¡No me interrumpas!


Interrumpir a alguien mientras trabaja o habla es una muestra de mala educación, o al menos así nos lo enseñan en casa y en el colegio. Pero además, en el marco de profesiones especializadas que pueden implicar un riesgo en la salud de las personas, no nos damos cuenta que interrumpir puede ser un riesgo grave.

En el artículoAssociation of Interruptions With an Increased Risk and Severity of Medication Administration Errors“, publicado en abril de 2010 en la revista Archives of Internal Medicine se muestra un análisis de las interrupciones en un grupo de enfermeras mientras preparaban y administraban medicamentos.

Los resultados son muy claros:
– Cada interrupción se asoció con un aumento del 12,1% en defectos en el procedimiento y un 12,7% de incremento en los errores clínicos.
– Las interrupciones se produjeron en un 53,1% de las administraciones.
– La ocurrencia y frecuencia de las interrupciones se asociaron significativamente con la incidencia de defectos de procedimiento y los errores clínicos.
Quizás transformar un trabajo de alta precisión en algo cotidiano hace que olvidemos la importancia de respetar el entorno de trabajo. Y las interrupciones, algo demasiado habitual a nuestro alrededor, acaban provocando que perdamos tiempo y, por supuesto, que sea el paciente al final quien pague las consecuencias. La receta es sencilla: respeto y, si no es urgente, paciencia…

4 comentarios en “¡No me interrumpas!”

  1. Casualmente el trabajo que hice en 2002 de 'R-3' de familia iba de las interrupciones de la consulta en atención primaria y que llevé al Congreso regional de Familia que se hizo aquí en Albacete… Una de las conclusiones curiosas: la enfermeras, cuanto más lejos… mejor :p
    Pal conf: stree (sin t)

  2. Este tema es importante, trabajar con "ruido de fondo" además de molesto, genera errores.

    Lo acabo de poner sobre la mesa en el grupo de correo de mi centro. Es algo que merece la pena mejorar.

    Gracias Miguel Ángel por la referencia bibliográfica.

  3. Totalmente de acuerdo, las interrupciones (el telefonito, el siguiente paciente, personal variado, el médico…) son molestas y a veces peligrosas. Entiendo el comentario de Gerineldo como una broma (sobre el topicazo de las minifaldas y demás…).

  4. Seguro que fue una broma, los topicos ya han quedado atras.
    Si hicieramos recuento de interrupciones nos sorprenderiamos. Mañana hago la cuenta en mi despacho!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio