Comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios


Ayer tuvimos la oportunidad de participar en las jornadas “Salud, comunicación y redes sociales” que organizó Innuo. Se celebraron en el campus La Salle, en Barcelona, y asistieron casi 90 personas.

Los ponentes fueron: Fernando de la Rosa (titonet), Inma Grau (Forumclinic), Miguel Angel Mañez (saludconcosas), Victor Puig (Overalia), Mónica Moro (Menarini), Montse Carrasco (Menarini y La salud es noticia), Gemma Vallet (Innuo), Albert Lorente (Innuo), José Manuel Pérez Marzabal (mtnprojects.com).


El tema que tratamos en nuestros tiempo fue la comunicación 2.0 entre profesionales sanitarios. Además de hablar un poco del manido concepto del dospuntocero, comentamos diversos ejemplos made in Spain y expusimos el valor que aporta al profesional el uso de este tipo de herramientas y los problemas que también implica su uso.

En las jornadas pudimos volver a compartir espacio y tiempo con grandes amigos como M.A. Tovar, Mónica Moro, Montse Carrasco, Rafa Pardo y América Arias (que solo estuvieron en el momento sushi) y Karla Islas. Gracias a todos ellos, a los ponentes, a los asistentes (hubo mucha participación y así todos aprendemos) y por supuesto a Xavi Lorenz que fue el “culpable” de que todo saliera tan bien, de principio a fin.

Aquí os dejamos nuestra presentación:

10 comentarios

  1. Nada, el Slideshare no lo puedo ver desde el ordenador 'capado' del SESCAM, ea.
    Salu2.0
    Ya es viernes, y sigo vivo.

  2. Especialmente identificado con la diapositiva 25, en la línea del comentario de Gerineldo, la que hace referencia a la necesidad de las organizaciones "de adpatarse al entorno" y de "no imponer sistemas cerrados e incómodos, ya que el profesional puede crear uno alternativo, que sea mejor y más seguido".

    Después de un mes "peleado" con la empresa para conseguir poder trabajar el blog en condiciones -ejem, ¿hablamos del acceso a Twitter…?- y sin recibir noticia alguna ni en sentido afirmativo ni en sentido negativo… desesperante a veces, muchas veces.

  3. Me sumo a los comentarios de mis compañeros, desde el Servicio Murciano de Salud, también han bloqueado el acceso a redes sociales, según ellos porque nos "distrae del trabajo"…En fin, siguen en la época del telégrafo.
    Enhorabuena por la presentación 🙂

  4. más la veo, más me gusta!

  5. Muy buena presentación, aunque hubiera preferido vivirla en directo. Nada, para la próxima estoy la primera 😉

    Besos!!

  6. Gracias a todos!
    Fue un buen día y aprendimos mucho. A la proxima, venis todos 🙂

  7. Gracias a ti por venir, por tu amabilidad y por contribuir al aprendizaje colectivo 2.0 🙂

  8. Eres todo un maestro.Olé.

  9. Me gustaria comentarte mi experiencia con salud 2.o ó medicina 2.o.

    Soy médico especialista en rehabilitación. Actualmente admistro un grupo en facebook con 300 compañeros rehabilitadores españoles o que trabajan en España. Antes de esto tuve y mantengo grupos para médicos rehabilitadores en LinkedIn, una red en Ning, otra en Emagister (esta con mil miembros pero la mayoría no son médicos rehabiltiadores y los que lo son están muy dispersos en varios paises de habla hispana.

    Tambíen tengo un blog, y de hecho hay al menos 5 blogs de médicos especialistas en rehabilitación.

    Tuvimos en marcha una temporada un grupo en Google Groups también y en el último congreso algunos estuvieron trasteando con Twitter.

    El mayor problema es que las asociaciones oficiales de médicos rehabilitadores no han mostrado mucho interés en hacer que grupos como el de facebook sean oficiales. Hay muchas diferencias, desde quien nunca ha tocado un ordenador o solo lo usa para ver el corro hasta quienes mantenemos un blog y utilizamos herramientas web 2.o. En nuestro caso al ser una especialidad con menos de 2000 especialistas en España la situación se hace más difícil. La participación sigue siendo excasa. La mayoría de la gente se limita a leer pero no a comentar u opinar por timidez, falta de tiempo o de confianza en la difusión de sus opiniones.

    Eso sí, por ejemplo mi blog ha alcanzado las 150.000 visitas en unos meses. Algo de lo que estoy muy orgulloso.

    http://rehabilitacionblog.com

  10. Me encanta el post y me encanta la presentación. Espero que poco a poco todos estos conceptos se desarrollen y sean aceptados por todos los profesionales de la salud. Soy enfermera, y la comunicación 2.0 entre profesionales, me parece un hecho, y me parece una realidad positiva a la que hay que estrujar.
    Desde mi blog de Enfermería Basada en la Evidencia (www.ebevidencia.blogspot.com), tambien quiero fomentar estos aspectos. Un saludo!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.