Redes sociales de confianza

La creciente importancia de las redes sociales en el mundo de las organizaciones es algo fuera de toda duda, y su utilidad es un hecho que descubrimos día a día, con nuevas aplicaciones y herramientas.

Sin embargo, tal y como comentan en el reciente informeSocial Networks in Health Care: Communication, collaboration and insights“, editado este año por la consultora Deloitte, en el sector de la salud todavía queda mucho camino por hacer. De hecho, en algunos casos, las iniciativas de los pacientes o de los profesionales toman la delantera y posteriormente las organizaciones deben aprender a adaptarse a realidades ya existentes.

Además, en comparación con otros sectores, el sanitario y farmacéutico todavía no alcanza niveles altos en medios como facebook, twitter o los blogs. Tal vez no entienden que su modelo de negocio no tiene cabida en los nuevos modelos de comunicación que se generan alrededor del concepto “social media”.

Pero para los que lo intentan, tal y como señala el informe, uno de los obstáculos fundamentales para su desarrollo es el de la confianza. El ciudadano sigue sin confiar en las webs y otras redes de aseguradoras, organizaciones sanitarias, etc. ¿Que se puede hacer para mejorar este aspecto? Sin duda, lo primero y principal es participar en internet, ya que la mera presencia pasiva no sirve absolutamente para nada.

Y ya que en España los ejemplos siguen siendo pocos, os dejamos con esta presentación que encontramos en el blog Salud y Gestión acerca del cambio de cultura que supone la incorporación de conceptos dospuntoceristas en la estrategia de desarrollo del Hospital Sant Joan de Déu. Muchas ideas y un concepto basado en la relación con el paciente, el de hospital líquido, que dará mucho que hablar.

4 comentarios

  1. Supongo que el concepto de Hospital Líquido forma parte de la maravillosa revisión publicada por Journal of the Royal Society of Medicine

    "A surrealistic mega-analysis of redisorganization theories"

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC1299350/

    Copio el abstract creo que merece la pena sonreir ante tanta liquidez o quiza debería hacernos pensar el exceso de liquidez

    Background We are sick and tired of being redisorganized.
    Objective To systematically review the empirical evidence for organizational theories and repeated reorganizations.
    Methods We did not find anything worth reading, other than Dilbert, so we fantasized. Unfortunately, our fantasies may well resemble many people's realities. We are sorry about this, but it is not our fault.
    Results We discovered many reasons for repeated reorganizations, the most common being ‘no good reason’. We estimated that trillions of dollars are being spent on strategic and organizational planning activities each year, thus providing lots of good reasons for hundreds of thousands of people, including us, to get into the business. New leaders who are intoxicated with the prospect of change further fuel perpetual cycles of redisorganization. We identified eight indicators of successful redisorganizations, including large consultancy fees paid to friends and relatives.
    Conclusions We propose the establishment of ethics committees to review all future redisorganization proposals in order to put a stop to uncontrolled, unplanned experimentation inflicted on providers and users of the health services.

    Gracias a @bacigalupe http://twitter.com/bacigalupe por esta joya

  2. Bueno, si el hecho de rebautizar un concepto implica una mejora o un cambio cultural, pues yo me lanzaría sin duda. Donde menos lo esperas hay una oportunidad, o eso espero 🙂

  3. Paco,

    No conocía el texto que mencionas. Me lo apunto para echarle una ojeada.

    La idea procede de un texto clásico, "Tiempos líquidos" del sociólogo polaco Zygmunt Bauman.

    Genís le hizo una entrada hace tiempo, con las principales ideas:
    http://www.genisroca.com/2008/01/03/tiempos-liquidos/
    Incluso hay un comentario tuyo en el post.

    Es un libro muy interesante, lo recomiendo. Yo diría que fundamental para un académico, para entender los nuevos tiempos que corren.

    Además, combina muy bien con la importancia del agua, tanto en la naturaleza (el 95% del globo terráqueo es agua) como en el ser humano (creo que el 99% de los humanos es agua).

    Y nos permite romper con todo el dospuntocerismo. Para mí, el 2.0 es un medio más. Ni el único ni el más importante.

    Seguimos.

  4. @manyez & @goriji #gracias por vuestros blogs… después de la siesta los leo más tranquilamente. Llegué a las 7.40 al el Centro de Salud y acabo de llegar a casa (son las 17.20) todo porque 'no hay sustitutos' y tengo que pasar 2 consultas. Salu2.0. No me quedan fuerzas ni para dejar un comment… y con casi 40ºC por La Mancha.

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