Abierto hasta el amanecer: el caso de los francotiradores solitarios


Hace unas semanas hablamos en saludconcosas del concepto de open source aplicado al sector farmacéutico. Procesos abiertos, transparentes, para que cualquier persona pueda proponer mejoras, nuevos desarrollos, etc.

Que nuestra economía, tan centrada en la información, está empezando a girar alrededor del concepto de open source, es algo que vemos cada día. Desde desarrollos como linux o wikipedia, hasta libros como Gratis, son claros ejemplos de este concepto. Aunque una forma muy clara y didáctica de comprobarlo, es este video TED en el que Yochai Benkler habla de la “open source economics“.

Pero aún podemos ir un poco más allá, y pasamos de la economía abierta, al liderazgo abierto. Charlene Li ha publicado recientemente su libro “Open leadership” centrado en la mejora de las habilidades de liderazgo, comunicación y toma de decisiones utilizando redes sociales y todos los conceptos del open source. ¿Sería el mundo de la gestión sanitaria, basado fundamentalmente en el conocimiento, un buen escenario para el liderazgo abierto?

Como nota final, y siguiendo la estela de Running a hospital, el magnífico blog de Paul Levy, cabe comentar que en España solo conocemos dos blogs escritos por directivos sanitarios: El Cuaderno de bitácora de Fran Sanchez y Salud con Cosas. ¿Ejemplos de liderazgo abierto? ¿O realmente somos francotiradores solitarios como nos llama Alain Ochoa? Bueno, también hubo un intento en Medica Blogs con Yo sigo queriendo ser jefe, pero aquello se quedó estancado (la última entrada es de julio de 2009).
Lógicamente, con escribir un blog o estar en twitter poca gestión se puede hacer, pero al menos el aprendizaje y el cambio se hacen más sencillos, y más divertidos. Y las actitudes cuentan mucho…
La foto es de Mariuca. Gracias

3 comentarios en “Abierto hasta el amanecer: el caso de los francotiradores solitarios”

  1. Open Source para el SESCAM: Open Office 1.1 (sin actualizar versión. Eso sí, todos los ordenadores con Win XP, cuya licencia vale un pastón, aunque la JCCM tiene desarrollada una versión de Linux llamada Molinux…

  2. El mundo avanza gracias a "4 locos", pero siempre ha sido así, nada nuevo bajo el sol …. avanzamos.
    La ventaja de la Red es que ahora los "4 locos" se pueden conocer ¿avanzaremos más y mejor? …. seguro jeje

  3. Hola, Miguel.

    Desde hace ya tiempo eres uno de mis referentes en la blogosfera y una de las suscripciones RSS que leo con más atención… ¡imagínate cómo me sentí cuándo leí tu mención a mi blog! Llevo medio añito con él y, aunque noto que he mejorado con respecto a mis inicios, todavía me queda mucho que aprender de vosotros, los maestros. Sigo un consejo que me dio un buen amigo… publicar a diario… ¡y no veas si cuesta! Pero comentarios como el tuyo hoy y los de nuestros lectores son los que me empujan cada día a seguir escribiendo.

    Otra cosa curiosa es que, el tema de la entrada a la que haces referencia al principio (la filosofía "open-source" en las farmacéuticas) lo tenía yo en mi recámara de publicaciones, pero, al ver cómo lo trataste tú de bien, entendí que no iba a aportar nada nuevo y que no tenía ningún sentido repetir temas… desde entonces intento tener la recámara más vacía y disparar más rápido, jejejeje…

    Yo conozco el blog de otro directivo sanitario: http://www.guticorner.blogspot.com/ (un tío genial)… pero tienes razón, somos pocos los que nos movemos por estos lares… pero es cuestión de tiempo, ¡la comunidad va creciendo!

    Y, para terminar, comentar que la filosofía open-source tiene muchísimo que aportar a nuestro sector. El software es lo más evidente ahora, Microsoft está "sangrando a mala idea" a casi todas nuestras Administraciones (liderando la excepción la Junta de Extremadura, claro) con licencias que no sería necesario pagar… en el ámbito del conocimiento, por suerte, la ciencia es bastante open-source… pero tiene que mejorar. Ahora bien, lo del liderazgo open-source no se me había ocurrido aunque, pensándolo bien y repasando mi forma de trabajar, creo que podría decir que soy un directivo open-source (en todo lo que puedo, claro).

    Bueno, no me quiero alargar más, Miguel. Te doy mi más sincera enhorabuena por tu blog, gracias de corazón por tu mención y mucha fuerza para estos malos tiempos que corren para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio