Informar al ciudadano

Una de las tareas de las autoridades sanitarias (ministerios, consejerías, departamentos, hospitales, direcciones generales o como queráis llamarlo) es ofrecer información al ciudadano. De hecho, igual que los profesionales exigen datos y estudios sobre medicamentos o sobre nuevas tecnologías, los ciudadanos deberían tener a su alcance información clara y fiable sobre salud, enfermedades, hábitos de vida saludable, etc.

En España, tenemos varios ejemplos muy interesantes:
Escuela de Pacientes. Esta iniciativa depende de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía. Agrupa información por enfermedades (diabetes, EPOC, etc) o temas (cuidadores) y ofrece documentos, vídeos, actividades formativas, etc.

– Suplemento i-Salud. Se trata de un boletín con información independiente para mantener informados a ciudadanos y pacientes y ayudarles a tomar decisiones sobre su salud. Lo elabora el Centro Cochrane Iberoamericano (Hospital de Sant Pau, Barcelona) y lo distribuye la Agencia de Calidad del SNS.


Sin embargo, hay iniciativas que van un paso más allá y ofrecen información sanitaria elaborada de otra forma. El National Health Service (NHS) a través de su web NHS Choices ofrece una sección llamada Behind the Headlines (Your guide to the science that makes the news) en la que comentan las noticias que aparecen en los medios de comunicación relacionadas con la salud (cáncer, ejercicio, dieta, ancianos, etc) y ofrecen un comentario crítico de la noticia añadiendo información y referencias a la evidencia que sustentan la opinión. Una especie de “cazador de mitos” o de “rompe-titulares“.

Ejemplos curiosos: desayunos hipercalórico, aspirina y cáncer de mama, diagnosticar Alzheimer a través del ojo…

El paciente y el ciudadano se merece información actualizada y fiable. Y si además le ayuda a entender mejor lo que lee en los medios de comunicación, mucho mejor. Por cierto, ¿os imagináis al Ministerio de Sanidad hablando de las pulseritas? Sería curioso…

6 comentarios en “Informar al ciudadano”

  1. Una vez más, tienes más razón que un santo!

    Esperamos que i-Salud se convierta precisamente en nuestro "Behind the Headlines" español 🙂

    Para completar la información disponible en España para la ciudadanía te paso el enlace de nuestra cuenta de la Agencia de Calidad del SNS en del.icio.us con marcadores de este tipo (más interesante todavía si vas filtrando por comunidad autónoma en las etiquetas de la columna de la derecha).

    http://delicious.com/agenciacalidadsns/ciudadanos

    Un abrazo y a seguir luchando.

  2. Las iniciativas del NHS han sido cuestionadas ya que no han medido el impacto de la gran inversión que han hecho sobre su sistema de salud. Esta medición podría estar relacionada con la influencia de esta información sobre, básicamente:

    – La salud de los ciudadanos.
    – La gestión de la salud de los ciudadanos.
    – La relación de los ciudadanos con los profesionales sanitarios.
    – La demanda de servicios sanitarios por parte de los ciudadanos.

    Además, hay que tener en cuenta que los ciudadanos construyen su matriz y su dieta de medios no solo con la información de la red sino con otras muchas fuentes. En este sentido, la web es un elemento más, probablemente el menos utilizado por la gente mayor, que no nos olvidemos son los principales consumidores de servicios de salud. Por lo tanto son necesarias iniciativas que integren los diferentes medios de comunicación y lo más importante que integren a los profesionales en los nuevos flujos de información en el triángulo profesional-ciudadano-medios.

    Os dejo un enlace a literatura que profundiza sobre el tema:

    http://www.ictconsequences.net/2010/04/12/health-professionals-email-use-and-url-prescription/

    que espero sea de vuestro interés.

    finalmente, las investigaciones que hemos llevado a cabo en Catalunya

    http://ictconsequences.net/uoc/salud_sociedad_red/

    , en sintonía con otros estudios, nos muestran que la combinación entre el aumento de la información disponible sobre salud y su uso por parte de los ciudadanos, los nuevos perfiles de pacientes (más autónomos y empoderados), las restricciones de tiempo en la consulta cara a cara, que no facilitan que esa información se comparta, la no existencia de nuevos canales de comunicación entre ciudadanos y profesionales y el poco liderazgo que los profesionales ejercen a la hora de recomendar información sobre salud favorece una mayor demanda de servicios de salud.

    Espero que este largo comentario no te expulse muchas visitas 🙂

  3. Lupiañez, creo que te voy a contratar! Tus comentarios son siempre el complemento perfecto al post, le das el toque científico. Y respecto al NHS y su aportación, creo que igual que los mass media tienen alcance entre el gran público, el efecto de informar y destripar el corazón de la noticia, es una gran tarea que debe asumir la administración

    David: sois unos cracks! Animo con vuestro trabajo.

  4. Me encantan Mañez y Lupiañez… ¿primos o p-rimas?
    A lo que vamos… que me parece muy bien lo de la información… que me parece muy bien lo de los 'rompetitulares' peeeero: ¿conoces a alguien que les rompa los güevos a los de la teletienda con su Powerbalance y su MSA 9000?, porque de colesterol no me preguntan, pero de estas cosas…

  5. Pues eso Miguel Ángel es un claro ejemplo de que ya pueden inundar la web de información sanitaria insitucional y de calidad (todo muy formal) que mientras no tengan en cuenta y conozcan las conductas de los usuarios y la opinión de los profesionales…. probablemente se están tirando los dineros de todo el mundo… 🙂

  6. Os comento que en España también existe la universidad de los pacientes, iniciativa formada por representantes de la Universidad Autónoma de Barcelona y de la Fundació Biblioteca Josep Laporte. Os dejo la url del sitio: UniversidadPacientes.org y de la entrada que hice en su momento en el blog: mención en bibliovirtual.es

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