saben a quién preguntar. No habrá habido veces que, de camino a la cafetería, me ha parado algún paciente preguntándome: "Disculpe, doctora, ¿puede indicarme…?"

  6. Pues probablemente forme parte de costumbres arraigadas desde hace tiempo. Los motivos que se pueden alegar están muy bien descritos en la lista que adjuntas. Es verdad que te identifica como colectivo y cierta higiene sí que aporta (sobretodo si se cambia frecuentemente que es lo que se debe hacer). La bata y desarrollar un sexto sentido me han hecho esquivar en mi ropa más de una buena vomitada o un pis fortuito al quitar un pañal!!! Ciertamente también es muy útil para llevar cosas en los bolsillos!! (a veces hay que descargar para que las cervicales no sufran, jeje).
    También la bata está asociada a aumentar la ansiedad en los pacientes ("efecto bata blanca"): a los adultos está descrito como les sube la tensión arterial…a los niños les hace berrear…Muchos hospitales infantiles las van sustituyendo por batas con dibujos para intentar minimizar el efecto.
    Siguiendo los pasos anglosajones, supongo que con el tiempo la veremos desaparecer, o quizá no?

  7. Coincido un poco con todos los comentarios anteriores: los fonendos al cuello soy una guarrería, he visto más de uno y más de dos cayéndose al suelo tan limpio de la cafetería… (especialmente en los pipiolos medicinos que acaban de llegar al hospital, sus primeras prácticas… Cómo se hinchan. Se los ve con carita de "somos alguien". Los pobreticos).

    Respecto a la bata: pues lo suyo es cambiarla a menudo… En mi laboratorio no se hace. Nunca. Si eso "a final de año". Y los pijamas que nos dan (yo lo prefiero), lo mismo. Realmente es un signo de identificación como personal hospitalario (porque las tarjetas, nada: ¿para qué llevar colgado un cartel donde pone "técnico" si yendo por la calle los abueletes te confunden con "algo más" y tú les puedes tratar como ignorantes? En fin…)

    Supongo que, como todo, es útil si se hace un buen uso de ella. Y que, como todo en este país, el porcentaje que hace un buen uso es mínimo.

    Está interesante la entrada 😉

  8. ¡Ay! esa higiene hospitalaria. Yo nunca he usado bata, da calor y es incomodo. Siempre en pijama que en mi hospital es del mismo color para todo el personal menos en quirófano (verdes) y pediatría (de muñecos).

    Eso si, da repelús subir desde microbiología a UCI para comentar del resultado de un cultivo. Debo pedir una bata desechable en la puerta de UCI para no propagar nada, el resto del personal entra en UCI con la misma bata y pijama de su servicio, cafetería del hospital o cafetería de la calle.

    Y desde microbiología, si quiero ir a cafetería a desayunar o hacer "sesión interdepartamental", aquí fallo, voy con las "miasmas" adheridas del laboratorio. ¿Debería obligarme a llevar bata cuando salga a desayunar o charlar? ¿Si quitamos a bata, estoy obligado a no poder salir del laboratorio en toda la jornada?

  9. En mi hospital intentamos que la gente no salga de verde de quirófano y pasan de todo la mayoria. Incluso comen en cafetería de verde.

    Por otra parte, eso de la confusión con alguien de "la casa" cuando vas de blanco, me consta que mucha gente que se queda a cuidar a un paciente, se pilla una bata y pasea por el hospital como Pedro por su casa.

    Costumbres… lo más dificil de cambiar.

    PD Si os contara lo que pensamos con Preventiva para evitar que salgan del área quirúrgica de verde 😛

  10. Amigo Cientounero, entras con la bata verde a UCI para no propagar? no será para no pillar nada de allí dentro?
    En nuestro "magnifico" centro las batas NO SE LAVAN!!! Se tiran a la basura cuando la mugre no deja de ver el blanco original y se quedan de pie solas como el capote del subdirector de RRGG!!

  11. Cuando entre a trabajar en el área 7 pedi mi identificación, nunca me la han hecho. Mientras tanto, me ponia la bata. Hace poco rescate de un cajón la tarjeta de cuando trabajaba en otra area y me la he colgado. Desde entonces, uso menos la bata. Creo que es mas importante estar correctamente identificado que ir o no con bata. Y por supuesto, intentar no olvidar identificarse verbalmente cuando se establece el primer contacto con un paciente que no se conoce.

  12. Los gerentes tienen unas obsesiones bastante curiosas. Una de ellas son el vestuario y las tarjetas identificadoras (que por cierto ellos no llevan).

    Recuerdo la cruzada del gerente de mi hospital para que todos lleváramos el uniforme oficial (habían comprado unos pijamas nuevos que parecían de peluquera mas que de medico por el diseño).

    En una ocasión el residente mayor de cirugía bajo a ver a un pacient a la urgencia con el pijama verde (no el de la señorita pepis blanco). El gerente andaba por allí vigilando a ver si la gente llevaba los uniformes correctos (en vez de preocuparse de cosas mas importantes como el ratio enfermeras:medicos en urgencias). La conversación fue mítica:

    gerente: l"que haces en urgencias sin el pijama blanco"
    Resi: "es que he bajado de quirófano para ver a un paciente"
    gerente: "tienes que ponerte el pijama blanco"
    Resi: "pero es que soy el Resi mayor de cirugía y estoy en quirófano"
    gerente: "o te pones el pijama blanco o te vas"
    Resi: l"pues me voy a mi casa"

    ¡y el tio se fue!

    Por cierto yo no uso bata en la consulta, entre otras cosas porque al ser suplente no tengo. Pero la mayoría de los pacientes prefieren que lleves bata, forma parte de la liturgia, aspecto muy importante y frecuentemente ignorado.

  13. La liturgia? Yo creo que cada vez más el paciente prefiere una sonrisa a una bata. Pero hay tantos tipos de pacientes…

    El tema de la ropa verde fuera de quirófano es lo primero que miran los preventivistas! Y si las guías de temas de seguridad del paciente dicen que cada color en su zona, por algo será, no? Digo yo que eso le enseñaran en su especialidad.

    Respecto a gerentes con tarjeta, muchos si la llevan. Igual que hay muchos jefes que pasan de todo porque son mas todopoderosos que Dios, y como están mas cerca del consejero que el propio gerente, se pasan las normas por el forro, y tampoco llevan tarjeta. Y también se pasan por el forro las propuestas de derivación preferente y las guardan en el cajón para generar lista de espera y algunos pacientes se les mueren, pero como son jefes y son intocables, pues acaban cesando al gerente. Ley de vida…

    En esta vida hay de todo, absolutamente de todo.

  14. Hace bastantes años tuve una experiencia sobre el uso de la bata. Volvía de una guardia 061. Tuve que echar gasolina al coche. Iba con el uniforme 061. El trabajador de la gasolinera comentó a su compañero, refiriendose a mí: "Voy a servir gasolina a éste muchacho".

    Poco después acudió al hospital, no me reconoció: yo llevaba pijama verde y bata. Me trató de Dr. y con sumo respeto.

    El poder de una bata.

    @CarlosMatabuena

  15. Pues como que voy a repetir, que parece que está el tema animado. En "mi" hospital (yo soy no asistencial) por lo que veo pasa como en todos los sitios: mismo uniforme para todos con diferentes cuellos o bordados, batas blancas para los médicos que pasan consulta, para los informáticos, para los de médicina preventiva y riesgos laborales y para cualquier pichigato que quiera aparentar ser médico sin serlo.
    En quirófano, para evitar que salieran fuera con el uniforme se les puso naranja butano, pero raro es el día que no ves un butanito en la cafetería.
    Todos, no asistenciales y asistenciales, tarjeta identificativa con chip, es la única forma de abrir las puertas, porque hace dos años se quitaron las llaves.
    Hasta el gerente va con bata, eso sí, con dos aberturas laterales para meterse las manos en el bolsillo, será que no tiene gran cosa que hacer con ellas.
    Y como colofón, que me decís de los zuecos??? Nosotros entregamos los homologados, de obligado uso, pero la peña se trae los de colorines…
    En fin, que casi casi me sale para un post de SobreviviRRHHé, más que un comentario para el amigo Miguel.
    Un saludo,
    Iñaki.

  16. Para evitar accidentes, desde hace años solo entregamos zuecos cerrados (es decir, con fijación trasera, tipo zapatilla). La gente prefiere "aparentar" con zuecos de colorines que son abiertos. Resultado: 2 o 3 caidas cada mes por ir con zueco abierto.

    Lo de la tarjeta con chip para evitar las llaves lo veo un avance brutal. Queremos un post para que expliques como funciona!!!!!!

  17. Miguel, ya sabes que yo te escribo un post de lo que tú quieras, pero también sabes que tienes las puertas de mi casa abiertas de par en par, y las del hospital también, al menos las que pueda abrir con mi chip, jajaja…

  18. Después de todos los comentarios parece que la bata tiene dos objetivos: no mancharse y poder ser identificado.

    El primero de ellos es muy necesario: yo trabajo como ORL y raro es el día que no me escupen mocos, sangre o mocos con sangre a la bata. Sin bata, me mancharía la ropa y, aunque me voy acostumbrando a las secreciones corporales, aún soy un poco reticente a meter en mi lavadora pus de un paciente.

    El segundo es la identificación. Pues sí, pues es muy útil. La gente te pregunta cuando llevas bata, sabe que eres de allí y que, seguramente, puedas resolver dudas.

    Y, por lo que he leído, el problema es que la bata blanca actúa como vector de enfermedades. De acuerdo, pues lavémoslas más a menudo, hasta que traspasemos la barrera preventiva de la costeefectividad. Lo que es importante es recordar que la bata no se debe meter en habitaciones de aislamiento de contacto, que no es buena idea meterla o sacarla la UCI y esas cosas.

    Sobre los pijamas hablamos en otra ocasión, que es un tema que da para mucho.

    Y respecto al comentario del Dr. Bonis, le doy la razón cuando habla de la fiebre de los gestores por la identificación cuando, bajo el punto de vista de los sanitarios, es uno de los problemas menos importantes. No sé. A lo mejor estamos equivocados. Yo hay días que olvido la tarjeta en casa y siempre, con tarjeta o sin ella, me sigo presentando a los que entran en consulta: "Hola, soy el Dr. E. D.".

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio