Domingo de junio y resumen de la blogosfera sanitaria


Junio, pese a exámenes, proyectos que acaban y algunos ciclos que acaban, es un buen mes. Y también lo es para el mundo de la sanidad y la salud ya que se generan noticias, comentarios y reflexiones tan interesantes como estas que comentamos hoy. Esperemos que os ayuden a superar este domingo caluroso.

– Ya hemos hablado en el blog muchas veces sobre el exceso injustificado de redes sociales en el campo de la salud. Pedro Luis Gonzalez reflexiona sobre el tema en su blog Marca Confiable con una entrada titulada “Salud, mentiras y redes sociales“.

– Los murcianos de La Flota nos presentan, desde su blog, esta interesante reflexión acerca de la otra cara de la inmigración. Como siempre, una entrada magistral que muestra la capacidad de adaptación a la realidad que tienen algunas personas.

– A través de USALbiomédica, un blog que debéis seguir (si es que no lo hacéis ya), descubrimos una interesante plataforma de lectura y descarga de libros científicos llamada Sciyo. Un recurso más de esos que tanto gustan, además el lema que incluyen junto a su logo nos encanta: “Where knowledge is free“.

– Dentro de la colección Estándares y Recomendaciones del Ministerio de Sanidad, el blog del Plan de Calidad del SNS comenta dos de las guías más recientes: Unidad de Urgencia Hospitalaria y Unidad de Enfermería en Hospitalización Polivalente de Agudos.

– Creo que más de uno superará ciertos traumas cuando sepa que el famoso “recuerdo” de la vacuna del tetanos no es necesario. Nuestros amigos del EAP El Coto lo dicen muy clarito en su blog.

– Casi parece una inocentada pero tal y como está el mundo, todo es posible. En el blog de Elena (WWW… qué?) encontramos una referencia a un libro titulado “Grow your own drugs” para fomentar y enseñar el noble arte de la farmacia “natural” o “verde”. Las regaderas sirven para todo, ¿no?

– Sobre la fiebre, el encarnizamiento terapéutico y los niños. De todo eso hablan en Pediatría basada en pruebas y en Sin Estetoscopio.

Google Health sigue avanzando y Yahoo, para seguir en la carrera de la salud, contraataca mejorando su Yahoo Health. Hemos encontrado toda la información en esta entrada del blog Publicidad y Salud.

– En España se tiene al NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) inglés como un modelo a imitar, pero hay ciertas sombras que merece la pena tener en cuenta. Eso sí, más centradas en la interacción entre las guías e informes y los profesionales. The Jobbing Doctor lo cuenta en su blog.

– La gripe A sigue generando opiniones y esta vez empiezan a aparecer rastros que no huelen nada bien. Este artículo del British Medical Journal “WHO and the pandemic flu “conspiracies”“, comentado incluso en un editorial de la misma revista, resume una investigación realizada durante los últimos meses acerca de la pandemia y de como ha sido el trabajo interno realizado por la Organización Mundial de la salud (OMS/WHO). Uno de los temas del mes, sin duda (El País ya ha hablado del artículo y de su repercusión).

– Si quieres llamar, la atención: exagera los datos. Pero claro, entre exagerar y anunciar el fin del mundo hay una diferencia clara. Vicente Baos (sí, otra vez) nos comenta un par de titulares de notas de prensa que buscan llamar la atención sacando muertos de debajo de la mesa. ¿Que buscan? ¿Consiguen algo? ¿Es eso comunicación?

– Leemos en el Blog del Plan de Calidad del SNS que en noviembre de 2010 se celebra en Burgos el XIV Encuentro Internacional de Investigación de Enfermería (INVESTEN). Aquí tenéis el programa y más información.

– Pensamos que digitalizando los centros sanitarios se acabaron los problemas, pero seguimos teniendo estudios para todos los gustos. El amigo JM Faner comenta dos estudios con resultados totalmente contrarios y al final llega a una conclusión clara: la tecnología ayuda, pero las personas deben utilizarla con sentido.

– Los profesionales sanitarios y su relación con la industria farmacéutica siempre genera polémica, o al menos genera reflexiones sobre el papel formativo de los folletos a todo color. Os dejamos dos entradas interesantes sobre el tema: la visión de un residente en el blog “Crónicas de un galeno novato” y la visión de Julio Bonis en su “Pella de Gofio“. Visiones que se complementan y además, en ambos casos, con comentarios que enriquecen ambas visiones.

– Iñaki (el de Sobrevivirrhhé) habla en su blog de la tanorexia, o adicción al sol. Y para experimentar si uno puede ser adicto al sol, se ha ido 3 días a unas jornadas a Palma de Mallorca (según dice para hablar de calidad, de procesos y otras cosas). Seguro que también ha experimentado con las rubias fresquitas de las que ya habló también en su blog. Lógicamente, si escribimos esto es con cariño y con mucha envidia (y él lo sabe). Esperamos con ganas la crónica de Iñaki acerca de todo lo que ocurrió y se escuchó en las Jornadas de la fundación Signo (con mesa sobre eHealth incluida).

– Nos atraen mucho las iniciativas de trabajo colaborativo que se aparten de lo habitual. Por eso, traemos esta entrada de Rafa Pardo (Inquietudes de Maimónides) sobre el BreakOut que organizó el Citilab de Cornellà. A ver si Rafa nos cuenta algo sobre trabajo colaborativo en el ámbito de la salud (hoy estamos encargando posts sin parar!).

– El próximo jueves día 10 de junio se celebra en Valencia el II WorkshopSalud 2.0: es la hora de las sinergias” en la que compartiremos mesa con Ignacio Basagoiti, Inma Grau, Roberto Nuño, Alain Ochoa y Julio Bonis. ¡Os esperamos!

– Nuestra entrada más leída de la semana ha sido la que dedicamos en SaludconCosas el martes al open source en el mundo de los medicamentos. Si quieres leerla porque se te pasó, aquí tienes el enlace.

Esperemos que vuestro domingo también sea eléctrico… ¡Aunque sea por el ventilador!

7 comentarios en “Domingo de junio y resumen de la blogosfera sanitaria”

  1. Hola, hola… soy Iñaki (el de sobreviviRRHHé!) como dice Miguel Angel. Primero, muchísimas gracias por incluirme en tus super-resumenes dominicales. Y segundo, los tres días de Palma han dado para mucho, pero aunque no he experimentado con la tanorexia, sí que he experimentado un poquito con las rubias fresquitas y las terracitas del paseo marítimo.

    Prometo contar lasa coasas que allí me llamaron la atención, y ahora me refiero exclusivamente a las jornadas signo. Los detalles de las rubias fresquitas, te las cuento el 14 en Madrid… Un avance: estuve con el grande Alvaro Leal!

  2. Ya has cumplido con tus obligaciones… porque esto ya debe ser así PARA TODA LA VIDA.
    Y ahora me voy, Mañez el no Maño, a repasar todos los enlaces.

    La semana que viene más y mejor.

  3. Otra vez te doy las gracias. Me levanto el domingo deseando ver si me has puesto en el resumen o no, igual que en el resumen del pediatra evidenciólogo. ¡Sufro de angustia bloguera!

  4. Lo del resumen de los domingos creo que es la entrada mas facil de la semana, jeje. Sale sola, entre reader y twitter, me gusta hacerla.

    Jomeini: las fotos son de flickr, con CC. Pero hay que buscar que donde menos lo esperas, sale una foto de PM. Esta aparecio buscando por "summer"

    Gracias a todos…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio