Jugando a “menos es más” en atención primaria

El titular que ofrecía El País hace unos días era un “pelín” alarmista: un millón menos de visitas (se entiende que presenciales), descensos de entre el 4% y el 13,6%, etc. Una reducción de tal magnitud de la actividad sanitaria convencional puede dar que pensar y seguro que más de uno se echará las manos a la cabeza.

Pero si el descenso de un millón, lo compensamos con los controles a través de teléfono, todo tiene algo de sentido. Al final resultará que las herramientas complementarias (diferentes, podríamos llamarlas) para conseguir que la consulta presencial se centre en los problemas importantes funcionarán.

La lección poco a poco la vamos aprendiendo todos: consulta por email, consulta telefónica, educación sanitaria, cambio en el sistema de receta, cambio en el procedimiento de elaboración y revisión de la incapacidad temporal… Con esos pequeños cambios, se minimizarán las visitas que no aportan valor al paciente.

Y para acabar, una duda final. Si una actividad no tiene demora ni hay lista de espera, ¿sería positivo un descenso de actividad? Se podría entender que hay un uso adecuado de los servicios o un mejor estado de salud de la población y eso siempre viene bien. Pero ¿las unidades o servicios pensarían lo mismo? ¿perder actividad es perder poder? Aún queda mucha gente que piensa así.
Nota final para la agenda:

Mañana jueves día 10 de junio se celebra en Valencia el II WorkshopSalud 2.0: es la hora de las sinergias” en la que compartiremos mesa con Ignacio Basagoiti, Inma Grau, Roberto Nuño, Alain Ochoa y Julio Bonis. Puede seguirse en vivo (asistencia gratuita), a través de internet, por twitter, etc. Nos encanta una de las cuestiones que se plantea de cara al encuentro: ¿Hay demasiadas experiencias en Salud 2.0? ¿Qué podemos hacer para generar proyectos integradores?

3 comentarios en “Jugando a “menos es más” en atención primaria”

  1. Opinión generalizada entre mis compañeros. No es evidentemente ningún ensayo ni estudio. Cuanta menos lista de espera tienes en AP, más se te llena en el día la 'lista de pacientes' de auténticas chorradas y burocracias.
    Word to verificate: velical

  2. Cuando la noticia debería ser que gracias a otros métodos es posible ir quitando la saturación de la sanidad …

    Bueno, nos iremos conformando con que en algunos sitios se vayan haciendo cosas con la esperanza de que se vayan traspasando al resto.

    Por cierto, ¿la figura del ATS no hace lustros que ha dejado de usarse?

  3. Cuando no hay lista de espera, podemos pensar: ¿se le puede ofrecer algún valor añadido al paciente aparte de eliminar la demora? Evitar desplazamientos innecesarios, ofrecer otro tipo de comunicación y recursos… A veces nos olvidamos de para quién trabajamos en realidad.
    Luego está la percepción que menciona Gerineldo, y que está muy difundida… creo que hay que trabajar día a día pero con la vista puesta en el largo plazo, porque no hay otra forma de cambiar comportamientos en la sociedad.

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