Google no es perfecto

Casi todo lo que toca Google lo convierte en oro, con contadas excepciones (bueno, contadas pero llamativas) como puede ser Buzz o Wave. Pero hay que reconocer su mérito a una empresa que se atreve con todo, sin miedo. Ah, y Google Docs que es una auténtica delicia.

En el entorno sanitario, y más con la revolución pandémica del año pasado, llamó mucho la atención Google Flu Trends, un servicio de google para predecir los casos de gripe en base al comportamiento de las personas que buscan información sobre sus síntomas. Tal y como dice la propia web de Google Flu Trends, “Hemos descubierto que existe una estrecha relación entre el número de personas que realizan búsquedas relacionadas con la gripe y las personas que realmente sufren síntomas gripales. Obviamente, no todas las personas que buscan “gripe” están enfermas, pero cuando se suman todas las búsquedas relacionadas con esta enfermedad surge un patrón“.


Incluso apareció en revistas como Nature (“Detecting influenza epidemics using search engine query data”) y en multitud de medios de comunicación. Pero ahora se ha puesto en duda su exactitud.

Una reciente comunicación presentada en la Conferencia Torácica Internacional, “Does Google Influenza Tracking Correlate with Laboratory Tests Positive for Influenza?” señala que Google Flu Trends sirve para conocer las tendencias de las personas con síntomas similares a la gripe, pero no los casos reales de enfermedad (confirmados tras la realización de pruebas). Vamos, en resumen, que le falta exactitud. El internauta se lanza a buscar en google cuando tiene un síntoma que le recuerda a la gripe, pero muchas veces se trata de enfermedades respiratorias e infecciones que se comportan de la misma manera. Podemos leer más en El Mundo o en el Wall Street Journal (donde hemos encontrado la noticia).

¿Eso quiere decir que no sirve para nada? Si entendemos por tendencias los grandes números relacionados con la gripe, es una herramienta útil, pero no le pidamos el dato exacto ya que las diferencias con la realidad son considerables. Aunque siendo sinceros, si el dato es inmediato, eso tambien debe valorarse.

La verdad es que no podemos pedirle a nadie que, si cree que tiene gripe, ponga en google “creo que tengo gripe pero no estoy seguro” (búsqueda que por ahora, y con comillas, arroja cero resultados).

5 comentarios en “Google no es perfecto”

  1. A cada uno hay que pedirle lo que puede dar, ¿no? Google no es una organización sanitaria y no lo pretende, sólo propuso una herramienta que siempre se supo que como máximo podía dar aproximaciones. Que nos creyéramos otra cosa ya es culpa nuestra 🙂

  2. Google Trends nos da eso: tendencias. Dibujicos de la gráfica para arriba y para abajo que, sinceramente, lo clavó.

    Lo que no va a darnos Google es el dato exacto, pero tampoco la OMS, ni el Mº de Sanidad ni el sursum corda… porque a ver que yo me centre. ¿Al final qué era la gripe?…porque el 'diagnóstico epidemiológico' varió según el momento y CC.AA de turno.

  3. Era una forma de tener notoriedad tambien… La verdad es que creo que nadie usó google flu trends, era una herramienta de apoyo, perfecta para los powerpoints, jeje.

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