El último resumen de agosto

Para que no nos olvidemos de un mes como agosto, la naturaleza nos está regalando unos inolvidables días de calor en media España. Y aunque al pasar los 40 grados las ideas se derriten, hemos hecho un esfuerzo para que tengáis el resumen fresquito, como todos los domingos.

Esta vez hay un poco de todo, desde entrevistas hasta un poco de humor, pero sobre todo os ofrecemos las entradas que más nos han gustado de la semana. Esperamos que os gusten tanto como a nosotros. Feliz día, mañana nos volvemos a leer.

– Encontramos en Modern Healthcare el listado con las 100 personas más influyentes en el campo de la salud en Estados Unidos. Por cierto, el primero de la lista es Obama. ¿Hay alguna lista similar en España? Aquí serían los de siempre, los que van a las comisiones de estudio del Congreso o del Senado, los que influyen para conseguir que todo siga igual.

– La normativa sanitaria vive de rentas y apenas se actualizan las arcaicas normas del Insalud. En Madrid han dado un paso, corto pero intenso, con una resolución que aclara el contenido de los justificantes a los pacientes que acuden a una consulta. Una buena herramienta de trabajo para los profesionales que ya tendrán un colchón normativo para decir sí o no. Lo hemos visto en Atensión Primaria.

– La web PR Salud está dedicando el mes de agosto a ofrecer unas entrevistas a blogueros relacionados con la salud. Esta semana ha sido el turno de Salud con Cosas, y aquí tenéis el resultado. Por cierto, por si os aburrís mientras leéis las respuestas, una buena alternativa es este relato de Mayol sobre las entrevistas y los blogs.

– Cuando hablamos de salud 2.0, de ehealth y de herramientas basadas en la nube, muchas veces olvidamos una parte fundamental: la seguridad de los datos. Aitor, desde Somos Medicina, habla de medidas de seguridad que funcionan y que muchas veces, por básicas, se olvidan.

– La libertad de expresión juega malas pasadas en ocasiones. En Salud y Otras Cosas de Comer cuentan la historia del director del Yorkshire Ambulance Service (dependiente del NHS) que dijo en Facebook que muchos de los empleados del NHS “son vagos, improductivos…“. Después, el propio NHS, tras expedientarlo, escribió en su boletín de noticias un interesante artículo sobre el uso de internet y la libertad de expresión. ¿Os podéis imaginar algo parecido por aquí?

– Los baños de realidad son necesarios para darnos cuenta de lo que hay a nuestro alrededor. Jay Parkinson comenta en su blog el estudio de Barbara Starfield publicado en Jama en 2000 según el cual la tercera causa de muerte en USA es la iatrogenia. ¿Acaso la ausencia de un sistema sanitario moderno sería una buena forma de alargar la esperanza de vida? El post de Jay merece la pena, lean, lean.

– Tener amigos es una buena forma de mejorar la supervivencia. Además de la simple lógica, hay estudios que avalan esta afirmación. El amigo Sergio Minué lo comenta en su blog “El Gerente de Mediado” a raíz de la reciente publicación en Plos del estudioSocial Relationships and Mortality Risk: A Meta-analytic Review“, y lo adereza con algunos deliciosos comentarios sobre música y cine, como siempre.

– Pese a todo lo que dicen por ahí sobre los genéricos, pese a que muchos profesionales sanitarios siguen sin creerse lo de la bioequivalencia (¿ manías o presiones comerciales?), hay formas de explicar la importancia de los genéricos tan sencillas y efectivas como la que cuenta Isabel en su blog Caminito del Mir.

– Últimamente se habla mucho de la recertificación de las competencias profesionales para los médicos y enfermeros, es decir, como una ITV cada x años. Mónica Lalanda, desde su blog de El Mundo, explica el modelo británico y analiza los problemas que implicaría su implantación en España. Por cierto, la frase de la sangría y el té ya la hemos apuntado en nuestro listado de frases míticas.

– Las cosas hay que decirlas muchas veces y de forma muy clara. Por eso nos ha llamado la atención esta entrada de Miguel Angel Quintanilla en Público titulada “Fumar mata y la homeopatía no cura“. Además, precisamente sobre el tema del tabaco (y también el alcohol), un buen complemento es este post de Emilienko (el entrenador pokemon). Ambas lecturas muy recomendables.

– La gente de O+Berri, a través de Komplex Blog, comenta todas las iniciativas y proyectos que llevan a cabo sobre innovación sanitaria. En septiembre conocerán de primera mano las experiencias de Prescription for Health, tal y como cuentan en esta entrada.

– Valentía y buenas ideas, con eso empezaron los pioneros. Enrique Gavilán rescata la historia de los orígenes de la atención primaria en España en su blog El nido del Gavilán. En esta entrada habla del grupo de Tirajana y de su forma de trabajar, pocos medios y mucha imaginación. Y es que para innovar, eso es suficiente.

– Se ha hablado de twitter como herramienta de comunicación para contar diversas experiencias en directo, tanto congresos como intervenciones quirúrgicas. Pero, ¿que te parece si tu cirujano tuitea mientras te opera? Esa pregunta se plantea Gary Schwitzer en su blog.

– La medición de los costes es algo básico para poder mejorar. Rafa Pardo (Inquietudes de Maimónides) habla del coste de transacción para poder realizar mediciones en el campo de las TIC en las organizaciones sanitarias. Interesante aportación para todos los interesados en el (a veces aburrido) mundo de la gestión sanitaria.

– El Campo de Gibraltar se mueve, y cada vez más. Los amigos de La Comisión Gestora (apasionante blog, de los que te hacen replantearte mil cosas, es decir, un blog necesario) hablan de influencia, de seguir adelante y de la magia de la web 2.0: gente con intereses comunes y con energía suficiente como para mover montañas. Todos en el mismo barco, sin duda. Suerte con la unconference 2.0 del próximo día 7 de septiembre. Ah, y no os perdáis la imagen de la entrada del blog, con esa portada de la revista Time llena de gente influyente 😛

– Montse Carrasco, desde su blog La salud es noticia, nos habla muy claro de la relación blog-periodismo y de la actual crisis de los medios. Su post aporta una visión muy interesante, así que no os lo perdáis.

– En los blogs, además de reflexiones teóricas, buscamos que nos cuenten que sucede en el día a día, que nos expliquen que hay detrás de muchos muros, que nos permitan conocer otras realidades, muy próximas a la nuestra, pero totalmente desconocidas. Por eso nos gusta leer a Raquel (rqgb). Un buen ejemplo es esta entrada en su blog sobre las jerarquías y las relaciones médico-residente en las urgencias de un hospital. Un mundo dentro del mundo…

– Un debate que ha levantado muchas ampollas en el Reino Unido. La relación entre las creencias religiosas de los médicos y su papel ante los pacientes terminales ha sido analizada en un reciente estudio del Journal of Medical Ethics y comentada ampliamente en The Guardian.

– Hablar de recursos para búsquedas bibliográficas es hablar del blog de María (Bibliovirtual). Nos gustó mucho su entrada para añadir filtros personalizados en Pubmed.

– Muy interesante la entrada de Pediatría Basada en Pruebas sobre medicamentos en recién nacidos, una buena oportunidad para aprender algo más.

– Iñaki, a través de su blog Sobrevivirrhhé, está aprovechando el mes de agosto para contarnos su experiencia en 2008 en Hungria para conocer su sistema sanitario (gracias al programa Hope). Conocer que ocurre en otro país es una buena forma de poder valorar como es nuestro propio sistema de salud. Así, viviendo otras realidades, comparar o criticar es un ejercicio mucho más fiable que lanzar dardos sin saber ni siquiera como sopla el viento.

– La entrada más leída de la semana en Salud con Cosas fue la que dedicamos a hablar de la bata blanca, de la higiene en los hospitales y por supuesto de lo que implica ver a alguien con la bata puesta. Lo mejor, fueron vuestros comentarios que aportaron otras visiones al tema. Por cierto, Fernando Casado (el Carles Francino de los blogs) elaboró una encuesta sobre el tema cuyos resultados podéis leer en su blog La sala 3. Ah, y como epílogo, gracias a @balhisay, esta viñeta sobre el tema. Quien iba a decirnos que iba a dar tanto de si el tema de la bata…

Y para acabar, una de nuestras canciones favoritas. The Clash marcaron los ochenta con su evolución desde el punk más combativo a discos que marcaron una época, como aquel mítico London Calling. Este temita es de 1978 y se llama “Stay Free”…

9 comentarios en “El último resumen de agosto”

  1. Gracias por la mención Miguel. Ah ! , que soy Fer, no Salva 🙂 Vamos a tener que patentar el Casado's way y así evitamos lios.

  2. Siempre que os cito miro con lupa el nombre para no equivocarme, pero alguna vez tenia que equivocarme. la culpa es vuestra, jajajajajaja.

    Gracias por avisar! ya está cambiado y además en negrita.

  3. Miguel Angel … en línea con lo que dices sobre la lista de los 100 más influyentes, propongo hacer una lista para identificar a los 100 españoles que más están bloqueando la situación para que nada cambie. A ver si así se avergüenzan … y se mueven para no aparecer ahí… algo como la entrega de los premios a los peores gestores, políticos y decisores 🙂

    Vicente

  4. Ayer entré por la noche a toda prisa y te leí por encima (último día de mi santo en Madrid, no era cuestión de estar al ordenador mil horas). Así que hoy me he sentado a disfrutar de tu entrada de los domingos.Por cierto, me encantó tu entrevista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio