El primer resumen del verano (o casi)


No nos lo podíamos imaginar. Empezamos hace ya unos meses este resumen dominical para dar cabida a todo lo que nos había llamado la atención durante la semana, esas noticias o reflexiones que se merecían un trocito de blog. Además, pensábamos que era una lectura perfecta para un domingo, típico día de leer suplementos en papel o de entregarse en cuerpo y alma al “dolce far niente“.

Este lunes, en el congreso de la blogosfera sanitaria, nos sorprendió que algunas personas nos felicitaron por nuestros domingos, incluso nos ponían de ejemplo. Ante todo, por si no lo hemos dicho antess, dar las gracias a todos por pasar por aquí y dedicar un hueco de su domingo a compartir un café con la lectura de saludconcosas. Para nosotros es un honor, un placer y una responsabilidad.

Hace poco pensamos en reducir el número de referencias de cara al verano y así aligerar la lectura, pero lo hemos reconsiderado y seguiremos como hasta ahora: pondremos las que nos apetezca, y ya está. Mejor dicho, las que nos llamen la atención, que de eso se trata. Y ahora al tajo, que aquí está el preámbulo del primer día de verano en forma de resumen blogosférico:

– Paso a paso pero avanzando. La Generalitat de Catalunya ha editado la “Guía de usos y estilo en las redes sociales“, un manual que detalla las pautas de estilo y los criterios de actuación adecuados para llevar a cabo una comunicación efectiva en cada una de les redes sociales (blog, Twitter, Facebook, Linkedin, Youtube, Flickr, Slideshare y Delicious). ¿Sanidad tomará nota?

– Mayol es Mayol, bueno, y a veces es Klint, que nunca se sabe a ciencia cierta. Su entrada sobre el “Reality Distortion Field” fue el mejor anticipo del congreso del pasado lunes. Un concepto diferente de realidad, un espejismo en el desierto, pero… ¿que hay detrás?


– Interesante descubrimiento que ya está en nuestro GReader como imprescindible: el blog “Gestionando I+ Blog“. América Arias se atreve a mezclar ciencia y negocio, y habla de gestión de la investigación en esta entrada sobre Periscopihos (el Observatorio de la Innovación en Gestión Hospitalaria). Una agradable sorpresa.

– Sin duda, el resumen más original del Congreso de la Blogosfera Sanitaria lo ha hecho Montse Carrasco. Un vídeo que muestra todo lo que allí ocurrió, incluyendo la agradable cena de la víspera. Además, hay que reconocer que se lo ha trabajado mucho, con guión incluido: una pedazo de artista!

– Y si alguien quiere leer (casi) todo lo que se ha escrito y comentado sobre dicho congreso, aquí tenéis la recopilación que han realizado en Clic Austral.

– Hace unos días surgió un reto con algunos blogs amigos: dedicar las entradas de este viernes a hablar de algún famoso y del mundo sanitario. Al principio parecía algo friki, pero ha sido una experiencia enriquecedora. Iñaki se lanzó a hablar de José Manuel Parada. El maño hizo lo propio con Marujita Diaz, relacionándola con la medicina del trabajo. A nosotros nos tocó Belén Esteban y nos centramos en el mundo de los gurús. La Comisión Gestora habló sobre Jorge Javier Vazquez y la blogosfera sanitaria. Homo Sanitarius habló de su particular Salvame Deluxe. Finalmente, el blog Al Sur del Sur se unió hablando de Miriam Sánchez/Lucía Lapiedra y su relación con la salud laboral, ejem. En resumen, un día divertido y una foto que lo resume todo. ¡¡¡¡Gracias a todos!!!!

– Hablamos poco de protección de datos y es casi el eje de la actual revolución tecnológica en torno a las historias clínicas compartidas. Rafa Bravo hace un interesante análisis en esta entrada de su blog Primum non Nocere.

– Nos encanta el enfoque que escogen en el blog Atensión Primaria sobre el copago y el que ellos llaman efecto bufé. El abuso ante lo gratuito visto desde el ámbito de los servicios sanitarios.

– Raquel siempre habla de temas que nos interesan, y esta vez le robamos una entrada sobre el Portal de Gestión del Conocimiento en temas sanitarios que han puesto en marcha en Escocia. Su blog “De la innovación y otros demonios” es de nuestros favoritos.

– Los blogs, los haikus y la importancia de las organizaciones sin organizacion. Minué destripa la esencia del libro “Here comes everybody: the power of organizing without organizations” en su blog El gerente de Mediado (recientemente premiado como Favorito en la Red por Diario Médico).

– El debate de las retribuciones está siempre en activo, nunca se deja a un lado, y más por algunos sindicatos para los que es un monotema. El blog Imagine Farma abre la caja de los truenos hablando de un artículo de la revista Forbes acerca de los sueldos en USA. ¿Es correcto compararnos con ellos?

– Nos hicimos la promesa de no sacar a Vicente Baos en el resumen por un tiempo, pero la tentación es muy fuerte. Aquí habla de blogs y medios de comunicación, ahí es ná…

Poder, altivez, hablar desde un púlpito… Una historia sobre igualdad en entornos adversos, sobre como llega un momento en que los poderosos y los ciudadanos de a pie, los listos y los ignorantes, los filósofos de salon y los de la calle son exactamente iguales. La leemos y disfrutamos en el blog de la Dra. Jomeini.

– Nos encantan los mitos en torno a la salud y este es uno de ellos: el uso de la marihuana en procesos oncológicos. El blog Per Ardua ad Astra analiza el tema en profundidad.

– Rafa Cofiño ha compartido en su blog Salud Comunitaria las presentaciones del reciente Encuentro sobre Participación Ciudadana, Profesionales y Salud. Al ataque, que hay mucho y bueno.

– El otro día se publicó una nueva normativa en Valencia acerca de la farmacia en centros sociosanitarios, asistencia farmacéutica a domicilio y para crónicos. Antonio Villafaina le dedica una entrada en Salud y Otras Cosas de Comer. No hay nada como acudir a los que saben…

– Una iniciativa diferente y arriesgada: hablar a niños del cáncer. Eso ha hecho el Doctor García-Tornel (autor de Reflexiones de un pediatra curtido) y además nos lo cuenta con todo lujo de detalles en esta entrada.

– Esta vez no acabamos con nuestra entrada más leída, sino con nuestra entrada favorita de la semana. Se trata de la que titulamos “¿Hacer las cosas mal es el primer paso para mejorar?“. Además, ha sido una semana en la que por fin hemos hecho unos mínimos retoques al diseño del blog para hacerlo más sencillo y de lectura más sencilla.

Y por hoy se acaba el resumen. Quizás algo largo, pero es que la semana ha dado para mucho. Ahora solo queda desear un feliz día y aprovechar los rayos de sol (o la lluvia, que tampoco es nada malo) del último día de primavera. Y para acabar, una canción de Deluxe que nos pone los pelos de punta: “A un metro de distancia

10 comentarios en “El primer resumen del verano (o casi)”

  1. El resumen semanal del Sr. @manyez v3.0 imprescindible.
    Cuando uno ve su resumen, o los blogs que circulan y leo por ahí, es cuando me doy cuenta que soy @gerineldo v1.4 en vez de 1.9 como yo pensaba.
    Feliz domingo (casi veraniego parece en Albacete).

  2. Los domingos siempre comienzan igual: leo tu resumen y luego voy entrando a cachitos a lo largo del día en cada uno de los enlaces, disfrutándolos. Gracias por el curre (y por la mención). Un besote.

  3. Sr. Mañez; es usted un artista como la copa de un pino. Menudo resumen más resumido y más completo al tiempo!!

    Te has convertido en parte de la rutina dominguera. Comprar churros, comprar El Pais, desayunar tranquilamente y leer tu entrada como si fuera un dominical.

    Cuando me vaya de vacas la semana qui viene seguiré comprando El Pais pero me perderé tus resumenes…

  4. Como siempre te leo vía GReader no me había dado cuenta de este cambio de imagen de Salud con Cosas… ¡Me gusta el nuevo estilo!
    Veo que se ha convertido en toda una costumbre leer los domingos tu resumen semanal. Para nosotros es una manera de estar al día en un sólo momento… aunque también es verdad que luego estamos mirando enlaces media mañana de domingo…
    ¡Enhorabuena por el éxito de la iniciativa!
    Saludos.
    Raquel.

  5. Fabuloso maxi-resumen, como bien dices la semana ha dado mucho de sí. Y lo que me temo es que esto va a ser cada vez más común, cada día son más y mejores los que están metidos en este mundo y te va a resultar más complicado decidirte.

    De todos modos, esta semana lo has bordado "picha", algunos los conocía, pero cada uno de los links son interesantes!

    Un saludo

  6. Bueno bueno bueno, menudo honor aparecer en el super resumen dominguero de manyez!
    Realmente me siento muy halagada, espero mejorar cada dia para no defraudar tus expectativas!!

    Mil gracias por mencionarme, es todo un apoyo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio