Marketing social para generar cambio: profesionales y seguridad del paciente


En el marco del Master de Seguridad del Paciente y Calidad Asistencial que organizan el Ministerio de Sanidad y la Universidad Miguel Hernández, ayer fue nuestro día. Estuvimos impartiendo una clase de 3 horas (con descanso, claro) sobre marketing social y seguridad del paciente.

Ya que es un tema que nos interesa mucho y del que hemos hablado en otras ocasiones, queremos compartir la presentación que nos sirvió de guía en la clase. Con los alumnos, además de hablar de los conceptos y herramientas del marketing social, mediante diversos ejemplos pudimos comentar casos reales de barreras para implantar una cultura basada en la seguridad.


Nuestra duda es siempre la misma: si está demostrado que determinados comportamientos pueden perjudicar al paciente, ¿por qué muchos profesionales siguen haciéndolos? ¿por qué el entorno les protege o al menos lo respeta? Y esto se puede hacer extensible a: fumar en zonas de riesgo dentro de los hospitales, no lavarse las manos, etc.

Por supuesto, gracias a Julian Vitaller, JJ Mira y Jesús Aranaz (los responsables del máster) por darnos la oportunidad de estar allí. También a todos los alumnos ya que pudimos aprender mucho de ellos y además saber de primera mano que proyectos innovadores se están llevando a cabo.

3 comentarios en “Marketing social para generar cambio: profesionales y seguridad del paciente”

  1. ¿Se habló de controles 'antidoping' a los profesionales? Alcohol, drogas, ansiolítocos (siempre y cuando no les sean prescritos por otros médicos)… Me encantaría saber cuantos profesionales (por desgracia) no están en condiciones óptimas de trabajar. ¿Se habló del programa PAIME que tan bien conoce @Inq_Maimonides?

  2. Los seres humanos nos "movemos" por razones que a veces ni nosotros mismos conocemos ¿por qué se pone en riesgo al paciente? por lo mismo que ponemos en riesgo nuestra propia vida …. muy complejo, habría que individualizar.
    Una buena pregunta:

    ¿cuántos profesionales (por desgracia) no están en condiciones óptimas de trabajar?

  3. Muy interesante la entrada y el power point, es tan importante el marketing para todo, a nivel sanitario muchas veces se nos escapa, pero es así. Me quedo con algunas ideas. Saludos

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