Año electoral y gasto público

Niklas Potrafke es un investigador de la Universidad de Konstanz que ha estudiado la influencia en el gasto público en sanidad de la ideología del gobierno y de la proximidad del periodo electoral.

Los resultados aparecen en el artículo “The growth of public health expenditures in OECD countries: do government ideology and electoral motives matter?” que ya puede consultarse en la web de la revista Journal of Health Economics.

Su primera conclusión es que la ideología no afecta al crecimiento del gasto público en sanidad, y es que pese a la aparente polaridad en programas políticos acerca del sistema sanitario, al final los partidos acaban haciendo lo mismo. Sin embargo, la segunda conclusión del estudio señala que la cercanía del periodo electoral provoca un crecimiento de dicho gasto en los años de elecciones. ¿Oportunismo o casualidad? Lo que está claro es que mejorar las infraestructuras y servicios sanitarios debe dar votos, o al menos así lo perciben los partidos políticos.
A ver que ocurre en 2011 en España, que ya empieza a oler a campaña electoral. Aunque será lo de siempre: mucha inversión y pocas ideas. ¡La solución a las listas de espera no siempre es hacer más hospitales! Olvidamos que los procesos y las formas de hacer las cosas también tienen mucho que ver, pero eso se mantiene sin cambios. Horizonte 2030: más hospitales, más centros de salud, y lo demás igual… Y seguro que (casi) todos tan contentos.

2 comentarios en “Año electoral y gasto público”

  1. Fuimos a la médico de familia con mi hija, nos dijo que tenian que drenarle las anginas, ella no tenía el material necesario para hacerlo, nos derivó a urgencias.

    Yo me pregunto si no sería mejor que en el centro de salud tuviesen esas cosas, que no es un material sofisticado.
    A pesar de trabajar en un hospital, no me gustan, son "excesivos", demasiado de todo …. es una percepción subjetiva, por supuesto.

    Nos han tratado bastante bien y todo lo rápido que era posible, pero uno se queda con la sensación de ¿esto es para las urgencias de un hospital? …. es que hemos tenido que volver hoy y el lunes otra vez (por indicación de ellos) …. no lo tengo claro ¿son las urgencias para eso? ….
    A lo mejor "vivo" entre demasiados médicos y me he creado "complejo de culpa" ….
    ¿Hay que hacer más hopitales y más centros de salud? o ¿podemos organizarnos mejor? ….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio