Realismo semanal: nuestro resumen

Nos ha gustado esta viñeta que hemos encontrado gracias a un tuit de Javier Megias. El tiempo pasa y las innovaciones acaban quedándose, e incluso envejecen, y al final debemos sustituirlas. Y las resistencia siempre estarán ahí, por los motivos de siempre: miedo, pérdida de poder, desconocimiento, ignorancia…

Hoy hemos seleccionado una serie de veraniegas reflexiones en los blogs que solemos leer cada día (o cuando podemos). Esperemos que os sean útiles y por supuesto que sirvan para tener un panorama bastante claro de todo lo que ha ocurrido en esta semana de verano.

Aquí tenéis el resumen de la blogosfera sanitaria de la semana:

– Los casos reales que nos muestran en el blog El Desembarco de la Flota son perfectos para encontrarnos cara a cara con la realidad de verdad, la que no se resuelve aplicando guías ni protocolos. Esta vez hablan del paciente polimedicado, pero desde una perspectiva más humana.

– Iñaki habla de temas de actualidad, y además no se corta. Esta vez le robamos de su blog Sobrevivirrhhe una entrada acerca de los problemas autonómicos en relación a la nueva ley del aborto.

– La educación para la salud no solo debe ir dirigidas a los niños y jóvenes, los padres tienen mucho que aprender. En El Médico de mi Hij@ hablan de los excesos y de la hiperprotección de algunos padres con sus hijos.

– De nuevo el repago (o copago o pago compartido, que el nombre es lo de menos). Interesante la reflexión que encontramos en el blog Ecriterium acerca de la necesidad de empezar cuanto antes a educar a la población. Si aún mucha gente no sabe que la sanidad se financia con impuestos…

– ¿Alguien aún cree que es facil lanzarse al mundo del social media y tener éxito? Hay muchas redes o iniciativas que empiezan con fuerza y poco a poco van decayendo hasta que se extinguen, sin pena ni gloria. Los motivos los explican de forma muy clara en PRforPharma.

– Ya se han publicado los vídeos del Workshop Salud 2.0 que organizó ITACA-TSB en la Universidad Politécnica de Valencia. Nuestra intervención se centró en dar unas ideas rapiditas sobre dospuntocero y salud.

– Mucho hemos hablado de ibdustria farmacéutica y poco de visitadores médicos, esa figura de contacto entre la big pharma y el profesional sanitario. El blog de Bruno AT propone que se limite la presencia de visitadores en los centros sanitarios. ¿Como lo ves? Pero la pregunta clave es otra: sin los visitadores, ¿se vería perjudicada la asistencia sanitaria y la formación del profesional?

– Leer periódicamente a Sergio Minué tiene una cosa negativa, muy negativa: nunca sabes que entrada elegir cada semana. Un tema por el que compartimos interés es el de la gestión del cambio y las intervenciones para favorecer la introducción de innovaciones en una organización. Por eso, nos ha encantado esta entrada acerca de la utilidad de las redes sociales para mejorar el aprendizaje.

– Al final, los más buenos no lo son tanto. Un ejemplo claro lo tenemos en esta historia que nos cuenta Miguel Angel Daniel sobre una ONG y un despido ilegal. La verdad es que se te queda una cara al leerlo…

– A raíz de un error en la administración de metotrexato que provoca la muerte de una paciente en Extremadura, el blog Saludyotrascosasdecomer revisa la historia y analiza todos los posibles motivos del problema.

– El interesante proyecto Bacteriemia Zero, coordinado por la Agencia de Calidad del SNS, fue protagonista por un día del blog Biblioteca Médica Virtual.

– ¿La tecnología médica puede ayudar a solucionar los actuales problemas de sosteniblidad del sistema sanitario? El New York Times en su blog Economix: Explaining the science of everyday life muestra una interesante reflexión al respecto. Ideas muy claras, muy recomendable.

– Tuvimos nuestro hueco en Diario Médico y Raquel, la coautora de la tribuna de opinión “¿Innovación o imitación?“, también dedicó unas líneas en su blog a hablar de soluciones que ya existen a problemas que creemos inéditos.

– Rafael el microbiólogo realiza una comparación entre la Roja y el Sistema Nacional de Salud en su blog. Y la comparación se basa en un par de elementos muy curiosos.Recomendable, como siempre.

Para acabar y antes de sumergirnos en la playa, o en un paseo por la montaña, nuestra canción para disfrutar del día. Os Resentidos aciertan de pleno cuando dicen que “Fai un sol de carallo”…

4 comentarios

  1. En cuanto a lo del aborto, yo que no tengo conflictos éticos gordos, sí veo conflictos de 'aplicación' que deberían estar desde hace meses resueltos y haber informado a los médicos. En CLM aún no está claro el 'circuito' de derivación, y va haber reuniones para aclarar dudas. Un compañero, MF y experto en ética, tras leer la ley y el 'protocolo' ve problemas de aplicación desde AP, al menos en CLM.

    En cuanto a los visitadores médicos: son gente que hacen su trabajo. Los atiendo por cortesía. Trabajan y pagan impuestos y hacen lo que sus empresas les dicen que hagan. Pero además, a veces te enteras de novedades farmacológicas antes por ellos que por los cauces naturales como serían Mº de Sanidad o SESCAM (en mi caso), salvo que estés todo el rato mirando la página de la FDA, donde meses antes de llegar a España, ya te enteras de que en USA han aprobado tal o cual medicamento.
    Buen domingo, y disfruta del rato del partido haciendo otras cosas, como haré yo, je.
    Salu2.0

  2. Me encanta levantarme un domingo y leer tus resúmenes semanales, y más me encanta cuando veo que alguna de mis entradas han llamado tu atención y son dignas de estar aquí, rodeadas de otras de grandes amigos, como Raquel, o María, o Miguel A. Daniel…
    Por cierto, no es robar, nadie puede robar lo que es suyo… y ya sabes que todo lo mío es tuyo, y de todo el que quiera leerlo y compartirlo, que para eso estamos.
    Lo dicho, muchas gracias una vez más!

  3. Solo me sacas cuando cuento calamidades… ainss que tengo un punto Ana Rosa que me puede.

  4. Tus resúmenes son ya un clásico. ¡vaya curro!. Tendré que pedirte un cursillo sobre organización… gracias por la mención, aunque disiento en que el nombre es lo que menos importa. Precisamente escribí un articulillo sobre repago,copago y elegí repago a posta.
    Escribo en la prórroga del fútbol y la palabra de verificación del comentario es ¡messi!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.