El autocuidado como alternativa


En nuestra habitual sesión de lectura de blogs, nos llamó la atención una entrada de JM Faner en su blog en la que encontramos este interesante eslogan: “Su salud es nuestra preocupación, pero es su responsabilidad” que surgió tras un viaje del autor a la isla de Cabrera. No os perdáis la historia… ¡ni las fotos!

El carácter gratuito de la sanidad en España está provocando una cultura de alta dependencia del sistema y un porcentaje elevado de consultas y urgencias innecesarias. Una de las soluciones, clásica y muy discutida, para evitar este tipo de actividad es el copago, incidiendo en la demanda por parte del paciente con un elemento disuasorio de carácter económico. Otra, tan válida y no tan criticada, es el fomento del autocuidado por parte del paciente, sobre todo en patologías crónicas y en problemas aparentemente banales.


El Programa de Pacientes Expertos (Expert Patients) es una entidad inglesa sin ánimo de lucro dirigida a promover hábitos de autocuidado entre los pacientes mediante cursos, talleres y material docente diverso. Hay cursos orientados a pacientes con problemas mentales, consumo de alcohol y otras sustancias adictivas, EPOC, diabetes, etc.

Recientemente han editado un documento titulado “Self care reduces costs and improves health. The evidence” que incluye casos reales y datos acerca de la eficiencia de este tipo de actividades para el sistema y de la mejora en el estado de salud del propio paciente. Nos llama la atención el porcentaje de disminución de demanda de servicios sanitarios tras la formación en autocuidados:

Hay datos como que un 40% de los pacientes indicaron que se redujeron las visitas de rutina al médico de familia, y un 55% señalaron que las visitas sin cita (no programadas) también se vieron reducidas. En el caso de visitas a especialistas y a urgencias, un porcentaje similar indicó que hubo una reducción en las mismas. Nos llama la atención, sin embargo, que un 15% de los pacientes participantes en los cursos incrementó las visitas a “otros profesionales sanitarios“. ¿Fisioterapia? ¿Terapias alternativas?

Podéis consultar estos documentos que aportan mas información sobre el tema:
– Título: The expert patient: a new approach to chronic disease management for the 21st century. Descargar

– Título: Self-management education programmes by lay leaders for people with chronic conditions. Revisión Cochrane. Descargar

– Título: Supporting Self Management For people living with Diabetes and other Long Term Conditions. Descargar

– Título: Nivel de conocimientos del diabético sobre su autocuidado. Descargar
La foto es de CzechR.

6 comentarios

  1. Es más fácil y más barato cuidarse, tratarse con cariño y llevar una vida sana que gastar millonadas en sanidad.
    Yo voy a un osteópata una vez cada dos meses a que me "estire el traje" como dice él jeje mi cuerpo lo agradece, cuando habló de "medicina preventiva" me refiero a "estas" cosas.

  2. Siempre se lo digo a mis pacientes: la salud depende más de lo que nosotros hacemos más por nosotros mismos, que de todas las pastillas y tecnologías que podamos 'inventar'.

  3. Estupendo post.

    Solo un apunte lo del Paciente Experto fue creado en Stanford (EEUU) por Kate Lorig, de alli lo llevaron a UK.

    Tambien hay una iniciativa en Espanya, http://www.pacienteexperto.org/

  4. Gracias por el comentario, Luis. Estamos intentando actualizar la página ya que ahora llevamos un proyecto con más de 600 pacientes en la Región de Murcia de Paciente Experto en Obesidad/Diabetes: http://www.youtube.com/pacienteexperto y http://murcia.autocuidado.org
    Un saludo

  5. Este post me recuerda a la iniciativa del "Proyecto Fresneda".
    Os dejo aquí el enlace.
    http://proyectofresneda.blogspot.com/#_Toc246085614
    Saludos!

  6. Gracias Miguel por la referencia al eslogan (… y la historia y las fotos :-D). A veces lo más interesante no lo encontramos en informes científicos ni en congresos. Parece como si buscásemos siempre la información que nos hará "más sabios". Pero en más ocasiones de las que pensamos, cuando nos paramos y simplemente nos dejamos encontrar por lo que acontece a nuestro alrededor, receptivos más que exploradores, aparecen esas vivencias sencillas, maravillosas que superan cualquier tesis científica. Algo así me pasó aquel día y lo quise expresar. Realmente estoy convencido de que los ciudadanos debemos sentirnos más responsables por nuestra salud. Las iniciativas que tu comentas y las que apuntan el resto de compañeros en los comentarios son muy interesantes y realmente exploran este camino.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.