Bien entrado agosto: un resumen saludable

Volvemos al ataque, con el resumen de cada domingo. Unas cuantas ideas, nuestras noticias favoritas, las referencias que más nos han gustado y por supuesto los enlaces que consideramos imprescindibles para sobrevivir tras una semana tan calurosa.
Y si el calor no os deja leer mucho tiempo, agua o limonada o lo que sea, que de verdad hoy merece la pena todo lo que os traemos. Gracias por aguantarnos día tras día. Aquí tenéis nuestros enlaces de hoy:


– Jorge Juan Fernández no para. Además de su blog de siempre (Salud y Gestión) y del libro que lanzó hace poco (Las reglas de juego), resulta que además en la web del libro publica artículos muy interesantes sobre temas de gestión e innovación. En esta entrada habla de la toma de decisiones cuando tenemos demasiadas opciones.


– El blog de Kevin MD suele meter el dedo en la llaga. En esta entrada, titulada “I’m a patient, not a consumer” se habla de la relación médico-paciente y de la sanidad como algo diferente a un proceso productivo.

– Ignacio Escolar, el conocido periodista, escribe a diario uno de los blogs más leídos sobre política (Escolar.net). Hace unos días publicó la entradaLa industria farmacéutica no es una hermanita de la caridad” en la que enumera alguno de los errores cometidos por la industria en el lanzamiento de medicamentos con herramientas poco éticas como ocultar información relevante (Vioxx) o escribir artículos que después firman reconocidos especialistas en la materia (Pempro).

– El copago ha dado mucho de si en estos últimos meses. Se ha utilizado como arma arrojadiza política, ha sido protagonista de notas de prensa y más de un colectivo se ha posicionado a favor o en contra casi de forma caprichosa. Por eso nos alegramos de encontrar análisis y propuestas tan interesantes como la que escribe Rafa Pardo en su blog “Inquietudes de Maimonides“.

– La revista British Medical Journal se lanza al open access y en otoño comenzará a editar BMJ Open, un revista online totalmente gratuita que seguirá con la línea editorial y de revisión de artículos que mantienen hasta ahora. La información aparece en su blog. Además, BMJ empezará a cobrar 2500 libras a los autores de artículos de investigación (de difusión gratuita desde hace años).

– Nuestra amiga Anna cumple un año de blog (Historia clínica). Hace tiempo que lo descubrimos y desde entonces se ha convertido en uno de neustros imprescindibles. Enhorabuena por ese primer añito y también por su recién estrenada licenciatura, que ambas cosas hay que celebrarlas.

– Ya casi parece algo del pasado si no fuera por los recientes escandalos en la OMS o por los debates televisivos al respecto, pero ha sido este mes cuando la gripe A nos ha dicho oficialmente adiós. En Hemos Leído hablan del fin del Plan de Farmacovigilancia sobre las vacunas de la gripe AH1N1 y comentan los datos totales tanto de reacciones adversas como de vacunaciones.

– Si hablamos de gripe A y de debates televisivos, es obligatorio incluir los enlaces (primera parte y segunda parte) al debate sobre la gripe A y la gestión de la pandemia que tuvo lugar en La Noria (Telecinco) y en el que participó nuestro vecino de blog Vicente Baos.

– Nos encantó ver como Pediatría Basada en Pruebas dedicaba esta semana una entrada a uno de nuestros recursos favoritos de información sobre salud dirigida al ciudadano: Behind the Headlines. Se trata de una web del NHS en la que analizan las noticias sobre salud de los medios de comunicación y destripan su origen, explicando el estudio que los sustenta. En Salud con Cosas hablamos de dicha web y de otras herramientas de información al ciudadano en abril de este año.

Matasanos nos cuenta la realidad de más de un país en el que ir al baño puede convertirse en una situación de riesgo para las mujeres. A raíz de un artículo publicado en el BMJ sobre los campamentos de Nairobi hablan de inseguridad y de violaciones y de la lucha por la dignidad.

– Felicidad, eficiencia y economía. Un curioso análisis del blog Economix (New York Times) para intentar explicar si el incremento de la eficiencia implica una situación mejor.

– Hemos hablado y leído largo y tendido sobre los conflictos de intereses con la industria farmacéutica. Esta entrada del blog “El pájaro que cruza” (cuyo autor es Pablo Simón, profesor de bioética en la EASP) revisa guías, artículos, normas y por supuesto declaraciones institucionales de sociedades científicas. Una buena forma de situar el momento actual en su contexto.

– A Manuel Zurbarán lo conocimos en Granada y pudimos compartir ideas y reflexiones a base de servilletas de papel y un boli, es decir, creatividad en estado puro. Actualmente realiza un estudio para conocer el uso y conocimiento de las TIC por parte de los residentes de su hospital. Y nada mejor que contar paso a paso todos los resultados en un blog. Un ejemplo interesante y llamativo son los datos de uso y conocimiento de herramientas online.

– Los artículos de Atul Gawande (cirujano y autor de libros como “The chekclist manifesto“) se deben leer varias veces para no perdernos nada de lo que cuenta. Su última aparición en la revista The New Yorker ha sido con un artículo titulado “Letting go“, en el que habla de lo que debería hacer la medicina cuando no puede salvar una vida. Historias, dilemas éticos y muchas reflexiones sobre enfermedades incurables y sobre la muerte y la vida.

– Uno de los dilemas en el mundo sanitario: si el incremento presupuestario supera ampliamente el incremento de actividad, ¿que hacemos en épocas de crisis? La respuesta es clara: hacer más con lo mismo, o incluso con menos. El blog El forastero del clavel rojo habla de presupuestos, de futuro y de debates en torno a una mesa, todo en uno.

– Leemos en Homo Sanitarius la reciente campaña que se ha lanzado para concienciar a la población y a los profesionales de la importancia de la prevención de las úlceras por presión. Además de la promoción vía web y redes sociales, han lanzado un vídeo que protagoniza Javier Cámara.

– Adivinar que ocurrirá dentro de 20 años, y más a la velocidad que ocurren actualmente las cosas, es algo difícil. ¿Os imagináis que esta historia que cuentan en Salud y Otras Cosas de Comer sea algo habitual en 2030? Hamburguesas con su cebollita, su lechuguita, su ketchup y su estatina, que prevenir es curar.

– Julio Mayol opera, escribe un blog, sale en la tele y este verano nos ha sorprendido con sus relatos, cortos pero intensos, sobre la vida, la muerte, el amor y lo que surja. Uno de los que mas nos ha gustado habla, precisamente, de los cirujanos. ¿Para cuando el libro?

– Lo hemos leído y no nos lo creemos todavía. Según Europa Press, el Ministerio de Sanidad y los laboratorios farmacéuticos ya están trabajando en fármacos monodosis para que el profesional prescriba la cantidad que el paciente necesita. ¿Un sueño o será realidad pronto?

Y con esto y una canción (hoy, Serrat poniendo música a un poema de León Felipe), otro domingo entero por delante para disfrutar. Feliz día a todos

3 comentarios en “Bien entrado agosto: un resumen saludable”

  1. Genial resumen, como siempre. Pones la guinda a la semana. Dejando siempre enlaces interesantes que merece la pena echarles un vistazo. Por cierto, mil gracias por la mención.

    Un abrazo y para cuando nos vamos a Tenerife??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio