7 días en 14 comentarios

De nuevo otro domingo, el día 1 después del partido. Si alguno pensaba que iba a librarse de nuestro resumen semanal, estaba equivocado, ya que el domingo es uno de nuestros días favoritos. Y también debe serlo el de otros blogs que también ofrecen resúmenes, como el magnífico “repaso semanal” de los chicos de Pediatría Basada en Pruebas.

Hoy hemos seleccionado un poco de todo, tanto en temática como en los blogs/webs que citamos. Además os hacemos una sugerencia para que la incluyáis en vuestros favoritos, una de nuestras lecturas favoritas: La Contra de la Vanguardia. Entrevistas diferentes a gente con mucho por decir.

Ahora es vuestro turno. Feliz día a todos. Aquí nuestras 14 sugerencias (¡o puede que más!)

– Twitter es importante, cada día un poco más. Tal vez en el mundo sanitario aún no esté en un nivel de desarrollo muy elevado, pero hay que seguir difundiendo información básica para aprender a usarlo, como en esta entrada que leemos en el blog de Kevin MD.

– Creemos que el análisis de las implicaciones de la reforma sanitaria de Obama es muy importante. Hemos encontrado un interesante análisis en relación a los sistemas de información que ha elaborado Rafa Pardo en esta entrada de su blog Inquietudes de Maimónides. Jokin González también habla de la reforma, concretamente de su complejidad, en una entrada que ayuda bastante a entender donde estaban los estadounidenses y hacia donde caminan ahora.

– En Inglaterra marcan las diferencias a su manera, y más en sanidad. Gracias a BSalut nos enteramos del juego que ha lanzado el Kings Fund en su web para evaluar el conocimiento del público acerca de la política sanitaria de los 3 candidatos a las elecciones.

– Enrique Gavilán habla sobre la publicidad y los blogs. ¿Ver en un blog algún anuncio le resta credibilidad a sus entradas? Este tema daría para un debate intenso, así que tendremos que volver a Plasencia para seguir la conversación.

– El problema de ceder ante cualquier presión. El New York Times lo dice bien clarito: para reducir costes en sanidad, hay que aprender a decir que no.

– Nos gustan los comentarios relacionados con la salud y la alimentación, y más si tienen relación con el mercado y el precio. Esta entrada del blog Publicidad y Salud invita a reflexionar sobre la comida sana, y pone como ejemplo la diferencia de precio entre una simple ensalada y un “big mac”. Y ya puestos, ojo con la galleta perfecta (leído en Una de médicos).

– Que uno de los blogs más importantes sobre gobierno abierto (K-government) hable de salud 2.0 siempre es positivo. Además, Carlos Guadian es un gran experto en estos temas. Su entradaActuaciones en el mundo de la salud 2.0” hace un recorrido amplio por webs, blogs, iniciativas y organismos relacionados con el dospuntocero en el mundo sanitario.

– Las redes sociales son culpables de todo, como ocurre con cualquier novedad. Nos ha sorprendido y divertido esta entrada de “Salud Pública y algo más” acerca de la posible culpa de twitter y facebook del aumento en el Reino Unido de la sífilis.

– “Es conocido el chiste de la diferencia entre implicación y compromiso (uno de los favoritos de los gestores sanitarios): en un plato huevos con jamón, la gallina está implicada pero el cerdo está comprometido“. Sergio Minué, en su Gerente de Mediado, además del chiste citado, analiza términos tan delicados como “compromiso” y los relaciona con una atención primaria cada día más difuminada.


– Vicente Baos nos dejó durante los días de semana santa sin nuestra ración de supositorio (que mal suena, pero seguro que nos entendéis). Pero ya vuelve al ataque con entradas tan especiales como esta que dedica a Andrzej Szczeklik.

– JM Faner es informático, trabaja en Son Dureta y es un entusiasta de temas como la innovación, los sistemas de información y la salud 2.0, temas que analiza periódicamente en su blog. Hoy le robamos una reciente entrada sobre innovación, en la que presenta 100 formas baratas de ser más creativo.

– Tanta literatura científica, tanta realidad filtrada, que hasta los casos clínicos sufren transformaciones que los hacen casi irreales. En Médico Crítico encontramos una forma diferente de ver las cosas, la de Amantea, que habla del camino que recorren los casos clínicos de lo clásico a lo cierto.

SEMFYC ha editado una Guía práctica de la salud para mejorar la comunicación del paciente con su médico. Un diseño muy sencillo y unos contenidos muy adaptados para evitar que la terminología científica desanime al lector. Lo hemos descubierto gracias a Rafa, el de Salud Comunitaria.

– No sabemos si es más duro el anuncio de Ortega Cano o la noticia de que la RAE acepta palabras como “almóndiga” o “toballa”. Alain Ochoa disecciona la campaña protagonizada por el torero que además no cuenta con el apoyo de la industria, al menos según las declaraciones oficiales del coordinador de la alianza. Será que Pfizer y Roche son ONG…

– No es una entrada de esta semana, pero la hemos descubierto estos días y nos ha llamado mucho la atención. Además de los médicos de familia, los anestesiólogos son muy prolíficos en la blogosfera y además muy amenos. Ademas de la Dra Jomeini, hoy le toca el turno a Miguel Angel Palacios (Mi Anestesista es el nombre de su blog) que cita una frase famosa: “Póngame poca anestesia“. Frase que le sirve para explicar el papel del anestesiólogo en el quirófano y del tratamiento del dolor.

– Finalmente (y sí, han sido 16 referencias y no 14), una invitación a colaborar en el grupo de Linkedin “Gestión Sanitaria” que ya cuenta con más de 350 miembros. Hay debates abiertos de temas variados, se comentan noticias y además es un buen entorno para conocer iniciativas muy interesantes.

Gracias a todos por echarnos una mano con esta sección, por enviarnos vuestros enlaces por mail y sobre todo por twitter (@manyez). Un regalo en forma de canción…

4 comentarios

  1. Genial MiAnestesista… Me alegra que le cites.
    Saludicos Miguel Ángel Mañez el NO Maño.

  2. Ay, cada vez me gustan más tus resumenes de Domingo, de verdad.
    Feliz resto del día.

  3. Me paso por aquí con mucha frecuencia y hoy he visto que ya estaba aquí desde antes de llegar. Muchas gracias Mañez.

  4. ES que los anestesistas cada día escribís mejor 😛

    Un placer que comentéis, y que os dejéis caer por aquí, incluso siendo domingo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.