La salud, la web 2.0 y las TIC


Una de las barreras más importantes a todos los desarrollos 2.0 en medicina es el rechazo alegando falta de aplicación práctica en el día a día. Por eso, nada mejor que ofrecer hoy esta interesante presentación de Paula Traver (@paulatraver en twitter) titulada: Medicina 2.0 Aplicaciones en salud mental. Solo difundiendo las ventajas se puede avanzar… Por cierto, gracias Paula.

Medicina 2.0: Aplicaciones en salud mental
View more presentations from Paula Traver.

Al menos, las publicaciones científicas poco a poco van haciendo hueco a las tecnologías de la información aplicadas y a la salud 2.0. Así, la revista Medicina Clínica ha editado un suplemento especial dedicado a Sistemas y Tecnologías de la información en salud. Se puede consultar el índice y los contenidos en su web. Todos los artículos son de libre acceso.
Los artículos incluidos son los siguientes:

+ Introducción (enlace)

Joan Guanyabens-Calvet, Joan Cornet-Prat, Jaume Canela-Soler
+ Sistemas de Información en Salud e indicadores de salud: una perspectiva integradora (enlace)

Jaume Canela-Soler, David Elvira-Martínez, María Jesús Labordena-Barceló, Enrique Loyola-Elizondo
+ Información, conocimiento y práctica sanitaria: la participación de los profesionales como pieza clave del engranaje (enlace)

Paula Adam, Gaietà Permanyer-Miralda, Oriol Solà-Morales, Jaume Canela-Soler
+ Proyecto “Historia Clínica Compartida” en Cataluña: marco legal y ejercicio de los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición (ARCO) (enlace)

Maria Josep Borrás-Pascual, Josep Maria Busquets-Font, Anna García-Martínez, Martí Manent-González
+ Encuestas de salud: luces y sombras (enlace)

Pilar Brugulat-Guiteras, Anna Mompart-Penina, Elisa Séculi-Sánchez, Ricard Tresserras-Gaju, María Luisa de la Puente-Martorell
+ Medición de resultados: el ejemplo de la Central de Resultados de la red sanitaria de utilización pública de Cataluña (enlace)

Miquel Argenter-Giralt, Genoveva Barba-Albós, Anna Román-Martínez
+ Estándares para la interoperabilidad: nuevos retos (enlace)

Carlos Gallego-Pérez, Joan Cornet-Prat, Josep Manyach-Serra
+ Factores de éxito en la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación en los sistemas de salud. El factor humano (enlace)

Ramón Roman-Viñas
+ Historia Clínica Compartida en Cataluña (enlace)

Santiago Marimon-Suñol, María Rovira-Barberà, Mateo Acedo-Anta, Montserrat A. Nozal-Baldajos, Joan Guanyabens-Calvet
+ Receta electrónica en Cataluña (Rec@t): una herramienta de salud (enlace)

Antoni Gilabert-Perramon, Pilar López-Calahorra, Núria Escoda-Geli, Clara Salvadó-Trias
+ Imagen médica, telemedicina y teleasistencia médica (enlace)

Carles Rubies-Feijoo, Tomás Salas-Fernández, Francesc Moya-Olvera, Joan Guanyabens-Calvet
+ Carpeta Personal de Salud (enlace)

Ismael Cerdà-Calafat, Marta Continente-Gonzalo, Cristina García-López, Joan Guanyabens-Calvet


9 comentarios en “La salud, la web 2.0 y las TIC”

  1. Ups igual se me ha pasado pero no he visto ningún número (2.0) en ninguna de los títulos ;-).

    Las revistas científicas llevan ya mucho tiempo hablando sobre el tema de las TIC en salud:

    Tres ejemplos del sector biomédico:

    Journal of Medical Internet Research JMIR
    Journal of American Informatics Medical Association JAMIA
    International Journal of Medical Informatics IJMI

    Desde la comunicación:

    Health Communication
    Internationl Journal of Health Communication

    Desde la sociología

    Sociology of Health and Illness

    Y un largo etc, etc…. quizas desde los "blogs", como has hecho tú en este caso, deberíamos mirar hacia otras fuentes donde hace tiempo muchos profesionales están haciendo investigación sobre el tema.

    Quizas, los blogs nos pueden mantener al día de las "últimas" aplicaciones y "novedades", a pesar de que en muchas ocasiones es solo un listado con poco análisis, cuando no discursos con muchas fotos sobre el potencial que tiene eso de las TIC.

    Quizas también deberíamos empezar a realizar aportaciones más analíticas y/o críticas.

    Quiza así podríamos ser menos autocomplacientes entre nosotros mismos y con las TIC y luchar contra la comodidad

    http://saludconcosas.blogspot.com/2010/04/reflexiones-sobre-la-comodidad.html

    Vaya por delante que todo esto también intento aplicarmelo a mi mismo.

  2. Me gusta, me gusta! La verdad es que lo primero es darte las gracias por el comentario, mucho mas interesante que la entrada en si. Te intentaré dar los motivos, las ideas, mis reflexiones y demás en unas pocas lineas:

    1. La entrada de "Comodidad" la escribí en parte por mi y en parte por lo que veo. De hecho, me suelo autocastigar bastante ya que mi propio hospital es muy 1.0, así que de profeta en mi tierra nada de nada. Conozco las limitaciones del entorno y las mías propias, y la verdad es que lucho día a día por vencerlas, pero es difícil. Cada paso es un mundo, y aún así ya llevamos varios (pequeños, pero seguros).

    2. El título original no incluía lo de 2.0 pero al leer la presentación de Paula, pensé que se complementaba bastante con la relación de artículos (que para un post quedaba como poca cosa), y por eso la añadí y cambié el título.

    3. El suplemento especial de Medícina Clínica está muy centrado en TIC y poco más. Me gustó que una revista generalista como Med Clin dedique un especial a estos temas. Si, no es 2.0 y son temas muy técnicos, pero algo es algo.

    4. Las revistas que citas (bueno, todas menos una) las intento mirar cuando aparecen. Pero es complejo en ocasiones adaptar textos muy técnicos y además que intento escribir de todo un poco.

    5. Lo que dices de los blogs es muy cierto. Al final es dar un dato, poner una foto y hacer un breve análisis. Tal vez si tuvieramos en España una revista semanal de estos temas, tipo BMJ o algo así, con comentarios instantaneos, todo fuera diferente. Creo que es difícil asignar a los blogs una tarea de análisis (y mira que me obligo). En mi caso, intento que una entrada a la semana sea así, con reflexiones, con su punto crítico, etc.

    Finalmente, como no podía ser menos, te invito a escribir aquí cuando quieras. Nos leemos/seguimos desde hace meses (casi un año) y creo que hay confianza como para decírtelo, jeje. Además, esto es lo bueno del 2.0 ¿no?

    Gracias Paco, de verdad. Estas reflexiones son las que me ayudan a darme cuenta de que un blog sirve para mucho y además me ayudan a enderezar el camino, que cuando hay pocos comentarios y poco feedback es difícil saber si el rumbo es bueno.

  3. Como he dicho anteriormente, yo también me aplico el cuento. No es nada personal en absoluto, sino no leería tu blog y punto.

    Solo pienso en el potencial de la colaboración de diferentes actores con diferentes roles dentro del sistema de salud para profundizar en el análisis, el diseño o en la acción, cada uno donde le toque.

  4. Gracias por la recomendación que nos haces Francisco, acceder a determinadas publicaciones en España, o al menos desde algunos lugares es casi utópico, pero lo intentaremos.No sé porque que extrañas razones sucede esto.

    PD Por favor Miguel, no encuentro la relación del 2.0 con la salud mental, lo siento me lo podéis explicar, gracias.

  5. Una pequeña aclaración a mi comentario anterior.

    Mis -por qué?- tenían respuesta , porque no hay sensibilidad con relación al acceso a la información en nuestro país, ni interés, porque seguimos pensando que inviertan otros. Hace aproximadamente un año intente acceder a una base de datos de enfermería, fui a la biblioteca y me dijeron que era de uso para la escuela (de enfermería) toda una base de datos?¿.
    No os ha ocurrido algo parecido, por ejemplo: necesitabais un articulo o un libro y cuando lo localizas ves que está en préstamo permanente?¿¡¡¡¡¡ o no se sabe dónde.(qué falta de responsabilidad de los bibliotecarios o de quién?)
    Señores así no vamos a ninguna parte.

    En estos momentos me encuentro aprendiendo fuera de nuestro país. Cada día veo lo que hacen los profesionales del hospital, médicos, enfermeras, técnicos,etc, como acuden a la biblioteca a consultar sus casos clínicos, sus dudas, hacen cursos, siempre hay cursos. He seguido los programas de formación de la biblioteca, he conocido a sus expertos, a los que considero verdaderas joyas, son accesibles e imprescindibles.
    Siento tener que decir que estamos muy lejos de poder alcanzar una situación parecida.
    saludos

  6. Hola Tona (y todos), en relación a la cuestión que planteas sobre la relación entre el 2.0 y la salud mental, en mi presentación parto del concepto de Medicina 2.0 (definición en la diapositiva número 42), viendo distintos ejemplos de cómo se usa la web 2.0 en el ámbito de la salud. Pues bien, estas aplicaciones podemos verlas tanto de uso general de la salud como específicas de especialidades, como distintos usos específicos dentro de una aplicación más general, etc. Yo he intentado aportar estos ejemplos desde el ámbito de la salud mental (en la medida de lo posible). De esa manera, cuando se explica el concepto de blog se intenta poner un ejemplo del blog de un psiquiatra, cuando se explica el RSS se pone el ejemplo de una revista de Psiquiatría, y así con todo. Son simplemente ejemplos que estaban enfocados a los profesionales de este campo que es a quien iba dirigida la charla, aunque evidentemente se podrían poner otros muchos ejemplos de otras disciplinas.
    Un saludo

  7. No conozco la situación de las escuelas de enfermería, pero en nuestro entorno (el de la AVS) tenemos la biblioteca de la EVES y algunas bases de datos coprorativas. Pero tienes razón, sigue estando mal visto el que intenta formarse, casi parece que el que apuesta por investigar, formarse o leer, se escaquea de todo.

    Te lo digo porque lo vivo en mis carnes…

    Y donde andas? Aprende y disfruta 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Scroll al inicio