Twitter en cursos y congresos: un experimento


La industria farmacéutica, uno de los ejes del sistema sanitario, también se mueve e innova. Hoy traemos un ejemplo de innovación muy interesante relacionado con el uso de redes sociales en eventos de formación.

Uno de los problemas clásicos en los congresos multitudinarios es la falta de comunicación, ya que suelen basarse en la exposición de un experto sin más: muchos asistentes, poco intercambio. Sin embargo, en otros eventos relacionados con internet, un elemento fundamental para maximizar la interrelación entre participantes y ponentes es el uso de twitter. De hecho, en el reciente congreso de la Blogosfera Sanitaria marcó la diferencia. Conocer las reflexiones del público casi en tiempo real es básico para exprimir al máximo el intercambio de conocimientos que, en teoría, debe producirse en este tipo de actos.

En dicho Congreso pudimos disfrutar con la presentación (al más puro estilo Pecha Kucha) que realizó Mònica Moro, de Menarini (y que elaboró con la periodista Montse Carrasco), acerca del uso de twitter en un curso científico dirigido a profesionales sanitarios. Un experimento necesario y con un resultado muy interesante, que puede servir para incrementar el uso de twitter como herramienta de comunicación entre profesionales. A ver si el ejemplo cala y dentro de unos meses es algo habitual.

Y para acabar, a modo de conclusión, algo que ya hemos dicho varias veces: ¿os imagináis que en el próximo congreso de medicina interna, trauma o cardio haya twitter? ¿y que cuente con una mesa dedicada a eHealth o algo parecido? Ya queda poco…

Os dejamos con la presentación. Gracias a Mónica y Montse por compartirla vía slideshare.

5 comentarios

  1. Por eso voy poco yo a los congresos: demasiada 'teoría' y relativamente poco intercambio de impresiones en los pasillos. Ya sabeis el próximo congreso será #2CBS y #1CGB (primer congreso de la golfosfera sanitaria).
    Palabra de conf: bersu, con b de botijo

  2. Gracias por el post! Nos hace ilusión aparecer en tu blog como innovadores y ver reconocido nuestro esfuerzo. Seguimos pensando que twitter puede ayudar y mucho en formación pero con un uso sistemático. Como se comentó en el I Congreso de la Blogosfera, a veces todos nos miramos demasiado el ombligo y no pensamos en los que todavía no están en salud 2.0. Seguir un curso con twitter puede ser una buena excusa para entrar en una herramienta 2.0 y quizás quedarse.
    Así, resumiendo, definamos la metodología de twitter para formación y experimentemos !!!

  3. Jajaja, querido Gerineldo me apunto a eso del #1CGB (primer congreso de la golfosfera sanitaria). Ya sabes, hay un dicho en mi tierra que dice así: "el que nace barrigón, buena gana que lo fajen"

  4. jajaja!!1 Gerinelgo, como dice mi 50%, a eso del #1CGB me apunto… como dice otro refran: "No me toques las palmas que me conozco…" habrá que decidir donde!

  5. Tiene sus desventajas.

    Llega un momento que todo el mundo está tuiteando y nadie hace caso al que está hablando.

    Quizás debería haber un equilibrio: el disertador hablar durante menos tiempo (odio las introducciones) y el público poder espresarse más a través de la boca (y no a través del móvil).

    Aún Twitter es una herramienta demasiado nueva. Al ser tremendamente adictiva (doy fe) tengo miedo a que se sobreutilice.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.