¿Quien necesita un héroe?

Atul Gawande es cirujano y autor de libros como The Cheklist Manifiesto y Mejor: Notas de un cirujano sobre como rendir mejor. Hace unos meses hablabamos de él y de sus libros en Salud con Cosas, ya que se trata de una persona con ideas muy interesantes para temas como el trabajo en equipo, la motivación y la mejora de procesos.

El número de abril de 2010 de la revista Harvard Business Review incluye una interesante entrevista en la que, además de hablar de listas de comprobación y de mejora de procesos, habla de trabajo en equipo y de héroes.

Os dejamos con unas cuantas respuestas de Gawande:
Nosotros (los profesionales sanitarios) alabamos los cowboys, pero lo que necesitamos son equipos de mecánicos (utiliza el término pit crew, que es el equipo técnico en boxes de F1). Hay mucha mentalidad silo (cuando un departamento no comparte información ni conocimiento con otros departamentos), la mentalidad de “Ese no es mi problema, alguien se ocupará de él”, y eso es muy peligroso.
– ¿Y como podemos cambiar a una cultura en la que los equipos eficaces sean la norma?
Parte de la respuesta es cambiando la formación médica. La medicina se desarrolla por equipos de gente, y el médico en teoría es el capitán del equipo. Pero no se enseña a los médicos a ser líderes de un equipo o a trabajar en equipo. Esto debería empezar en las escuelas de medicina.
– Tu escribiste “Quizás nuestra idea de heroismo necesita ser actualizada”. ¿Que querías decir?
Piensa en Sully Sullenberger, el piloto que aterrizó en el río Hudson. El público le veía como se suele ver a los médicos y como a los médicos les gusta ser vistos. El público lo tenía por un piloto increíble, que salvó el avión. Él era un héroe. Pero el dijo que no, que seguir los procedimientos y trabajar en equipo fue lo que permitió que el avión aterrizara en el Hudson. El heroísmo en medicina debería implicar humildad para reconocer que sería mas probable fracasar por tu cuenta, y asumir que el trabajo en equipo puede ayudarnos a dar los mejores cuidados.
¿Quien quiere héroes? ¿Hace falta uno para cambiar las cosas? ¿Está en crisis la figura del médico individualista? Aún quedan… y muchos además.

PD: Nos informan vía comentario de esta interesante entrada en el blog Imagine Farma acerca del trabajo en equipo. Gracias

PD 2: Y si queréis una visión diferente y complementaria sobre la entrevista a Atul Gawande, no dejéis de visitar el blog “De la innovación y otros demonios” que también está revisando el interesantísimo número de abril de la Harvard Business Review.

10 comentarios en “¿Quien necesita un héroe?”

  1. Preciosa entrada. Es quizá una de las cosas que mejor nos enseñan a los médicos de familia y en lo que está basado toda la atención primaria: el trabajo en equipo. ¡Que sería de mí sin mi enfermera! Cuando hice la especialidad en el General de Albacete, si que veía enfermeras que eran 'secretarias' y pensaba que eso era gestionar mal la formación de una persona capacitada para hacer mucho más. Ya lo dije en LinkedIn. Si empezamos a quitar 'batas paseantes' y asignamos a las enfermeras el protagonismo de las que están capacitadas (sobre todo saber comunicar ante pacientes con enfermedades crónicas), seguro que el sistema 'rularía' mucho mejor.

  2. Creo que esa es la transformación del Sistema sanitario, trabajar en equipos multidisciplinares.

    Un médico ejerciendo de gestor está bien, pero ¿no será mejor trabajar con un economista?.

    La relación entre ingenieros y médicos daría resultados espectaculares, siempre que fuésemos capaces de, al menos, intentar entendernos.

    Ni os cuento si los informáticos y los médicos se sientan en la misma mesa …. eso ya es "lo más" de las transformaciones.
    ¿Estamos en ello? …. Espero que si.

  3. Esta sociedad está lastrada por el peso del ego. Eso que llaman "la importancia personal" es una de las mejores explicaciones para muchos de los males endémicos de nuestro tiempo y nuestra sanidad.

    Atul Gawande es un tipo muy inteligente. Me encantó su libro Mejor. Sus orígenes indios hacen que esté dotado de una mentalidad híbrida muy creativa.

    En primaria es más fácil no ir de héroe. Habitualmente vamos de víctimas. Coincido con la tesis de Atul, la solución pasa por trabajar en equipo. Doy un paso más "y en red con los pacientes". Rescatar el complemento "y comunitaria" de la especialidad de Familia puede ser revolucionario.

  4. pues a mi me da muchas esperanzas y una grata sensación leer a los profesionales de la medicina hablando de estas cosas y en este tono. Porque creo que estais en el camino, y que contagiareis a muchos compañeros que verán que esta es la forma de hacer las cosas. Es decir, DE VERDAD vais a HACER CAMBIOS importantes y de calidad. Aplicando el sentdio común, que sigue siendo el menos común de los sentidos.

  5. El individualismo, la compartimentación, es en definitiva una forma de incomunicación. Y en la era de la comunicación, como se ha dado en llamar a estos tiempos, esto ya es anacrónico. Cada vez disponemos de herramientas para funcionar mas como una red y en ella todos hemos de participar independientemente de nuestra condición de médicos o de pacientes. Creo que evolucionamos hacia un nuevo paradigma de salud mas comunitario y participativo, o al menos en eso confío.

  6. La entrevista me pareció muy interesante. De hecho, el miércoles publico post al respecto. La tengo hecha ya, y me parece un desperdicio no publicarla…
    Creo los textos el fin de semana, y luego, me pasan estas cosas… Menos mal que ya hay un confianza…
    Un saludo.

  7. Una entrada muy buena que debería hacernos pensar a todos. Hoy he tenido un día en los que deseas desaparecer, pero mi equipo "me quiere más cuando menos lo merezco y más lo necesito", así que hemos salvado la mañana. Otro día me tocará a mí…

  8. Por cierto Atul Gawande aparece en la lista de World's Most Influential People de la revista TIME de este año

    y por otro lado en el blog El gerente demediado se reseña una revisión sistemática sobre las intervenciones destinadas a mejorar la efectividad de los equipos de la revista Health Policy.
    Concluyen que los decisores políticos deberían ser conscientes de que existe muy escasas pruebas de la efectividad de las diferentes iniciativas aplicadas al efecto.

  9. Me acordé de esa revisión cuando escribía el post pero sigo teniendo dudas, como todo… Creen que el trabajo en equipo no sirve de mucho? Uf, la época de los individualismos ya es historia y creo que habrá que esperar a ver por donde van las cosas.

    Gracias a todos por los comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio