Aprendiendo de otros: Casado’s way


La comunicación basada en compartir ideas y trabajarlas en común es la base de los nuevos tiempos, de las reformas y de los cambios a largo plazo. Y para ello, internet es una herramienta poderosa que une y ayuda a la hora de elaborar propuestas de consenso.

Destacamos hoy este interesante artículo de Salvador Casado publicado en la revista de Somamfyc, bajo el título “¿Que podemos aprender hoy los médicos de familia de los General Practitioners?“. Una reflexión que intenta acercar las soluciones implantadas en el Reino Unido a los problemas españoles relacionados con la atención primaria de salud. Sin embargo, la clave no es copiar la solución en si, sino los métodos de trabajo. Como dice en su artículo, “Lo importante es generar debate, buscar propuestas y seguir caminando“.

Hace años la comunicación se basaba en el papel, en aquellos boletines impresos con ciclostil, pero las cosas han cambiado: ahora tenemos los medios para generar debate, plataformas gratuitas que permiten interconectar ideas, reflexiones y además acortan cualquier distancia. ¿Que ocurre entonces? ¿Parálisis por miedo a la autolisis?

Un gran complemento que puede utilizarse en el actual debate sobre la reforma sanitaria es el reciente artículo (aquí en pdf) publicado en Health Affairs con el título “Managing The New Primary Care: The New Skills That Will Be Needed“. Si bien hay que leerlo e interpretarlo con la tradicional distancia respecto del modelo estadounidense, las habilidades que propone son perfectamente aplicables al caso español.

Una buena forma de seguir caminando es con foros como el II Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que ya está empezando a tomar forma. Aquí tienes toda la información, por si quieres colaborar y participar.

Y otra forma de caminar y avanzar que hemos comentado varias veces: ¿para cuando una plataforma de ideas tipo Salud Innova en cada servicio de salud? Incluso los ingleses lo ha hecho con su web Spending Challenge. Tal vez sea hoy el día, pero no creemos que la reunión convocada para esta tarde del Consejo Interterritorial del SNS incluya algo similar. Habrá que esperar al famoso Pacto por la Sanidad que seguro que alguna sorpresa incluye.

4 comentarios

  1. Casado & Casado (que parecen 2 hermanos), the best way, en muchas cosas, sin duda

  2. El artículo de Health Affairs no hace sino describir un modelo basado en equipos de atención primaria de 5-20 médicos (+ enfermeras, +trabajador social, etc, etc…)… es decir el modelo de EAP español que lleva 20 años implantado en nuestro pais y que a la vista de los resultados (en la elección de plazas MIR y en la satisfacción de los profesionales) no ha sido ningún éxito precisamente.

    Los EAP se convierten al final en consultas de médicos independientes (y de enfermeras independientes) trabajando en un mismo edificio (con la ventaja de que se pueden repartir las urgencias, los avisos a domicilio y cubrirse en vacaciones).

    Si esa es la mejor propuesta disponible para el futuro de la atención primaria…

  3. Julio: Jajajajaja, el articulo no lo pongo por el modelo sino por las habilidades. Quizás el modelo español con una base no funcionarial pudiera funcionar mejor, ¿no crees?

    las habilidades que incluye el articulo son muy empresariales, muy de trabajo en equipo. Me gustó el enfoque que plantean.

    Un mal modelo con un contexto adecuado puede ser un buen modelo.

  4. El modelo español es teóricamente bueno, pero está viciado. Se parte de un problema de falta de educación sanitaria a la población y un deterioro de la imagen profesional de todos los profesionales sanitarios. Se da un abuso de la atención primaria y unas malas condiciones laborales, y en lugar de solucionarlo (la cosa no está para perder votos) se implantan las Unidades de Gestión Clínica o similares que sólo sirven para que se gaste menos independientemente del criterio facultativo, y para incluir objetivos politizados dentro de la planificación de la prestación. Es hora de que los facultativos vuelvan a tener voz en la planificación sanitaria y los políticos estropeen lo menos posible.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.