El resumen de la víspera del congreso de la blogosfera sanitaria

Solo un día para que se celebre el Congreso de la Blogosfera Sanitaria, que cuenta con unos ponentes y unas comunicaciones de altísimo nivel, superando incluso a otros congresos que con más días y más medios, no aportan tanto a los asistentes (que escuchar a los de siempre decir lo de siempre, acaba cansando). Por supuesto Salud con Cosas estará mañana en Madrid, en primera fila. Ya que somos un poco raritos, no estaremos hablando de nuestro blog ni nada similar. Si os apetece, nos podéis oír contar (en 6 minutos) la increíble historia de la plataforma Gripe y Calma, en la sala A, entre las 14.15 y las 15.45 horas.

Y mientras seguimos trabajando en nuestra intervención para el congreso (o campamento de verano como lo define acertadamente Montse Carrasco), aquí tenéis el resumen de la semana, las entradas y noticias que mañana estarán en boca de los más de 400 asistentes al Congreso. ¿Lo dudas? Lee nuestro resumen y lo entenderás…

– La realidad del médico de familia viene reflejada (con mayor o menor acierto) en este artículo de El País. Los comentarios que se han leído en la blogosfera, como este de Vicente Baos, no tienen de precio.


– Unificar recursos con información útil para el profesional no debe ser muy complicado, o al menos seguro que si una organización quiere, puede hacerlo. Leemos en BBC News que el NHS escocés está preparando un banco de conocimiento con información muy diversa para el profesional y con un buscador tipo google, que facilite el trabajo diario y la búsqueda de recursos. Además, incluirá redes, foros, herramientas de trabajo en equipo, etc.

– “Llévese sólo lo que necesite. El uso responsable de los medicamentos es la mejor receta” es el lema de la campaña lanzada por el Servicio Extremeño de Salud para promover el uso racional del medicamento. Os recomendamos el análisis que realizan en el blog Imagine Farma.

– El copago es el tema de moda. Y además parece que los blogueros nos hemos lanzado en estampida a roer semejante hueso. A nuestra entrada, le tenemos que añadir la de Julio Bonis (Pella de Gofio), la de Vicente Baos y la de Rafa Cofiño (Salud Comunitaria), cada una desde una perspectiva diferente. Incluso Mónica Lalanda dedicó una entrada de su blog en El Mundo al tema.

Cinco Días, uno de los periódicos más importantes de información económica, realiza de vez en cuando incursiones en el mundo de la salud. Este reciente artículo habla del cambio que está provocando internet en los hábitos de los pacientes y en sus relaciones con los profesionales.

– La reducción del gasto farmacéutico es uno de los objetivos básicos de todos los servicios de salud para frenar o al menos controlar las escandalosas subidas del gasto público sanitario. nos alegra leer en Hemos Leído el trabajo que se está llevando a cabo en Nueva Zelanda mediante la intervención de una agencia pública llamada Pharmac que evalúa los medicamentos y tratamientos.

– Muy interesante la referencia que encontramos en Pediatría basada en pruebas (mucho más que un blog) acerca de Downtown (disponible en facebook), una tira cómica protagonizada por un niño con síndrome de Down.

Miguel Angel Daniel, el experto en trabajo (en medicina, claro) nos cuenta diversas noticias acerca de los problemas de salud que provoca el trabajo. Maño, ponte un clavel en la solapa o lleva sombrero, que tengo miedo de no reconocerte mañana.

– ¿La crisis será uno de los motivos para incrementar el uso de herramientas online para atender al paciente? Es fundamental demostrar que se trata de herramientas eficientes y que además mejoran la calidad de la atención. ¿Quien dará el primer paso? Este editorial de Fierce Practice Management analiza el bajo uso del dospuntocero en sanidad y apunta algunas estrategias de mejora.

– Camilo, del blog Medicina Código Abierto, hace un retrato muy certero de la realidad, y que además es aplicable tanto en su país como en muchos otros. El título lo dice todo: “Nuestros clientes no son los pacientes“.

– El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra… Esta frase bíblica resume acertadamente el origen de las grandes crisis, ya que todas las partes, los beneficiados y los perjudicados, tienen su parte de culpa. En el blog de Kevin MD, citando un artículo del New York Times, lo dicen muy claro: controlar el incremento de costes en sanidad requiere que se le diga NO al paciente en algunas ocasiones. Antonio Cartier lo define muy bien en su blog en relación con la actual crisis económica.

– Esperábamos que algún bloguero contara sus impresiones acerca de las Jornadas de la Fundación Signo que se celebraron hace una semana en Mallorca. Iñaki, del blog Sobrevivirrhhe, publicó sus reflexiones y unos cuantos comentarios de las mesas a las que asistió. Merece la pena leerlas.

– Nuestra entrada más leída de la semana, como era de esperar, ha sido la que dedicamos al tema del copago. ¿Será el tema del mes? ¿O el del verano?

Y aunque no lo parezca, estamos nerviosos por lo de mañana. Mucha gente a la que conocer, unos pocos a los que ya hemos visto varias veces y que nos encantará volver a saludar y el capazo vacío para llenarlo de caras, voces y gestos… que el mundo 2.0 al final es un poco frío y no hay nada como ver a alguien de verdad. Teniendo en cuenta como somos, estaremos en 5 sitios a la vez, con los ojos brillantes y sonrientes.

Teníamos claro que para un día especial, era necesario un grupo más especial aún. 091 marcó el rock español de finales de siglo y tienen siempre un hueco aquí.

6 comentarios en “El resumen de la víspera del congreso de la blogosfera sanitaria”

  1. Mañana nos vemos… para facilitarte mi identificación visto gafas de empollón, polo rosa chicle y vaqueros de los de toda la vida.
    Al hombro mochila labordetera y voy con un señor mayor y serio: el Gangas de los Gangas Mir de toda la vida.
    Buen viaje y hasta mañana…

  2. Allí estaremos por supuesto. Creo que tú eres el único que conozco 1.0 y ya hace mucho que no coincidimos en ningún sarao o sea que tengo muchísimas ganas de volver a saludarte. Y el resto, el maño, los de comisión gestora, juana, etc., etc…. deseando desvirtualizarlos de una vez!

    See you tomorrow!

    PD: llegaré un poco tarde, ten el móvil a mano que te pego un toque!

  3. El resumen de esta semana tiene una esencia anticipatoria, de algo que promete ser importante – Me encantaría poder hablar de todos de estos temas junto a ustedes en lo que promete ser el gran encuentro de la Blogósfera Sanitaria de este año.

    Felicitaciones por este esfuerzo semanal, y muchas gracias por incluirme en este resumen – ¡es un honor!

    Espero seguir aportando a la distancia, y tener pronto otra oportunidad de conocerlos en persona. Mucha suerte mañana en tu presentación!

    Camilo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio