Facilidades (para todo)


Hace siglos los tornos de los conventos no se usaban para vender dulces, como ahora. Una de sus funciones era la de actuar de centro de recogida de niños que eran abandonados por sus padres, ante cualquier problema económico o social o de cualquier otro tipo (que en aquella época, lo de ser madre soltera, por ejemplo, no estaba muy bien visto).

El tiempo pasa, la sociedad evoluciona pero el abandono de bebés sigue siendo algo que ocurre incluso en ciudades de países avanzados. Lo malo es que muchos abandonos se producen en circunstancias bastante insalubres para el bebé como contenedores de basura, solares, centros comerciales, etc.

En algunos países europeos se crearon los llamados buzones-bebé o baby box, como podemos leer aquí o en esta otra noticia. Sin embargo, en el caso que comentamos hoy, es un hospital el que actúa de centro de recogida y además lo publicita en los medios. En Estados Unidos la ley permite el “abandono controlado” en determinadas zonas de recogida, como son los parques de bomberos o los hospitales, los conocidos como Safe Surrender Site.

Pero en Canadá, en el St Paul’s Hospital de Vancouver se va a poner en marcha una zona segura para que las madres puedan “abandonar” a sus bebés de forma segura, que han bautizado como Angel’s Cradle. Han creado una zona cercana al área de urgencias, sin vigilancia y con una alarma que sonará a los 30 segundos de dejar el bebé en la cuna. Además, la policía se ha comprometido a no colocar cámaras en las proximidades del acceso a la sala en cuestión para que así las madres puedan utilizarla sin miedo a ser detenidas posteriormente.


Lógicamente en Canadá se han generado opiniones de todo tipo, muchas de ellas en contra. Sin embargo, la noticia se ha comentado en muchos medios, incluso en televisión. En España (con servicios de recogida similares), el abandono está considerado como delito, tal y como establece el Código Penal en los artículos 229 y siguientes; no obstante hay posibilidades de entrega para adopción, que se realiza muchas veces en el propio hospital.

Es la clásica disyuntiva ante un problema social: ¿atajamos el problema directamente? ¿o lo asumimos eventualmente e intentamos minimizar el daño que genera? Las mejores soluciones deberían ir por ambos lados. Por cierto, ¿alguien conoce algún servicio similar?

9 comentarios en “Facilidades (para todo)”

  1. Emotivo post. Dramáticas situaciones. Siglos y siglos, y a veces los mismos problemas. Además me acabas de dar una idea para escribir en mi blog, aunque desde otro enfoque.

  2. Abandonar al bebé es un delito porque corre riesgo grave de morir. Proporcionar esos lugares 'seguros' elimina al menos ese daño, entiendo que es infinitamente mejor que perseguir penalmente a alguien que no quiere o no puede criar a su hijo. ¿Qué clase de hogar proporcionaría eso al bebé?

  3. Buff, muy buena entrada. Pero difícil…

    Siempre he pensado que antes de abandonar a un bebé tienes muchas otras opciones, y más en países desarrollados. Las más comunes, darlo en adopción o abortar.

    Abandonar a un niño a su suerte siempre me ha parecido algo terrible,, aunque puedo entender que haya situaciones desesperadas. Ahora, lo que jamás entenderé, es cómo decides abandonarlo en un contenedor, en medio de la calle, etc. dejándolo a su suerte, sin importarte siquiera si vivirá.

    Así que, si se van a seguir produciendo estas situaciones, me parece muy bien que se creen sitios seguros en los que las madres (no sé si es la palabra adecuada)puedan dejarlos sin miedo a ser castigadas o juzgadas.

    Besos!!

  4. Este blog despues de visitar muchos esta tarde me ha llenado de ilusión y me ha hecho la tarde más amena, es muy interesante y me quedo como segidora para poder entrar y empaparme de todo lo bueno que por a quí se respira, buen trabajo mis Felicitaciones.
    Yo tengo dos blog uno se llama:"LOS CUENTOS DE NATI" si te gusta y deseas quedarte entre mis amig@s estaré esperandote con los brazos abiertos y el otro es mí blog de premios, uno te lleva al otro y si quieres tienes premios que puedes llevarte a tu blog.
    Hasta pronto un beso Nati.

  5. A mi me parece que es una estupenda idea, sitios seguros y que la gente deje a los bebés, cuanto antes sean adoptados, mejor para ellos, además en este país es "casi" imposible adoptar bebés, con lo cual, mejor para todos.
    Los padres biológicos no son siempre los "mejores" padres.

  6. La gente que esta deseando tener un niño y no puede …

    La gente que tiene un niño y no puede/quiere o se ve capaz para cuidarlo …

    Creo que la labor de un mediador entre ambos (un facilitador) haría mucho mas efecto que cualquier prohibición

  7. Enhorabuena por el blog. En mi opinión, cualquier medida que busque el bienestar de las personas (un bebé no querido o una madre que no quiere serlo) sin hacer daño a nadie, debería ser bienvenida. Y esto debería acompañarse por una ley de adopción mucho menos tortuosa y burocrática, más eficaz y eficiente. Pero esto ya es pedir la casi perfección 😉

  8. Supongo que hay sociedades y países en los cuales el tener un hijo por ejemplo fuera del matrimonio es casi una vergüenza pública. Todo depende…

    La verdad es que antes que abandonen al bebe en cualquier sitio, mejor un centro o lugar en condiciones. Pero eso si, la mediacion es basica y necesaria.

    Ginecólogos y matronas tal vez podrían servir de filtro para saber si hay riesgo de abandono, no?

    Gracias a todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio